En España hay unos 11 millones de consumidores acogidos al PVPC, la tarifa regulada eléctrica, según apunta Red Eléctrica. Estamos ante una tarifa con unos precios razonables, accesible a todos los hogares y muy competitiva. Sin embargo, también es un rara avis dentro del mercado energético europeo. Pese a la gran aceptación que tiene en España, no es lo habitual en Europa, que utilizan principalmente las tarifas del mercado libre.
Europa pide información a España sobre la reforma del PVPC. Esta semana desde la Comisión Europea se ha solicitado al Gobierno español detalles adicionales sobre la planeada reforma del PVPC que se planteó en enero y se pretende implementar a principios de 2025.
Se trata de una petición enmarcada dentro del Reglamento sobre la electricidad que exige que todos los países europeos eliminen los obstáculos que afectan al mercado mayorista de la electricidad.
España con el PVPC dispone de un precio regulado para pequeños consumidores. Una "intervención" que sí está admitida dentro del Reglamento, pero que varios participantes han expresado dudas aludiendo que distorsiona la competencia. Y aquí es donde entra la solicitud de información de la Comisión, que pide información para ver cómo se está regulando y hasta qué punto la futura reforma del PVPC se adapta a lo que busca Europa.
Quieren que el PVPC solo sea para hogares vulnerables. Según describe la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Comisaria Europea de Energía está presionando a España para que, a partir de 2026, el PVPC esté limitado a los hogares vulnerables.
De esta forma, únicamente unos 1,6 millones de hogares podrían acogerse a la tarifa regulada. Según los datos de OCU, unos 6,9 millones de hogares que ahora están en el PVPC dejarían de poder tenerla contratada.
El PVPC tiene sus riesgos, pero sigue siendo un refugio. Entre los argumentos que da OCU para mantener el PVPC a todos los hogares con una potencia de hasta 10 kW está que la tarifa regulada, pese a que dependen directamente del precio de la electricidad y puede tener riesgos temporales, es muy bien conocida por el consumidor.
Estamos ante una tarifa compleja, pero desde OCU defienden que mejora los precios medios del mercado (un 21% en la actualidad); no van asociadas a servicios adicionales y pueden ayudar a reducir la factura hasta a la mitad, en comparación con las peores tarifas del mercado libre.
El sistema eléctrico español está en una encrucijada. La pelota está sobre el tejado del Gobierno. Desde Bruselas están presionando para que España abandone el PVPC o directamente lo reforme de tal manera que sea mucho más especializado. Sin embargo desde el Gobierno también son conscientes que un cambio de calado podría afectar seriamente a millones de consumidores.
Todavía es pronto para anticipar por dónde se decidirá, pero no debería extrañarnos que durante los próximos meses se discuta ampliamente sobre qué posibilidades hay respecto al PVPC.
En Xataka | Vuelve a ser el momento del PVPC: qué ha cambiado y en qué hay que fijarse para conseguir la luz más barata
Ver 10 comentarios