El veterano inversor Warren Buffett acumula más de 200.000 millones en efectivo por un buen motivo: no se fía de la bolsa

  • Berkshire Hathaway acumula más de 200.000 millones en efectivo que se resiste a invertir

  • Warren Buffett explica por qué su compañía no invierte:"No veo a nadie que tenga una idea clara de cómo usar este dinero de forma efectiva, por lo tanto, hemos decidido no usarlo"

Warren Buffett
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Considerado como una de las voces más expertas y certeras en materia de inversión, según el Financial Times, el veterano inversor Warren Buffett ha acumulado una ingente cantidad de efectivo que podría superar los 200.000 millones de dólares en las cuentas de su compañía de inversiones Berkshire Hathaway. La justificación que da a sus inversores debería encender algunas alarmas: no se fía de la situación actual de la bolsa.

"No veo a nadie que tenga una idea clara de cómo usar este dinero de forma efectiva, por lo tanto, hemos decidido no usarlo", explicó Buffett ante la pregunta de un accionista durante la tradicional rendición de cuentas anual ante los inversores de su compañía, que este año viene marcada por la ausencia de su socio de toda la Charlie Munger, fallecido en noviembre de 2023 a los 99 años.

Nadie sabe en qué invertir su dinero, así que no lo invierto

El nonagenario inversor, apodado “el oráculo de Omaha”, tiene un estilo propio de inversión que no se basa en confiar su dinero a marcas, sino a modelos de negocio, apostando por aquellos que, más allá de los resultados en bolsa, conocen su sector. Esa política ha convertido a Warren Buffett en la sexta persona más rica del mundo, según la lista de millonarios de Forbes.

Sin embargo, ha llamado la atención de los accionistas presentes en la reunión anual la gran acumulación de efectivo para una empresa como Berkshire Hathaway, dedicada precisamente a invertirlo.

El inversor indica que el mercado actual le recuerda más a un casino que a una entidad financiera estable y educada, y prefiere esperar a que el mercado haga una corrección que sacuda Wall Street. “El mundo se está volviendo más complicado, hay más cosas que pueden salir mal y para nosotros es importante estar preparados y poder actuar cuando esto suceda”, asegura el veterano inversor.

Durante los primeros tres meses de 2024, el conglomerado aumentó su efectivo hasta alcanzar la impresionante cifra de 189.000 millones de dólares. Tras las últimas ventas de acciones, la cifra se eleva por encima de los 200.000 millones de dólares. Por ponerlo en contexto, esa cantidad equivale a todo el capital de Starbucks y Dell juntas y supera al PIB de un país como Marruecos. La Berkshire Hathaway ha incrementado un 70% su acumulación de efectivo con respecto al ejercicio anterior.

El comportamiento de índices de referencia, como el S&P 500, ha mostrado una gran euforia durante 2023, con un incremento del 24%, y un incremento del 8,1% en lo que va de año. Eso, unido a las subidas de los tipos de interés, han puesto en alerta el olfato inversor de Buffett, conocido por su estrategia de inversión cautelosa y reflexiva. En su lugar, la compañía permanece a la espera de la oportunidad adecuada. “Solo intentaremos golpear los lanzamientos que nos gusten”, explicaba el millonario inversor en su intervención.

El olfato de Buffett no falla, pero tienen reemplazo

El veterano inversor no es el único que desconfía de la estabilidad de los mercados. Los informes de los analistas de JP Morgan y de Goldman Sachs observaban un mercado sobrecalentado, y aconsejaban cubrirse ante eventuales caídas en determinados sectores.

La respuesta de Buffett fue la venta de parte de sus acciones de Apple y HP, que representaba un 40% de su cartera. La reducción del 13% en los primeros tres meses del año y la segunda desinversión consecutiva en la empresa son señales de su actual posición de desconfianza con los mercados y la responsabilidad de la compañía para mantener el patrimonio de sus inversores.

La posición conservadora de Berkshire Hathaway queda muy clara tras las explicaciones de Warren Buffett, que tras la muerte de su socio durante los últimos 60 años, ha acelerado su relevo al frente de la compañía. Aunque goza de buena salud, el millonario de 94 años ha señalado a Greg Abel, actual CEO de la división energética de la compañía, como la persona adecuada para llevar las riendas de la compañía. “Creo que la responsabilidad debería ser de él. Hasta ahora ha sido mía y yo he tomado decisiones sobre cómo manejarla, pero debería ser él a partir de ahora”.

En Xataka | Comer con Warren Buffett es una oportunidad única: alguien pagó 19 millones por hacerlo y no se volverá a repetir
Imagen | Flikr (Fortune Live Media)

Comentarios cerrados
Inicio