Quedan apenas unos días para uno de los eventos clave del año: el próximo 7 de diciembre se celebrará la ceremonia de entrega de los The Game Awards 2023, los premios más prestigiosos de la industria del videojuego. Y entre los nominados a Mejor juego del año destacan ‘Marvel's Spider-Man 2’, ‘Alan Wake 2’ o ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’ —también están ‘Baldur's Gate 3’, ‘Resident Evil 4’ y ‘Super Mario Bros. Wonder’—. Tres juegos que, nada más verlos, deslumbran por su dirección de arte y por unos apartados visuales apabullantes. Pero, ¿qué necesitamos para disfrutar al máximo de estos juegos en casa?
Hemos querido hacer nuestra propia lista de los deseos con Samsung –al fin y al cabo, la Navidad también está a la vuelta de la esquina— para encontrar el televisor que esté a la altura de las exigencias. Y ya te adelantamos que hemos dado con la tecla. Bueno, con la pantalla perfecta con la que sacarle todo el partido tanto a los juegos como a las tecnologías que los componen.
Trepando muros y disfrutando de la revolución Samsung
Comencemos por el Trepamuros. ‘Marvel's Spider-Man 2’ parte como uno de los favoritos. Esta secuela desarrollada por Insomniac Games cuenta con guion de la propia Marvel y aglutina todo lo que ya funcionaba de perlas en el original: una auténtica coreografía en cada combate, un ballet saltando de edificio en edificio por una ciudad cuidada al milímetro y donde tendremos que manejar tanto a Peter Parker como a Miles Morales frente al gran antagonista, Venom.
Compatible con HDR, con ray tracing, con un rendimiento robusto a 60 FPS o resolución dinámica de 4K, ‘Marvel's Spider-Man 2’ es uno de esos juegos para presumir; para ponérselo a los colegas cuando lleguen a casa y alucinen con el equipo que tienes montado. Y no hay mejor televisión en el que disfrutar de la calidad de imagen y del colorido de este juego que en un OLED de Samsung.
Porque lo verdaderamente especial reside en sus facetas técnicas. Vamos a lo importante: con soporte para 144 Hz, el superhéroe arácnido no solo trepa. ¡Vuela bajo este panel! Sí, nos ha quedado un poco Espronceda. Pero es que tienes que verlo: la espectacular skyline de la ciudad se disfruta de otra manera bajo estos modelos de TV. Porque además de esta tasa de refresco altísima, estos televisores son compatibles con AMD Freesync. Nada de tearing y nada de rasgado de imagen.
Hablamos de paneles Quantum HDR que combinan los píxeles autoluminiscentes con los Quantum dots. Más de 1.000 millones de colores y un control total con el Procesador Neuronal 4K capaz de escalar y mejorar cualquier imagen mediante inteligencia artificial. Estas son las claves que marcan la diferencia.
Ah, y se nos estaba olvidando una de las claves esenciales: el panel se acompaña de 70W de potencia en sus altavoces, compatibles además con con Dolby Atmos® a través de una configuración 4.4.2. También hablamos de paneles que además de su diseño Infinity —el panel más fino del mercado— cuentan con pantalla antirreflejos que evita los molestos destellos cuando juegas en pleno día. El diseño ultrafino del panel se integra de maravilla en cualquier gaming room o setup.
Escapando del inframundo y de la oscuridad más pura gracias a OLED
Por su parte, ‘Alan Wake 2’ nos arrastra a ese clímax imposible donde el estudio Remedy Entertainment mejor se desenvuelve: acción y terror, aventura y thriller psicológico. Los padres de ‘Max Payne’, ‘Control’ y ‘Quantum Break’ recalan en la obra de King, Lynch y Hitchcock para clavarnos en la silla. Y mucho ojo, porque todos sus juegos forman parte del mismo universo, así que a nivel narrativo se vienen sorpresas.
Aunque la primera sorpresa es la visual: es increíble cómo el estudio ha elevado el listón del ya por sí abrumador motor Northlight. La tecnología DLSS mejora el rendimiento y la calidad de imagen mediante inteligencia artificial y, por supuesto, el juego. Pero lo mejor de todo es que estos televisores Samsung detectan la entrada y optimizan la salida. Cualquiera de sus puertos HDMI aprovechan al máximo las posibilidades de las consolas de nueva generación Xbox Series X y PS5.
Debes entender que jugar a esta experiencia en un televisor LED tradicional es como intentar sugestionarse con una película de terror a pleno día mientras suena el ‘Cumpleaños feliz’. Modelos como la OLED S93C o la OLED S95C de Samsung ofrecen una calidad de imagen incomparable, con unos negros profundos, colores vibrantes y un contraste infinito. Una oscuridad pura que te atrapa: cuando Alan Wake tenga que hacer frente a sus pesadillas más cafeteras, te acordarás.
Pero tampoco nos olvidemos de los Neo QLED, que este año vienen fuertes. Hablamos de, por ejemplo, los modelos QN86 y QN90. Televisores compatibles con Dolby Atmos® y los últimos estándares HDR —es decir, HDR10+, HDR10 y HLG—. Samsung cuenta con una tele para cada usuario, dependiendo de lo que estés dispuesto a gastarte —con precios que van desde los 200 hasta los 8000 €— y del espacio que tengas en casa, desde las 32 pulgadas, las 43 de algunos Crystal UHD y hasta las 85, con modelos tan ambiciosos como la Samsung The Frame o la premiada QN90oC. ¡Y hasta tienes modelos de 98 pulgadas!
Un sinfín de posibilidades al alcance de tu mano
Pero finalmente queremos destacar ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’, continuación del laureado ‘Breath of the Wild’ y expansión en vertical del ya de por si vasto mundo abierto de Hyrule. Pero ojo, porque el juego de nuevo dirigido por Hidemaro Fujibayashi —más allá de su deliciosa historia y de sus inolvidables personajes— ha destacado en esta ocasión por la infinita capacidad de construcción que otorga al usuario con la habilidad Ultramano. ¿Que quieres un poste para trepar? ¡Adelante! ¿Que necesitas un barco con turbina incorporada para moverte rápido sobre el agua? ¡Vamos! ¡Hay quienes incluso han creado vehículos inspirados en los AT-AT de ‘Star Wars’! ¡Casi nada!
Y si no tienes estas consolas —ni un ordenador siquiera— pero sí alguno de los servicios habituales de Microsoft o Sony, debes saber que Samsung también ha pensado en ti. A través del Samsung Gaming Hub, puedes instalar y gestionar estos servicios como aplicaciones. Jugar a los juegos de Xbox y otros servicios de streaming como NVIDIA GeForce NOW sin descargas y sin ocupar espacio en el disco duro. Sin límites de almacenamiento ni necesidad de consolas.
Además de las mejoras obvias de tener todo centralizado en una misma interfaz, con posibilidad de editar y mapear los mandos que conozcas mediante Bluetooth o la música que puedes reproducir directamente desde Spotify, el Samsung Gaming Hub también es compatible con YouTube, Twitch y servicios como Utomic o Blacknut. Y siempre con la garantía de aprovechar la mejor configuración de imagen, contraste, brillo y audio posibles, mediante el potente procesador Quantum 4K.
No hay mejor forma de estar preparados para la ceremonia de los The Game Awards 2023. Y para lo que nos echen en el futuro. Olvídate de la guerra de consolas, los exclusivos de cada plataforma y las posibilidades de jugar hasta a resolución 8K si cuentas con una torre y una gráfica lo suficientemente capaz. Hay un televisor definitivo para jugar a todos los juegos, y esa es una tele Samsung. En tus manos queda elegir el modelo que mejor se ajuste a tus preferencias y necesidades.
Imágenes | Samsung