Pensábamos que la venta de coches eléctricos en Alemania podía estar tocando suelo. El pasado mes de julio, la venta de coches eléctricos se desplomó en el país germano un 36,8%. Las cifras eran llamativas porque Alemania es el país de Europa que más coches eléctricos compra. Y de hecho, pese a una caída brutal en las ventas, lo sigue siendo.
Si tomamos los datos de ACEA, el pasado mes de julio, en Alemania se habían vendido un total de 214.887, representando una cuota de mercado del 12,6%. Muy lejos de las cifras de 2023, cuando los eléctricos representaban una cuota de mercado del 16,4% que, además, estaba en pleno crecimiento.
Ahora, experimenta el camino contrario. Pasado el ecuador de 2023, el número de coches eléctricos vendidos en Alemania no dejaba de crecer. Tanto que en agosto, un mes en el que generalmente se frenan las ventas de coches, se matricularon en 86.649 vehículos completamente eléctricos. El 31,7% de los coches que se compraron en el mes de agosto de 2023 en Alemania eran eléctricos.
Los meses posteriores, las ventas se volvieron a situar por encima de las 31.000 unidades hasta que en noviembre volvieron a crecer y casi alcanzar las 45.000 unidades y, ya en diciembre, dispararse de nuevo hasta las 54.000 unidades. Una cifra, esta última, que está muy lejos de las más de 100.000 unidades completamente eléctricas que se registraron en diciembre de 2022.
Los datos, como veremos, nos dicen que las ayudas siguen siendo claves para la venta de coches eléctricos.
Un mercado que camina de la mano de las ayudas
La venta de coches eléctricos parece estar irremediablemente relegada al funcionamiento de las ayudas a la compra. Al menos hasta ahora, incluidos los países con mayores recursos económicos y donde más coches eléctricos se compran.
Alemania es, probablemente, el mejor ejemplo de ello. En 2023 fue el país en el que más coches se vendieron, sumando 2.844.609 unidades, muy lejos de Francia (1.774.723 unidades vendidas) y de Italia (1.565.331 unidades) quienes conforman los tres países que más coches compraron en Europa el año pasado.
Alemania es, también, el país con el salario medio más ellos. Su salario medio fue de 60.867 euros en 2023, por los 43.438 euros de Francia y los 33.492 euros de Italia. Cifras que deberían poner un paracaídas a las ventas de coches eléctricos cuando las ayudas se retirasen.
La dependencia alemana de las ayudas al coche eléctrico se ejemplifica a la perfección en agosto de 2023 cuando terminaban las ayudas a las empresas para comprar estos coches y se dispararon las transacciones
Y, al menos, eso es lo que debía prever el Gobierno alemán antes de 2024. El plan pasaba por ir retirando las ayudas paulatinamente. En 2024 se deberían entregar 4.500 euros de ayuda a la compra para adquirir coches de hasta 40.000 euros y de 3.000 euros para los vehículos con precios entre 40.000 y 65.000 euros. El fabricante, además, estaba obligado a colaborar. En el primer caso tenía que entregar una ayuda de 2.250 euros (6.750 euros de ahorro máximo) y de 1.500 euros en el segundo (4.500 euros de ahorro máximo). En 2025, las ayudas deberían desaparecer por completo.
Pero, finalmente, fue el 17 diciembre de 2023 cuando se retiraron todas las ayudas a la compra de coches eléctricos. Apenas unos días antes, la Justicia alemana había obligado a retirarlas al considerar que los fondos destinados a las mismas (60.000 millones de euros) se habían adjudicado para fines diferentes en un primer momento y, por tanto, no podían ser dedicados al cometido de impulsar las ventas de eléctricos.
Esto frenó las matriculaciones en diciembre de 2023, un mes clave porque con la reducción de las ayudas había prisa por matricular el mayor número de coches posible. El dique impuesto por la justicia a mediados de mes impidió que las ventas se acercaran a los más de 100.000 coches eléctricos vendidos en diciembre de 2022.
A principios de 2024, las marcas afrontaron ellas mismas los descuentos, quizás con la esperanza de que las ayudas a la compra de coches eléctricos se retomaran en el corto plazo. Pero nada de eso ha sucedido y la venta de coches eléctricos avanza desde entonces en caída libre en Alemania.
El pasado mes de agosto (últimos datos disponibles de ACEA), las ventas de coches eléctricos en Alemania se desplomaron un 68,8%, comparado con el mismo mes de 2023. En ese mes de 2024 se han vendido 27.024 coches eléctricos, lejísimos de las 86.649 unidades de 2023. De nuevo las ayudas vuelven a ser claves en este desarrollo.
Si en agosto del año pasado se vendió en Alemania un eléctrico por cada tres coches vendidos fue porque el 1 de septiembre de 2023 se terminaban las ayudas a las empresas para la compra de este tipo de vehículos. Eso provocó que las matriculaciones se dispararan en un mes en el que tradicionalmente las ventas se enfrían.
Eso ha hecho que en agosto de 2024 se haya desencadenado la tormenta perfecta. En lo que llevamos de año, Alemania ha vendido un 32% menos de vehículos eléctricos que en el mismo periodo de 2023. Su cuota de mercado ha pasado del 18,6% al 12,3% del peso total de automóviles vendidos. Evidentemente, el descalabro en agosto fue más acusado ya que se pisó el acelerador para acceder a unas ayudas que se acababan.
Hace un año, con las ayudas a pleno rendimiento, Alemania estaba muy por encima de la media Europea en cuota de mercado de coche eléctrico. Hoy está, exactamente, en la media del resto de la Unión Europea. En ella, 11 países venden más eléctricos si atendemos a su volumen total de ventas y la cifra aumenta a 15 países si incluimos a Islandia, Suiza, Noruega y Reino Unido.
Foto | Volkswagen
Ver 51 comentarios
51 comentarios
wiredbrain
Nadie quiere trastos a pilas ultracaros.
harry_haller
Si hay una cosa clara es que el precio actual de los coches es prohibitivo. Un coche de gasolina que hace cinco años costaba 20, ahora no baja de 30, es un disparate. Si a eso le sumas que los eléctricos son mucho más caros, lo raro es que se venda alguno. ¡Ya me parece hasta mucho ese 12,3%! Si es es que un coche eléctrico de gama media no baja de 40.000€. Que igual yo me estoy volviendo loco, pero juraría que hasta hace cuatro días, por ese precio te comprabas cochazos.
Lo que no acabo de entender es que llevemos toda la vida con el cuento de "es el mercado , amigo", y no acaba de haber un ajuste de precios fuerte. Si hay poca demanda, debería descender los precios, y eso en España no está pasando. Hay que llorar a papá Estado para que de ayudas y para que ponga aranceles a los chinos
ayrton_senna
Ningún sector funciona sin las ayudas públicas. Ninguno. No sé como todavía hay quien se traga la tontería del capitalismo.
De lo que se trata es de crear estados con un gasto público apropiado y justo ....y meter a la carcel a los idiotas que no quieren pagar impuestos o bien colgarlos de las aspas de un molino para que les suba la sangre a la cabeza.
En definitiva, hay que controlar y evitar la corrupción estatal y privada y crear unas finanzas públicas que sean 100% auditables, donde los ciudadanos decidan constantemente y en votación en que se va a gastar esa idea mental a la que llamamos "dinero" y que el bitcoin dejó claro que existe sólo dentro de nuestras cabezas sin ninguna relación con el mundo exterior.
cuspide
Me río. Es interesante siempre recordar las voces que por aquí recuerdan lo "muy mal" que lo hacen las marcas tradicionales mientras les dedican grandes improperios.
La realidad es que Tesla o las marcas chinas lo están haciendo peor, y si analizamos el mercado alemán precisamente en un momento en el que las ayudas ya inexistentes dejan de "maquillar" datos, resulta que Tesla es una de las principales perjudicadas. El Tesla Model Y sigue siendo el BEV más vendido en Alemania, pero ha perdido el 11% del share con respecto al año pasado y, en global, Tesla ha bajado a la segunda posición, dando a BMW el trono a la marca que más BEVs ha vendido en Alemania en Agosto sin ningún tipo de ayudas. De hecho, Tesla ya venía perdiendo ventas ahí desde 2023, previo a la retirada de las ayudas. Y en Francia ha perdido la mitad de ventas. En cuanto a las marcas chinas, crecen paulatinamente pero su share sigue siendo bajo, SAIC y Geely están hasta por debajo de marcas más caras como Mercedes o BMW, y a años luz de VW en el último quarter.
Esto nos dice muchas cosas, la primera es que el coche eléctrico necesita precios más asequibles para venderse, pero también nos dice que las nuevas marcas no están rompiendo lo que tanto se dijo que iban a romper. Muchos sabíamos que el mercado del automóvil es mucho más complejo que simplemente tener la batería más grande del mercado. Aún así no hay tiempo de dormirse en los laureles, hace mucha, pero mucha falta que los gobiernos ayuden no con dinero, sino poniendo minas y fábricas de baterías porque las marcas de coches no saben ni tienen por qué meterse en una industria que no controlan. Parece lógico, pero no se hace.
Fuentes:
https://fortune.com/2024/09/14/elon-musk-tesla-europe-sales-september-bmw-volkswagen-byd/
https://pushevs.com/2024/08/07/july-2024-bevs-still-overpriced-in-germany/
Rosonator
Con el tema de la reducción de ventas en Alemania yo no termino de entender la sorpresa. Parece obvio pensar que una diferencia de hasta 7000€ de la noche a la mañana, y sorpresivamente, debe afectar al volumen de ventas. Mucha gente ya no podrá permitirse el coche que quería, otra gente decidirá esperar a verlas venir, y otra habrá precipitado la compra a los momentos previos del fin de las ayudas. Cuando ocurrió en Noruega estuvimos un tiempo con noticias semejantes, y eventualmente las ventas se recuperaron y ahora están como están, monopolio eléctrico.
La noticia también podría ser que Alemania ya compra un 12% de eléctricos sin ningún tipo de ayuda, que desde la óptica del 5% español perfectamente nos podría parecer una cifra asombrosa.
l0ck0
sigen siendo jugetes para niños pijos que les pagamos entre todos
togepix
Alemania no es actualmente solo un problema de coches . Han quedado muy destapados cuando vendieron el país al petróleo ruso y el gas . Ahí se ha visto la debilidad tremenda de su industria .
Desde ese momento se ha visto todas sus vergüenzas .
ebarreiros
Hoy en día comprarse un vehículo nuevo en Europa está al alcance de poca gente. Las clases medias y bajas tendremos que conformarnos con los vehículos de ocasión o marcas low cost como Dacia o las chinas, porque el empobrecimiento general irá a más.