El aceite usado que guardas en botellas por casa y después desechas al contenedor específico para ello podría generarte un pequeño ingreso, ¿cómo lograr este beneficio? Repsol ha empezado a pagar pequeñas cantidades por reciclar aceite usado de cocina.
¿Cómo funciona? El primer paso es rellenar una botella de plástico transparente de hasta cinco litros con aceite de cocina usado. Por cada litro, Repsol ofrece 30 céntimos en el saldo de Waylet, una app que se puede descargar en el teléfono móvil desde play store o app store.
El proceso consistirá en entregar el aceite en la gasolinera y acceder a esa aplicación. Una vez dentro de ella, en el icono en forma de persona en la parte superior derecha, se selecciona “+ Código promocional”. Ahí se podrá canjear el código con la cámara del móvil, escaneando el código QR que proporcionará el personal de la estación para obtener el saldo.
¿Dónde puedo hacerlo? La petroquímica española ha puesto este proyecto en marcha en más de sus 450 estaciones repartidas entre estas tres comunidades autónomas: Galicia, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Se espera que la iniciativa se expanda dentro de estas regiones para aumentar los puntos de recolección. Sin embargo, no hay confirmación oficial de trasladar esta iniciativa a otras comunidades autónomas.
El aceite de cocina usado es uno de los residuos más contaminantes. Según datos de la Fundación Aquae, un solo litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua. Por esa razón, se han investigado otras formas de darle un segundo uso, como es el desarrollo de combustibles renovables que ayudan a descarbonizar el transporte. También, se pueden hacer jabones como en antaño para uso doméstico, pero la recetas han ido variando aun así evitar aquellas que contengan el uso de la sosa cáustica.
Combustibles renovables. Otro de los proyectos que tiene Repsol consiste en la inauguración de la primera planta de la Península Ibérica en Cartagena para la producción a gran escala de combustibles renovables. El objetivo consistirá en producir combustible ecológico a partir de residuos, principalmente de aceite de cocina usado.
Más proyectos que incentivan la recolección de aceite usado mediante app. En algunos países europeos existe la Recycle UCO App, una aplicación en la que puedes programar el punto de recogida de tu aceite y obtener beneficios en tiendas locales. En la misma línea se encuentra Sapi Green Oil, pero depende si en tu zona las empresas locales colaboran. En Estados Unidos, la empresa SeQuentialse dedica a ofrecer a través de su plataforma en línea y app el servicio de recolección de aceite de cocina usado y proporcionar ventajas y descuentos.
Vía | Fuente
Imagen | Xataka y Peter Forster
Ver 10 comentarios