El truco para saber si un radar de la DGT está encendido o no es... que no hay truco

Cartel DGT
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Saber si un radar fijo está encendido o apagado. El santo grial de quienes prefieren saltarse los límites máximos de velocidad en la carretera. Y motivo por el que Internet y redes sociales se llenan de supuestos trucos y "señales" que nos adelantarán si ese cinemómetro que tenemos delante podrá o no multarnos.

El motivo es claro: España está llena de cajas vacías. Son cubículos que pueden albergar un radar pero que, sin embargo, carecen del mismo. Esto no es un falso mito, es algo que ha reconocido la propia DGT en numerables ocasiones.

"Solo el cartel de aviso de radar ya surte el efecto deseado", aseguró Pere Navarro en una entrevista a Europa Press recogida por medios como El Confidencial. El director de la DGT se defendía así de quienes le acusan de que el organismo sólo quiere recaudar.

Estas cajas vacías, con un cartel alertando del radar, sirven para que los conductores levanten el pie del acelerador, pues no está claro si en el interior puede esconderse uno de estos radares de velocidad. Además, Navarro también confirmaba en otra ocasión que los radares fijos rotan y que no siempre se encuentran en los mismos lugares.

"Aunque haya gente que piense que nunca hay un radar dentro, no sabe el día que sí lo tendrá. Ni yo sé exactamente dónde están", confirmaba el director del organismo a en una entrevista en La Sexta, cifrando en un tercio el número de cajas vacías que se encuentran en nuestras carreteras.

El único truco es que no hay truco

Por eso, llama la atención que las redes sociales y algunos medios de comunicación repliquen supuestos trucos para conocer si la caja del radar esconde uno de estos cinemómetros.

Especialmente cuando el supuesto truco habla de pedir al acompañante (o comprobar por el retrovisor) si la apertura delantera de la caja guarda o no una lente. Más allá de la dificultad de comprobarlo a una velocidad de 90 o 120 km/h, el supuesto truco es bastante absurdo porque ya habremos superado el radar y, de haber infringido las normas, la denuncia ya se estará tramitando.

Además, precisamente con esto ha jugado siempre la DGT. Contar con cajas vacías les permite infundir el temor de tener los radares pese a que éstos van rotando y, por tanto, haber comprobado que si existe o no el cinemómetro sirve de poco porque "no se sabe el día que sí lo tendrá", en palabras del propio Navarro.

Si tenemos alguna duda de si nos encontraremos algún radar en la carretera, lo mejor es contar con un avisador de radares (que no detector), visitar la propia página web de la DGT o, simplemente, cumplir las normas de velocidad.

En Xataka | Waze es el arma más popular para esquivar radares. En Reino Unido la policía le está dando la vuelta

Foto | Circula Seguro

Inicio