Oklo ha cerrado una de las mayores ventas privadas de energía nuclear de la historia. Sin tener ni un solo reactor listo

  • Sam Altman, el CEO de OpenAI, preside la startup de fisión nuclear desde sus inicios

  • El acuerdo con la empresa de centros de datos Switch depende de que Oklo pueda instalar 12 GW para 2044

Sam Altman presidente de Oklo y un centro de datos de Switch
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que Sam Altman no tenga acciones en OpenAI, pero ha ido poniendo huevos en otras cestas potencialmente enormes. Como por ejemplo Oklo, una startup californiana que desarrolla nueva tecnología de fisión nuclear, y que acaba de cerrar uno de los mayores acuerdos corporativos de energía sin emisiones jamás firmados.

La noticia. Oklo, respaldada y presidida por Sam Altman, ha firmado un acuerdo con Switch para suministrar 12 GW de capacidad nuclear al gigante estadounidense que opera centros de datos de Google, Nvidia, Tesla, PayPal, JP Morgan Chase y otras compañías.

Oklo se ha comprometido a construir suficientes reactores de fisión SMR antes de 2044 para poder alimentar con hasta 12 GW de potencia los centros de datos de Switch. La propia Oklo operaría estas centrales nucleares avanzadas para vender la electricidad a los clientes a través de Switch.

Un matiz. El acuerdo no es vinculante, ni ha logrado entusiasmar demasiado a los inversores de la startup nuclear cotizada en la Bolsa de Nueva York. Una de las razones para desconfiar de Oklo es que aún no ha recibido aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos para empezar a operar. Su solicitud anterior fue denegada en 2022.

Que esos reactores se construyan y empiecen a generar energía segura sin emisiones depende de que Oklo obtenga la aprobación de NRC. Pero ese es solo el primer paso: la startup tiene que demostrar también que es capaz de construir cientos de reactores SMR, inicialmente de 15 MWy después de 50 a 100 MW, hasta alcanzar una capacidad instalada de 12 GW para 2044.

El papel de Altman. Sam Altman preside el consejo de administración de Oklo y es inversor de la compañía desde la ronda inicial en 2015, después de que sus fundadores Jacob DeWitte y Caroline Cochran, ambos graduados del MIT, pasaran por la aceleradora Y Combinator.

A principios de este año, Oklo completó una fusión inversa con AltC, una compañía dirigida por Sam Altman cuyo único propósito era realizar una adquisición o fusión futura. Oklo empezó a cotizar en bolsa tras la operación.

La tecnología de Oklo. La startup de fisión nuclear quiere tener lista su primera planta, bautizada como Aurora, en 2027. En lugar de una central nuclear convencional, se trata de un reactor modular pequeño (SMR) refrigerado por metal líquido, un sistema moderno que reduce la potencia de salida a cambio de mejoras en la seguridad y eficiencia del sistema.

No obstante, los objetivos de la empresa y el acuerdo con Switch son papel mojado Oklo reciba la aprobación de NRC. La empresa planea volver a presentar una  solicitud en 2025 con la esperanza de que la nueva administración y la legislación que entre en vigor el año próximo acelere el proceso.

En Xataka | Nuclear sí, gracias: Sam Altman tiene claro cuál es la energía que permitirá a la IA dar su gran salto

Inicio