El Gobierno sigue con su plan de reducir la presencia del coche en las grandes ciudades. Si las zonas de bajas emisiones (ZBE) ya van a prohibir su presencia en muchos municipios, la futura Ley de Movilidad Sostenible que se ha aprobado en Consejo de Ministros quiere continuar dando pasos en la misma dirección.
En esta ocasión no es prohibir su uso, sino abrir la puerta a que las ciudades impongan un peaje a aquellos conductores que circulen por el centro y su coche no cumple ciertos requisitos.
Una ley para definir mejor las restricciones. La nueva ley afectará a 149 municipios de España, aquellos con más de 50.000 habitantes que se ven afectados por la Ley de Cambio Climático. Se trata de un texto que se espera que entre en vigor a principios de 2023 y básicamente recoge distintas medidas para poner en práctica las zonas de bajas emisiones.
Viene con sorpresa: se podrán asociar peajes y tasas a las ZBE. La publicación del texto ha añadido un apartado que antes no se contemplaba específicamente. Con esta Ley de Movilidad Sostenible, los ayuntamientos que así lo deseen tienen la posibilidad de establecer un peaje o una tasa para determinados coches.
Por el momento no hay ningún plan definido, pero imaginemos por ejemplo un coche de categoría B o C. Estos pueden circular por las zonas de baja emisión ya que sí están permitidos, pero en un intento de seguir añadiendo presión para los conductores de coches más contaminantes, se podría hacer pagar un impuesto adicional. Solo en el caso de que tuvieras un coche con etiqueta ECO o 0 te librarías de esa tasa extra.
Propuestas al aire: 4 euros al día. Como decimos, no hay ningún plan definido. Sin embargo, sí tenemos algunas propuestas independientes de organizaciones en favor del transporte público. Una de ellas es para la ciudad de Barcelona, donde piden que se aplique un peaje de 4 euros diarios si se circula entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche.
Según esta idea, Barcelona podría ingresar unos 370 millones al año por aplicar un peaje urbano. Habría excepciones al pago, pues también plantean una web donde se pueda registrar el coche y obtener 10 días de circulación gratuita al año, para aquellos visitantes esporádicos.
Imagen | Ayuntamiento de Barcelona
Ver 49 comentarios
49 comentarios
tboneporn
Bueno,esto es exactamente lo que ocurre cuando dejamos que los gobiernos,dominen toda esfera de la vida de los ciudadanos.Cualquier persona deberia saber que no tienen límite,¡y vaya si lo hemos experimentado todos estos mágnificos años con la secta progresista que padecemos!.Pues eso.
Espero que alguna vez la ciudadania,de momento,masa aborregada despierte y que el miedo lo empiecen a sentir ellos.
gotele2000
Lo de este Gobierno es remarcable, tras 3 años de servicio público no han perdido un ápice de su capacidad para la ineptitud.
Estoy en ascuas esperando la siguiente ley que nos haga la vida aun más emocionante, con la liberación reciente de delincuentes sexuales y la inminente de golpistas le están dando un toque fresco a la rutina cotidiana.
Pesanur
Se de buena tinta que lo próximo que van a hacer es prohibir las alubias, debido a que causan emanaciones de gases contaminantes.
Sporty
Las calles de las ciudades, para pudientes. El resto bus, bici etc...
JGP
A joder a la clase media y a la clase baja, como siempre.
approved101
Una duda, el Falcon contamina?
leboyer
Si pagas puedes contaminar.....el viejuno derecho de pernada.
No avanzamos mucho. El tema es no perder el enfoque de un problema que afecta 24/7 a los que vivimos en la gran urbe y estamos sometidos a una legislación súper restrictiva. Tuve que dar de baja mi coche muy bien mantenido por no pasar itv. Si hubiera vivido fuera de la ciudad podría seguir usándolo.
Los cientos de miles que se meten en el ámbito urbano cada mañana en Madrid con sus vehículos reclaman derechos a contaminar porque no les queda otra......
Ole sus huevos!.
pathan64
Los ricos y los políticos, en coche eléctrico premium.
La borregada, en patinete.
Eso, y otras cositas, es la agenda 2030
pableras
Los helicópteros que llevan hasta la base aérea de Torrejón no pisan la carretera. Jaque mate.