Tras Reino Unido, otro país está a las puertas de abandonar el carbón definitivamente: España

España tenía previsto cerrar sus plantas de carbón en el año 2030, pero lo ha adelantado al año que viene

Central térmica de Es Murterar
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Reino Unido cerró su última central de carbón marcando un hito en la historia después de 142 años. Otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) van a tomar el relevo de expulsar el carbón de su sector energético y España es uno de ellos.

Cerrar las centrales de carbón. España tenía previsto cerrar sus plantas de carbón en el año 2030, pero lo ha adelantado al año que viene. El motivo se debe a las renovables y que la producción energética del carbón no superó el 1% en lo que llevamos de 2024. Además, esta situación ya se preveía ante el cierre de la que fue la central más grande de España, la planta térmica de As Pontes en Galicia.

Las últimas centrales térmicas de carbón que quedan operativas han anunciado su cierre o conversión antes de que finalice el año 2025. Son tres asturianas: Aboño, Soto de Ribera y La Pereda, la gaditana de Los Barrios y, por último, la mallorquina Es Murterar. En total no representan más del 2% de la potencia instalada en España.

Historia de las plantas de carbón en España. Aunque hace un par de años las centrales de carbón ayudaron a satisfacer la demanda durante un periodo de crisis energéticas, el cierre ya está programado. La historia del carbón en España arrancó hace más de un siglo, pero su gran auge fue durante la década de los 80’, empleando a miles de personas y convirtiéndose en un pilar económico para las regiones de Asturias y Castilla y León.

Sin embargo, con la llegada de las renovables y con la puesta en marcha del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de 2019 se estableció la descarbonización como un objetivo prioritario. En ese momento, 15 centrales de carbón estaban operativas en España y se redujeron en un 80% desde entonces. De este modo, las inversiones energéticas para adaptar las instalaciones recaían sobre el sector renovable, por lo que la tecnología dejó de ser competitiva ante el panorama actual de las directivas de la UE y los costes de derecho de emisión de carbono.

Algunas cierran, otras se adaptan. Por parte de las instituciones se firmó un acuerdo de Estrategia de Transición Justa. El objetivo es buscar la manera de que las regiones afectadas por el cierre de las industrias, como el carbón, puedan tener una solución adecuada para enfocar esos proyectos en otros de carácter renovable. Vamos a detallar la situación de cada planta térmica de carbón:

  • Central térmica de Aboño: Tiene como proyecto a partir de julio del año que viene el funcionamiento del gas natural en el grupo 2 de su planta y, más adelante, se centrará en avanzar en el desarrollo del valle asturiano del hidrógeno. La empresa encargada será Duro Felguera, en un proyecto adjudicado por parte de EDP y Corporación Masaveu.
  • Central térmica de Soto de Ribera: La estrategia de la empresa EDP ha sido cerrar los grupos 1 y 2, y el grupo 3 será clausurado en junio de 2025. El enfoque de esta planta será producir hidrógeno.
  • Central térmica de La Pereda: La central más pequeña que quedaba en pie (50MW) pasará a generar electricidad utilizando biomasa forestal. Esta transformación será prevista para el año que viene y es el proyecto más relevante de la empresa Hunosa.
  • Central térmica de Los Barrios: Propiedad de EDP se suma a la conversión para producir hidrógeno verde a partir de 2026. Los hornos se sustituirán      por electrolizadores, alimentados por energía solar y eólica. Además, forma parte de la iniciativa “Green H2 Los Barrios”.
  • Central térmica de Es Murterar: Situada en Alcúdia, la planta es una de las instalaciones de Endesa. Solo está operativa dos de sus cuatro grupos y se espera que cierren definitivamente entre 2026 o 2027, cuando se complete la instalación del segundo cable eléctrico submarino que conecte la península con las Islas Baleares.

En una imagen global del panorama energético hay que seguirle la pista a Asturias por su conversión al hidrógeno, un hub muy ambicioso.

Países sin centrales de carbón Esquema de los países sin centrales de carbón y quiénes serán los siguientes

Imagen global del cierre de plantas. Entre los 24 países de la OCDE que utilizan el carbón como fuente de energía, 19 de ellos han visto como esa producción se ha reducido en un 30%, en parte por la sustitución de fuentes renovables, como la solar y la eólica. En esta imagen global donde España acompaña a su vecina Italia y, también, a Irlanda en un proceso de descarbonización para el 2025.

Los siguientes países en eliminar el carbón será Francia en 2027 y asombra Alemania con la fecha en 2038, después de su auge en autoconsumo y los proyectos en energía eólica. Por último, los países que aún no se han comprometido con el cese total de sus centrales de carbón pertenecientes a la OCDE encontramos a Turquía, Japón, Colombia, México y Australia.

Imagen | Chixoy

Xataka | Reino Unido acaba de dar carpetazo a 142 años de carbón: el fin de la energía que propulsó el mundo moderno

Inicio