Va a ser un día de celebraciones en Starbase, la sede de SpaceX al sureste de Texas. Una hora después de que el propulsor Super Heavy fuera atrapado con éxito por los brazos de la torre de lanzamiento, la nave Starship ha amerizado por primera vez en el punto previsto, donde una boya la esperaba para grabarla.
Un poco de contexto. Además del cohete más alto y potente del mundo, Starship es el primer lanzador rápidamente reutilizable. O eso es lo que SpaceX está intentando conseguir. Hoy por primera vez ha logrado recuperar la etapa Super Heavy (el propulsor de 70 metros de altura), haciendo que regrese a la torre de lanzamiento para que esta lo cace al vuelo con sus brazos robóticos.
La etapa Starship (la nave espacial de 50 metros, donde irán los satélites y los astronautas en el futuro) es aún más difícil de recuperar por el desafío de la reentrada atmosférica, el momento en el que la nave vuelve a la Tierra a más de 26.000 km/h, sometiéndose al calor extremo de la fricción contra el aire.
El nuevo escudo térmico. En junio, SpaceX completó por primera vez un amerizaje con la nave Starship, pero el escudo térmico no aguantó muy bien la reentrada y el flujo de plasma acabó causando daños visibles al cohete. Aun así, gracias a la resistencia del acero inoxidable, la Starship siguió funcionando y pudo encender sus motores para ponerse en vertical y simular un aterrizaje.
En el vuelo anterior, la Starship 29 amerizó a seis kilómetros de la zona prevista, así que para el vuelo 5, SpaceX reemplazó las 18.000 losetas térmicas de la Starship 30 por un escudo mejorado con una nueva capa de material ablativo bajo las losetas que ayuda a proteger la nave del calor extremo, con la esperanza de que sufriera menos daños y aterrizara en la zona prevista.
Diana y explosión. Aunque el plasma formado durante la reentrada siguió fluyendo hacia los alerones y volvió a causar daños visibles en la nave, el nuevo escudo térmico hizo su trabajo. Una hora y cinco minutos después de su lanzamiento, Starship 30 simuló un aterrizaje en el punto preciso del océano Índico donde SpaceX quería amerizar.
Prueba de ello es que había una boya equipada con una cámara a escasos metros de donde la nave encendió sus motores, poniéndose en vertical para "aterrizar". Antes de que la nave se hundiera, el sistema de terminación de vuelo (FTS) se activó y la cámara de la boya captó una gran explosión. Los restos de la Starship se hundieron en el océano tras un trabajo bien hecho.
Dos de dos. Dice Elon Musk que, con el amerizaje de Starship en el punto previsto, SpaceX ha cumplido dos de los dos objetivos para este vuelo de prueba. El otro, que comprensiblemente ha eclipsado el vuelo de la nave, era atrapar el propulsor Super Heavy con los brazos de la torre Mechazilla.
SpaceX fue la primera empresa en hacer un cohete parcialmente reutilizable (el Falcon 9) y ahora está a las puertas de conseguirlo con Starship. Tal vez este Super Heavy no esté en condiciones de volver a volar, pero no cabe duda de que SpaceX lo acabará consiguiendo. En cuanto a la nave Starship, todavía no es reutilizable, pero al ritmo que va la compañía, nadie duda que acabará siéndolo.
Imágenes | SpaceX
Ver 27 comentarios
27 comentarios
FUture
Ver que la Starship amerizara esta muy bien,.. pero ver como justo habia amerizado en el lugar previsto, a escasos metros de la boya es simplemente impresionante!
castillofranco
La hicieron explotar.
laenas
Me encanta lo que está haciendo space x pero mas me encanta ver a los haters echando espumarajos. Jajajaja
David N.
Elon se ha sacado la p*lla y ha meado en la cara de todos sus haters.
Lo más gracioso de todo es que alguno de ellos todavía siguen despotricando en este chat.
davidkeko
¿Que el escudo térmico aguantó mal? ¿Han intentado usar el mismo material que los trasbordadores espaciales?
danielwolf1
En la mayoría de los medios citan que explotó al amerizar, cuando en realidad fue detonada a control remoto. Impresionante lo que Space X viene logrando en todos los ámbitos. Podrán decir lo que quieran de Elon Musk pero no se puede dudar que tiene una visión de futuro que no tienen otros, y se juega su capital en cada prueba. La cantidad de aparatos de todos los tipos y colores destruídos en el proceso es impresionante, y donde algún otro ya hubiese tirado la tohalla, él sigue insistiendo y rodeándose de los mejores. Salvando las distancias, Elon es el nuevo Nikola Tesla de este planeta.
darioampuy
Ya ya niños, no se peleen... Cómo pasó con la prueba 4, la Starship 5 va a ser recuperada porque contiene tecnología muy valiosa, por cuestiones de seguridad nacional y para que los chinos u otra potencia no le hagan ingeniería inversa.
La Starship no contiene ningún material tóxico o contaminante porque no podría haber despegado con todo el papelerío burocrático que llevaría encima. El combustible es metano y oxígeno, el cuerpo esta hecho de metales ferrosos convencionales. Es probable que contenga plásticos y obviamente una celda de baterías de litio marca Tesla pero como dije, va a ser recuperado como pasó con el abterior
franciscojaviergarcia1
Yo creo que el lanzamiento no salió como esperaba y no pueden cantar victoria porque fue un cmpleto fracaso imaginate que hubiera astronautas hubieran muerto todos así que todo salió mal desde el despegue que tardó muchísimo en levantar el cohete hasta la recuperación del cohete 🚀🚀 en la plataforma literalmente se estaba incendiando luego de que la reetrada del cohete fuera bien por un momento al final se espero lo peor detonar el cohete 🚀🚀🚀 con todo su combustible no se lo que le costaría a elon musk pero parece le da igual gastar 10 o 900 millones de dólares su industria aeroespacial es muy importante pero mas importante son las vida de los astronautas no creo que ningún astronauta inteligente vaya a pilotar la nave que quiere mandar a marte haber cuantos astronautas firman para ir
buffalo66
¿Spy el único al que le parece una salvajada que se considere normal hundir cohetes llenos de combustible en el océano ?