En un giro irónico de los acontecimientos, el mayor puerto de carbón del mundo ha recurrido a la energía solar para reducir su factura de la luz.
La paradoja. El Centro Portuario de Newcastle, en Australia, completó hace unos días la instalación de 81 paneles solares sobre los tejados de sus principales edificios para reducir su dependencia de la red eléctrica y ahorrar en electricidad.
La noticia habría pasado totalmente desapercibida si no fuera una paradoja propia de los tiempos que vivimos: Newcastle es el puerto que más carbón exporta en todo el mundo. De aquí salen 160 millones de toneladas anuales de carbón térmico y metalúrgico con destino a otros países, especialmente del mercado asiático.
El ahorro. La nueva instalación fotovoltaica del puerto de Newcastle tiene una potencia instalada de 35,6 kW. Según la Autoridad Portuaria de Nueva Gales del Sur, genera de media 150 kWh diarios de energía limpia.
Esta nueva capacidad de autoconsumo no solo reducirá la huella de carbono del puerto, sino que supondrá un ahorro estimado de 9.000 dólares al año en la factura de la luz. 170.000 dólares estadounidenses a lo largo de los más de 20 años de vida útil de los 81 módulos solares.
La imagen completa. Esta iniciativa forma parte del compromiso de Australia de alcanzar cero emisiones netas de aquí a 2040. Newcastle y todos los puertos del estado de Nueva Gales del Sur están llevando a cabo mejoras de eficiencia para reducir su impacto ambiental como parte de estos esfuerzos de sostenibilidad.
Los paneles solares del puerto de Newcastle ya han empezado a amortizarse generando energía para autoconsumo, pero forman parte de un plan mayor para reducir el 75% de las emisiones de alcance 1 y 2 en los puertos del estado. En cuanto a las emisiones del carbón que exportan cada día a otros países...
Todo se andará. La instalación de energía solar en el puerto de carbón más grande del mundo es un paso positivo hacia la sostenibilidad, y un ejemplo de cómo organizaciones públicas o privadas pueden adoptar energías renovables para recortar gastos al tiempo que reducen su huella de carbono.
También sirve como recordatorio de las incoherencias y desafíos en la lucha contra el cambio climático cuando las exportaciones de combustibles fósiles son el negocio principal de este puerto australiano. Implementar prácticas sostenibles internamente es un primer paso, pero un futuro verdaderamente sostenible requiere cambios integrales y de caracter global en la mercado de la energía.
Imágenes | Tim J Keegan (CC BY-SA), Port Authority NSW
En Xataka | Australia tiene una solución para vender hidrógeno más barato: transportarlo en polvo
Ver 5 comentarios