La gran mayoría estamos familiarizados con los purificadores de aire, que como su nombre lo dice, son los responsables de "limpiar" el aire que respiramos ya sea en una habitación u oficina. Estos dispositivos se han vuelto muy populares, sobre todo en ciudades con altos niveles de polución, donde se busca respirar aire puro para así evitar daños en la salud.
Ahora imaginemos un gran purificador de aire de poco más de siete metros de altura, capaz de limpiar 30.000 metros cúbicos de aire contaminado por hora, que además posee una atractiva función, puede convertir esa contaminación en atractivos cubos de resina, que en su interior tienen 1.000 metros cúbicos de partículas de smog comprimidas, ¿interesante?. Conozcamos más del proyecto Smog Free.
Smog Free Project: limpiando el aire de las ciudades
¿Recuerdan a Daan Roosegaarde?, sí, el creador de fascinantes proyectos como el carril-bici iluminado en Holanda, y la autopista que brilla en la oscuridad. Pues ahora regresa con su nuevo e increíble proyecto que consiste en el purificador de aire más grande del mundo, con el que será capaz de limpiar el aire de ciudades con graves problemas de contaminación ambiental.

Hace cuatro años, durante una visita a Beijing, China, Daan tuvo la idea de crear un gran purificador, que fuera capaz de eliminar la polución creada por los millones de coches que circulan a diario, así como de las fabricas industriales que contaminan el aire de una forma preocupante para la población de esa ciudad. Esto surgió después de observar una pequeña muestra del smog de Beijing, donde descubrió que se trataba de pequeñas partículas de carbón.
Le llevó tres años investigar y crear el dispositivo que ahora busca financiación a través de Kickstarter, que hasta este momento ha rebasado su meta. La idea era instalarlo en China, pero debido al apoyo que consiguió por parte del gobierno de Holanda, el primer prototipo ya ha sido probado en Rotterdam.


Como mencionaba, esta torre purificadora de aire, además será capaz de crear cubos con partículas de smog, esto cubos fabricados en resina, contienen 1.000 metros cúbicos de polución recogida del aire. La idea es venderlos para financiar la operación de la torre y su mantenimiento, ya que estos cubos pueden servir para la creación de anillos, collares u otros artículos de joyería.
Esta torre empezará a finales de este año su operación en Rotterdam, pero la idea es que visite ciudades como Beijing, París, Los Ángeles y la Ciudad de México, donde se mostrará el dispositivo y se pondrá a disposición de los gobiernos interesados, o bien, personas que pueden pagarlo. Por cierto, se desconoce el precio de esta torre purificadora.
Más información | Smog Free Project | Kickstarter
Ver 10 comentarios
10 comentarios
tdk91
No contienen 1000m3 de polución, los cubitos, sino que contienen la polución de 1000m3 de aire.
Lo aclaro porque lía en la redacción del artículo.
Adri
Me imagino la cara de las mujeres y novias al enterarse de que les han regalado un anillo de mierda, literalmente.
Fuera broma, me parece una idea muy buena, y los cubos resultantes son muy chulos.
Pepe HM
Smog ... ¿En serio Xataka? ¿Pero esto no era una página en español? Me parece muy feo que se metan con calzador anglicismos como este, entiendo que en otras ocasiones en términos tecnológicos es lo normal porque incluso no tienen versión en español, pero en este caso es totalmente innecesario habiendo términos en español como polución.
noe.castro
Varios de estos en china y en 2 días empezará a haber escases de resina para los cubitos.
vger.paredes
Se van ha forrar, hasta yo ya quisiera uno para mi, espero que también piensen para los hogares.
pincitopin
Pero como nos engañan, y nos hacen ilusionarnos por pagar por la basura que tiran otros en vez de obligar a colocar filtros purificadores a las empresas y trasnportes que contaminan!!! :-((