Hace unos meses los responsables de Canonical anunciaron que dejaban de lado el proyecto de Ubuntu en móviles para centrarse en otras áreas en las que esta distribución Linux tenía mucho más futuro. Eso dejaba a los seguidores de esta plataforma algo abandonados, pero la filosofía Open Source tiene la ventaja de facilitar que este tipo de iniciativas no mueran del todo.
Es lo que ha ocurrido con UBports, un proyecto derivado de Ubuntu Touch que permite seguir disfrutando de las características de esta plataforma móvil en dispositivos como el OnePlus One o el Fairphone 2 y que incluso ha logrado obtener financiación para su desarrollo en Patreon.
Ubuntu sigue vivo en algunos smartphones
La campaña de suscripción ya ha superado los 1.500 dólares mensuales, lo que ha permitido a Marius Gripsgard —creador de la iniciativa UBports— a dedicarse a jornada completa a esta plataforma.
Aún con él y la contribución de otros desarrolladores Ubuntu Touch debe enfrentarse a las mismas barreras que cuando lo analizamos: la escasez de software —el círculo vicioso de cualquier plataforma móvil o de escritorio se repite— y una interfaz de uso distinta que pueden hacer más difícil su adopción.
Ese probablemente no es un problema para los defensores de un proyecto que tienen clara que su orientación no es la de competir con Android o iOS (al menos, no de momento) y que simplemente quieren "desarrollar el mejor sistema operativo móvil que puedan". Veremos si el proyecto logra convertirse en una alternativa válida al menos para todos los amantes de Linux y de Ubuntu que querían seguir disfrutando de esa opción en el mercado.
Vía | Slashdot
Más información | UBports
En Xataka Móvil | Una semana con Ubuntu Touch
En Xataka | Ubuntu for Phones, análisis tras un mes de uso
Ver 12 comentarios