La necesidad de continuar con su actividad económica hizo que muchas empresas, en los peores momentos de la pandemia, decidieran aplicar el teletrabajo. Posteriormente, con la relajación de las políticas contra el COVID -confinamientos, uso de mascarilla y distancia personal-, gran parte de esas firmas volvieron al tradicional régimen presencial anterior. Sin embargo, numerosas firmas del sector tecnológico mantuvieron el trabajo remoto e incluso lo reforzaron: tal fue el caso de Airbnb.
Marcha atrás. Sin embargo, el progresivo fin de la pandemia, así como las consecuencias derivadas de la invasión rusa de Ucrania, han provocado que muchas firmas tecnológicas hayan optado por incrementar el peso de la presencialidad e incluso por eliminar el trabajo a distancia. Un ejemplo de ello es la compañía tecnológica-financiera Robinhood, firma que se describió el año pasado como ‘remote-first’ (prioridad al teletrabajo) y que ahora ha informado a sus empleados de que volverán a la oficina al final del verano.
Al menos cuatro días a la semana. El pasado 26 de mayo, Business Insider informó del plan de Robinhood para que sus asalariados trabajen, a partir del 18 de septiembre, al menos cuatro días a la semana en la oficina. Según el medio estadounidense, la información fue transmitida a los empleados a través de un mensaje en el canal Slack enviado por Vlad Tenev, uno de los cofundadores y directores ejecutivos de la firma.
Antes del verano. En aquel mensaje, Tenev afirmó que, si bien el periodo de ajuste no sería fácil, estaba seguro de que “a largo plazo, nos beneficiaremos como empleados y dueños de Robinhood”. En este sentido, el empresario señaló: “Lo he visto de primera mano, hay valor en nosotros si estamos juntos”. Adicionalmente, indicó que los mandos intermedios y los equipos de cada oficina asignarán a los trabajadores sus respectivas localizaciones “antes de que acabe la primavera”. Eso sí, aquellos empleados que no teletrabajen cerca de una oficina, no tendrán que mudarse a otra ciudad, según apunta Business Insider.
Donde dije digo. Este anuncio ha generado mucha sorpresa ya que, en enero de 2022, Robinhood se definió a sí misma como una empresa que priorizaba el teletrabajo. “En los últimos dos años, hemos visto cómo la flexibilidad y la confianza permitían a los equipos realizar su mejor trabajo, atraer al mejor talento y crear lugares de trabajo más inclusivos e igualitarios”, señaló la firma en el texto en el que comunicaban la noticia. Con este movimiento, la empresa aseguraba proveer a los trabajadores de la flexibilidad para que se encontraran lo “más cómodos y productivos” posibles.
Digo Diego. De hecho, la empresa aseguraba que no habría “ninguna ubicación o requerimiento de acudir regularmente a la oficina”, y que los equipos se reunirían presencialmente de forma ocasional y para “experiencias” concretas e importantes. Casi un año y medio después, la empresa da marcha atrás, apostando por un régimen híbrido con mucho peso del formato presencial.
¿Por qué? Teniendo en cuenta la apuesta que hizo Robinhood en su día por el trabajo remoto, y los datos de numerosos estudios que reflejan su impacto positivo tanto a nivel económico como a nivel de salud de los asalariados, cuesta entender esta decisión. Lo más fácil es concluir que el teletrabajo no funciona, sin embargo, es posible que exista otra razón: los despidos silenciosos.
Posibles despidos encubiertos. The Wall Street Journal publicó el pasado mes de febrero un artículo en el que explicaba que medidas como las restricciones al trabajo remoto, si bien no se denominan despidos, “pueden tener un efecto similar en la reducción de las filas de la compañía. Ello se debe a que parte de los trabajadores no están dispuestos a renunciar a los beneficios del teletrabajo y prefieren buscar otro empleo antes que volver a la oficina.
Proceso de reestructuración. Además, como muchos de ellos tienen una alta cualificación y pertenecen a sectores donde el teletrabajo está extendido, no dudan en abandonar su puesto ya que las posibilidades de encontrar otro trabajo rápidamente son altas. En este sentido, es preciso señalar que Robinhood cerró en septiembre de 2022 cinco oficinas como parte de un plan de reestructuración empresarial anunciado el mes anterior, según informó US. News.
Se vuelve a la oficina, pero no como antes. En cualquier caso, conviene no equivocarse. El régimen completo de teletrabajo está retroceso, pero el régimen híbrido de teletrabajo se está consolidando. Los planes de vuelta a la oficina este año de firmas como Disney, Amazon, Snap, Salesforce, General Montors o News Corporation se estructuran en un régimen híbrido de trabajo a distancia, es decir, acudir a la oficina parte de la semana y teletrabajar el resto de días.
Una tendencia global. Finalmente, es preciso señalar que un estudio publicado el pasado mes de marzo por National Bureau of Economic Research de EE.UU indicó que a principios de 2023, las ofertas de trabajo que incluían alguna modalidad de teletrabajo constituían más del 10% del total de ofertas publicadas en Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, marcando una tendencia “en ascenso en esos cinco países”. Ello muestra claramente que el teletrabajo tiene cuerda para rato.
Imagen: Emir Eğricesu / Unsplash
Ver 13 comentarios
13 comentarios
markeliglesias507997
Cuanta propaganda pro oficina últimamente. Qué bonita es la esclavitud, tener que vivir en una gran ciudad llena de basura y delincuencia, pagar el 80% de tu sueldo en alquiler y gastar cientos de horas al año solo yendo a trabajar para que el inútil de tu encargado sienta que es el pto amo gestionando
Virutas
Híbrido si la oficina te pilla cerca y el horario es flexible, si está lejos y te obligan a marcarte un 8 a 18 pues el teletrabajo gana por goleada.
rubearts
Pienso que lo único que quieren es quitarse personal de encima, y se ve fácilmente cuando una empresa no para de tener un alto nmivel de productividad, alto nivel de clientela donde no para de acelerarse y no tiene abiertos puestos de trabajo,. Si le sumas que empora sus condiciones no escritas en el contrato, como puede ser el teletrabajo, ya que de primeras incluso a la gente que entra no se le hace contrato con teletrabajo escrito en su contrato. No hay mucho más que pensar. Les sobra gente y quieren quitarse unos cuantos, pero no todos, saliéndole más barato.
elfrench
Un 14% de la poblacion activa teletrabaja.
El resto, el 85% o no tiene titulacion que les permira acceder a empresas donde el teletrabajo es compatible, o tienen trabajos donde nunca se podra implantar el teletrabajo, ya sea gente con alguna titulacion o no.
Me cansa que se este hablando del teletrabajo como si fuese una representacion significativa del mundo del empleo..
Que solo es el 14% cansinos. Que sois unos cansinos. Que un operario de fabrica no puede teletrabajar, que una limpiadora tampoco, ni un electricista autonomo. A ver si es posible que hablemos un poco mas de las condiciones de trabajo de ese 85% restante. Toda esta gente, limpapiadores/as, fontaneros, operarios de fabrica, camareros...etc les da exactamente igual el teletrabajo y su drama.