Hace no tanto tiempo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte -la OTAN- estaba en muerte cerebral. Es como Emmanuel Macron describió a esta alianza destinada a contrarrestar a un adversario en caso de ataque, que cada año celebraba una cumbre en la que lo más representativo era la "foto familiar" y no los acuerdos que se lograban. Más allá de apreciaciones de diferentes miembros de la organización, los números hablaban por sí mismos y, exceptuando a Estados Unidos, la inversión en defensa por parte de los países miembros era ridícula.
Con la invasión de Ucrania, eso cambió, y en este interesante gráfico elaborado por Visual Capitalist, podemos ver cómo la tendencia ha cambiado radicalmente desde que Putin decidiera atacar. No se muestra lo que invierte Estados Unidos y, aunque la tendencia es alcista, hay varios matices y polémicas debido a algo muy claro: no todos los miembros de la OTAN están arrimando el hombro de la misma forma.
Rusia provocando terremotos. En el gráfico podemos ver el gasto en defensa de los países aliados sin, como decimos, tener en cuenta Estados Unidos. Actualmente, son 32 países miembros de la OTAN y los datos proceden directamente de los informes de la organización. Aún no ha terminado el año, pero la OTAN aclara que se trata de una estimación basada a los pagos que se han efectuado o efectuarán durante el ejercicio fiscal.
Y lo que podemos ver es que hace 10 años muchos de los miembros de la OTAN pensaban que el gasto en defensa era ridículo. En 2014 algo cambió, ya que fue el año en el que Putin anexó la península de Crimea en Ucrania y los miembros de la OTAN empezaron a ver que debían invertir más en esta especie de fondo de defensa. El porcentaje aumentó en los años posteriores, pero cuando explotó fue en 2023. ¿Y qué pasó el año anterior para provocar eso? La invasión de Ucrania, pero también el caso de Israel en 2024.
Las cifras. La mayor parte de esta inversión es para financiar, directamente, tropas, pero también se incluye el pago de pensiones, misiones humanitarias y procesos de I+D. Como decíamos, hay grandes diferencias entre lo que aporta un país u otro y, a continuación, veremos lo que a cada país, en dólares, aporta a la OTAN:
¿Y qué porcentaje del PIB destinan? Si bien es relevante conocer las cantidades, casi más relevante es conocer el porcentaje del PIB que cada país está destinando a financiar la defensa común. Tras la anexión de Crimea, los países de la OTAN acordaron destinar el 2% de su Producto Interior Bruto a estos gastos de defensa, algo que no todos están cumpliendo. Contando Estados Unidos, sólo tres países (EE.UU., Grecia y Reino Unido) cumplían hace una década. En 2023 eran 12 países y se espera que, para 2024, sean 23 los países que cumplan o superen el objetivo del 2%.
Entre los países que no van a cumplir se encuentran Croacia, Portugal, Italia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia y, a la cola, España.
El monstruo de Estados Unidos. Ahora sí, centrándonos en Estados Unidos, no es de extrañar que el país que más invierte en armamento y defensa sea también el que, con el 3,5% de su PIB destinado en 2023 a la OTAN, sea el que más peso tiene en la organización.
No es el que se espera que aporte más en 2024, ya que Polonia estaría en cabeza por segundo año consecutivo, pero en este gráfico podemos ver que, con cifras de 2023, el peso de Estados Unidos es descomunal con 860.000 millones de dólares para el fondo de defensa común, prácticamente dos tercios del total. Son más de diez veces lo que el segundo país de la lista, Alemania.
Y la polémica entre los que más y menos aportan. Y no es de extrañar que eso genere tensiones entre los países debido a que Estados Unidos considera que hay quien no está haciendo lo suficiente. Ya en 2018, Trump envió cartas a sus aliados de la OTAN exigiendo invertir más en defensa para cumplir con el objetivo del 2% y este año fueron polémicas las declaraciones en las que alentaría a Rusia a hacer lo que quisiera con los países "morosos".
Todo esto viene porque, según Trump, el líder de un Estado de la OTAN le preguntó qué haría Estados Unidos si su país se niega a cumplir con las obligaciones de la OTAN y recibe un ataque de Rusia. La respuesta del candidato norteamericano, según él, fue un "¿no pagaste? ¿Eres moroso? No te protegería. De hecho, alentaría a los rusos a hacer lo que quisieran. Tienes que pagar". Esto provocó un aluvión de reacciones, comenzando por el ya excandidato Joe Biden y siguiendo por la de países como Alemania o el propio secretario general de la OTAN.
En Xataka | El plan de los cien millones de muertos: así pretendía resistir Japón en la Segunda Guerra Mundial
Ver 29 comentarios