El 6 de julio de 2019, como cada año, un gentío se aglomeraba frente a la casa consistorial pamplonesa. Ninguna de las cerca de 5.000 personas presentes en el inicio de las fiestas de San Fermín sabía que su presencia y sus movimientos durante iba a ser transformado en ciencia.
Una ola de gente. En concreto, en el estudio que ha revelado que las aglomeraciones humanas se rigen por las mismas leyes que operan en la física de fluidos, al menos a partir de cierto grado de densidad poblacional.
La rebelión de las masas. En un estudio que podría haber hecho las delicias del filósofo José Ortega y Gasset, estudiando el llenado de la plaza en los minutos previos al chupinazo, el equipo detectó el umbral a partir del cual los movimientos de los individuos en la plaza dejaban de ser impredecibles y comenzaban a operar conforme a leyes físicas como las que rigen la física de fluidos.
El equipo estudió los movimientos antes de la aglomeración, cuando la densidad de personas en la plaza de algo más de 600 metros cuadrados ronda las dos personas por m², hasta alcanzar las 9 personas por m² en los momentos de mayor aglomeración. El equipo observó que el cambio en la dinámica se daba a partir de las cuatro personas por m², cuando el contacto entre una persona y aquellas a su alrededor hace que los choques y empujones se hagan inevitables. Es en ese momento cuando el movimiento de uno se convierte en el movimiento de muchos.
A vista de pájaro. El estudio utilizó imágenes y vídeos compilados por las cámaras de vigilancia ubicadas en la plaza consistorial pamplonesa durante los chupinazos de 2019, 2022, 2023 y 2024. Los detalles sobre el proceso del estudio y sus resultados han sido publicados recientemente en un artículo en la revista Nature.
Oscilando en masa. A través de estas imágenes, el equipo fue capaz de detectar oscilaciones periódicas de 18 segundos en los asistentes. Unas oscilaciones que llevaban a pequeños grupos de personas a trazar movimientos circulares que arrastraban consigo a grupos cada vez mayores de gente.
“Estar dentro de la Plaza del Ayuntamiento durante el chupinazo (...) es una experiencia única. Es lo más parecido a ser una diminuta partícula atrapada en un espacio denso, caótico y en constante movimiento, con la diferencia notable de que el resto de ‘partículas’ llevan pañuelos rojos y, probablemente, han almorzado con más vino del recomendable”, describe para SMC España Iñaki Echeverría Huarte, profesor en el departamento de Física y Matemática Aplicada de la facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, compañero de uno de los autores pero no involucrado en el estudio.
Más que ocio. Comprender las dinámicas que adquirimos en las aglomeraciones no es solo una curiosidad, puede ayudarnos a salvar vidas. Son incontables los ejemplos en los que una marea de gente ha acabado cobrándose vidas en eventos multitudinarios.
El equipo observó que las dinámicas quirales observadas en la masificación sanferminera eran similares a las que operaron en la tragedia del Love Parade de 2010 en Duisburgo, al oeste de Alemania. En aquella ocasión 21 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas.
Imagen | Viajar24h
Ver 0 comentarios