El Gobierno tenía preparada la aprobación de una nueva ley de Propiedad Intelectual --conocida como Ley Lasalle-- la pasada semana, pero se produjo un retraso que ha hecho que esa aprobación se haya hecho efectiva hoy mismo en el Consejo de Ministros.
El objetivo de la nueva ley es, según sus impulsores, el de combatir de forma frontal la piratería. Para ello hay tres áreas de acción: poner freno a la vulneración de derechos facilitada por las redes digitales, regular el funcionamiento de las entidades de gestión de derechos y modificar y adecuar al medio digital el concepto de copia privada y su compensación.
En la rueda de prensa concecida hace unos minutos por el Ministro de Cultura, se han aclarado algunos de los puntos que cambian en la nueva ley, y que por ejemplo es contradictoria en temas como la compensación a los editores: Wert ha asegurado que los editores de contenidos serán recompensados con respecto a los agregadores como Google News.
Lo que parece claro es que el objetivo de esta reforma y de la del Código Penal Gallardón que se aprobó durante el mes de septiembre de 2013 es el de ir a por páginas de descargas y enlaces. El propio Wert lo ha dejado bien claro al afirmar que la piratería "es también piratería fiscal", y que van a por aquellos que quiere lucrarse. El borrador de la Ley Lasalle que hace poco describieron nuestros compañeros de GenBeta lo deja bien claro.
La reforma, que según Wert es de momento parcial --no se descarta por tanto otra más amplia-- también tiene un apartado especial en el que se habla de unas sanciones más duras para los infractores de la LPI, que tendrán que pagar multas de 30.000 y 300.000 euros.
En Genbeta | Luz verde al proyecto de Ley de Propiedad Intelectual: se endurecen las sanciones Más información | Gobierno de España
Ver 83 comentarios