El sábado 24 de agosto, la NASA tomó una decisión demoledora para la división espacial de Boeing: la nave Starliner, que en junio emprendió su primer vuelo tripulado, volvería vacía a la Tierra, dejando a SpaceX la tarea de traer de vuelta a los dos astronautas que Boeing llevó a la Estación Espacial Internacional. Ahora el plan está confirmado.
Starliner tiene fecha de regreso. Los ingenieros de Boeing han estado trabajando estos días en la humillante tarea de preparar la Starliner para un regreso sin tripulación. El jueves, una revisión del plan obtuvo el visto bueno de la NASA para proceder con el desacoplamiento de la nave y un regreso completamente autónomo, supervisado por controladores de vuelo de la propia agencia espacial en Houston y de Boeing en Florida.
Si no hay retrasos por mal tiempo en la zona de aterrizaje o porque surja algún problema operativo, la nave Starliner se separará de la Estación Espacial Internacional el 6 de septiembre a las 22:04 UTC, exactamente tres meses después de su complicada llegada a la estación orbital.
• México (CDMX): 6 de septiembre, 17:04 (CDT)
• Colombia, Perú, Ecuador: 6 de septiembre, 17:04 (COT, PET, ECT)
• Venezuela, Estados Unidos (NY): 6 de septiembre, 18:04 (VET, EDT)
• Chile (Santiago): 6 de septiembre, 18:04 (CLT)
• Argentina (Buenos Aires): 6 de septiembre, 19:04 (ART)
• España (Madrid): 7 de septiembre, 00:04 (CEST)
La última oportunidad de Boeing. A pesar de las fugas de helio y el fallo de los propulsores, la Starliner tiene helio y 2 propulsores de sobra para realizar las maniobras de retorno. En su día ya completó con éxito una reentrada y un aterrizaje sin tripulación. De hecho, lo hizo dos veces por los problemas que tuvo en su primer viaje a la estación espacial.
Lo que quiero decir es que es muy improbable que algo salga mal. Pero si el riesgo que la NASA quería evitar a sus astronautas se materializa y algo sale mal, entonces muy probablemente el primer vuelo tripulado de la Starliner haya sido el último. La NASA tiene otra nave disponible para ir a la estación espacial, la Crew Dragon de SpaceX, y Boeing dejaría de sangrar dinero en el maldito programa Starliner. El fiasco, eso sí, sería total.
Imagen | NASA
Ver 3 comentarios