Este sistema de baterías para colocar en el hogar - o en el negocio - , ya había sido presentado en diciembre del año pasado por Nissan, pero ahora se pone a la venta en Reino Unido, pudiendo conocer algunos detalles más sobre la propuesta.
Sí, Nissan xStorage es lo mismo que ofrece Tesla con sus Powerwalls: energía eléctrica en baterías de considerable tamaño, que podemos rellenar con otra fuente de electricidad y usar cuando nos interese más. Este floreciente negocio está muy relacionado con los coches eléctricos, la tecnología de almacenamiento es muy parecida, a veces reciclada.
Tanto Nissan como Tesla contemplan volver a vender las baterías de sus coches eléctricos, que han sido usadas hasta un punto en el que el rendimiento no es óptimo para esos menesteres, pero sí para almacenar energía que consumimos en casa. Las de la empresa japonesa llegan desde la misma planta donde se crean las del Leaf, en Sunderland.

Nissan estima que el ahorro mensual con sus baterías puede ser de unos 50 euros mensuales, utilizándola en las horas con un mayor coste en la electricidad convencional. La idea pasa por poder rellenar su capacidad en los momentos en los que el consumo de nuestra tarifa nos ofrece más barata la energía, o bien tener asociadas las baterías a una instalación con placas solares.
xStorage en tres tamaños
Sí, sabemos que esto no lo van a ofrecer a medio plazo aquí en España, y tampoco sabemos cómo se introduciría, pero nos parece interesante comprobar cómo es la oferta completa en Reino Unido.
Para empezar sabemos que habrá soluciones con celdas reutilizadas y otras con celdas a estrenar, como cuando compramos un coche eléctrico. Ahí van las tres opciones:
- Un primer escalón con una batería de 4,2 kWh, que da una potencia de 3,5kW. Su precio, 3.500 euros, y las celdas han sido recicladas.
- El segundo escalón ofrece una capacidad de 6kWh, con una potencia de 6kW. Este se ofrece en dos opciones: celdas nuevas o reutilizadas, desde 3.900 euros.
- La opción más capaz comparte potencia con la anterior, pero la capacidad crece hasta los 9,6kWh. Aquí las celdas son nuevas y nos salen por 5.580 euros.
Las tres opciones cuentan con el inversor integrado para unir la batería a una instalación de placas solares. La garantía es lo que marca las diferencias entre celdas usadas y nuevas: 5 años para las primeras, el doble para las segundas.



Más información | Nissan
Ver 13 comentarios
13 comentarios
imf017
Muy interesante, pero esto no va a llegar a España a menos que demos un golpe de estado ... hay mucho político hijo de puta ocupando cargos en las compañías eléctricas al que no le gustaría que le quitasen su jugoso pastel.
psicoactivo
hombre, yo creo que podría ser interesante, lo mejor claro, cuando cojamos la energia de placas solares (asunto que no les gusta a Marianico y sus secuaces)....aun cuando no este relacionada con placas solares, podría ser interesante cuando tienes una tarifa reducida (8 horas suelen darte) y cargar la batería esas horas para usarla en las horas restantes...habría que ver si merece la pena por gastos iniciales y el tiempo que tardas en amortizar esos gastos...
pabloj
Pues me parecen sensacionales (además son bonitas y todo), si llegasen a salir aquí me haría con una en el acto, sólo falta que en esta verguenza de país algún politicucho se saque un impuesto de la chistera por tener una de estas.
En cualquier caso, bravo por Nissan, me parece una acción acertadísima seguir los pasos de Tesla, mejorando precios y reciclando baterías.
faliqui
Por ese precio hay que echar muchas cuentas, pero no creo que se lleguen a amortizar. Para ahorrar 50€ en consumo tienes que tener una factura muy alta (más de 150€ al mes) ya que solo puedes ahorrar en una parte de la factura, los peajes e impuesto seguirán siendo los mismos.
Si además le sumas una pequeña instalación solar, no creo que la amortices en menos de 20 años... y eso es mucho tiempo para cualquier batería.
Si la cargas por la noche con tarifa supervalle no ahorras tanto porque durante el día vas a necesitar más de la capacidad de esa batería.
Manu
El inversor es para transformar el voltaje y corriente continua de las baterías a corriente alterna para los enchufes, el cargador es lo que hace que podamos conectar las placas y se carguen las baterías, que pueden ser elementos individuales o un inversor-cargador. Dicho esto, si el de menor tamaño lo vendieran aquí en España estaría interesado.
carinox
Yo no estaría tan seguro de montarla en casa porque sí...
"El Gobierno ya diseña impuestos para Tesla Las empresas eléctricas siempre han sido pieza clave en la legislación industrial en España, y destino habitual de ministros en el mal endémico de la puerta giratoria. El borrador de un Real Decreto sobre autoconsumo, que pretende poner un impuesto al sol gravando la energía que procura el gran astro, podría ver la luz en poco tiempo. El texto contempla un impuesto a los usuarios por cada kWh generado, un cánon que trendrá que ser abonado por aquellos que produzcan su propia energía, denominado peaje de respaldo. "
Usuario desactivado
A los que les gusten los temas de movilidad eléctrica, energías renovables, Space X, etc os dejo este grupo de Telegram, buscad por ElonMuskFanClub