La DGT no tiene radares que multen "para los dos sentidos": el motivo hay que buscarlo en el matrimonio

  • La DGT asegura que los radares empezaron a multar "por detrás" a partir de la década de 1970

  • Actualmente, aseguran que no hay un radar que sanciones en los dos sentidos de la marcha

C Jarama Principal
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos días se han viralizado las informaciones que hablan sobre radares que multan en ambos sentidos de la marcha. Concretamente, ha sido un supuesto radar en Galicia "para los dos sentidos" que sanciona a los coches que vienen y van, independientemente de a dónde se dirijan.

Este supuesto radar también se ha confundido con "el radar más sofisticado" de la DGT. Un cinemómetro que controlaría los excesos de velocidad y, además, las infracciones por el uso del cinturón o el teléfono móvil.

Ninguno de los dos existe.

Los radares solo multan en un sentido

Para entender cómo funciona un radar fijo y cómo se multa, lo primero que tenemos que saber es que utilizan microondas que sirven para calcular la velocidad a la que circula el vehículo infractor.

El radar envía estas ondas que no son perceptibles por los humanos al carril por el que circula el vehículo. Estas microondas vuelven al radar al "chocar" con el vehículo. Dependiendo de la frecuencia a la que vuelven se calcula la velocidad a la que circula el coche. Si ésta es superior a la permitida, el radar lanza la fotografía donde queda registrada la velocidad. Ésta es remitida a Tráfico y serán ellos los encargados de tramitar la denuncia.

Para confirmar que este procedimiento sigue siendo el mismo, la DGT nos asegura que todos los radares de España multan "por detrás". Es decir, es necesario superar el radar para que éste detecte a la velocidad que circulas. El procedimiento podría ser el mismo en el sentido inverso pero esto no sucede, según Tráfico.

El uso de estas microondas y los sistemas láser convierte a los detectores de radares en una de las principales armas de los infractores. Enviando señales desde el vehículo, estos aparatos (sancionados duramente por la DGT) detectan la presencia del radar. Una presencia que, en el caso del helicóptero de los Mossos d'Esquadra es invisible porque no utiliza estos sistemas para multar.

La DGT especifica, como decimos, que son los radares fijos los que multan por detrás. De hecho, según se recoge en el consultorio de El Confidencial, un conductor puede ser multado por un radar móvil circulando "de cara" al radar, siempre y cuando el aparato cumpla con las exigencias de metrología y esté bien calibrado.

Lo más curioso es el motivo por el que los radares solo multan una vez el coche ha superado el control de velocidad. Según asegura la DGT en su revista digital, el motivo estaría en preservar la privacidad de los conductores. Tráfico recoge que la forma de actuar se cambió para evitar, entre otras cosas, las "pilladas" a los infieles.

En la publicación recogen que durante los primeros años de 1970 los radares sí realizaban fotografías por la parte delantera de los coches, ya que había que instalar los aparatos y la cámara en el propio vehículo. Esto cambió en aquellos años y poco después de empezar a emplear este método se pasó a fotografiar la parte trasera del coche, sin que se pudiera reflejar cuántas personas iban sentadas en los asientos delanteros. 

Foto | DGT

En Xataka | Cómo saber todas las ubicaciones oficiales de los radares de la DGT

Inicio