Zoom ha sido una de las empresas con mayor crecimiento en los últimos cuatro años por ofrecer el producto correcto en el momento exacto: una plataforma de videollamadas y trabajo colaborativo en un momento en el que todos estaban obligados a trabajar desde casa.
Sin embargo, la estabilidad de ese crecimiento ahora se ve comprometida ante la cesión de espacio del teletrabajo. Según publicaba Bloomberg, el CEO de Zoom ha enviado un comunicado los empleados de la compañía indicando que van a reducir el uso de acciones como parte de su compensación.
Para Eric S. Yuan, la emisión de acciones de la compañía para compensar a sus empleados ha generado una dilución de su valor, haciendo que no sea sostenible en el tiempo mantener ese modelo. Zoom sigue así el ejemplo de empresas como Salesforce, ServiceNow y Workday, que también están estudiando reducir este tipo de compensaciones entre sus empleados.
Salario en acciones: una práctica habitual
Hasta hace algunos años, los pagos en acciones u opciones sobre esas acciones solo se daban en las contrataciones de altos directivos y CEOs. Sin embargo, ha sido una modalidad de compensación que se ha ido haciendo cada vez más habitual entre las empresas tecnológicas que competían por un talento altamente cualificado.
Entregando algunas acciones a los empleados a través de los denominados planes ESPP (Employee Stock Purchase Plan o Plan de compra de acciones para los empleados), las empresas fomentan la productividad y el compromiso de sus plantillas. Los empleados son los primeros interesados en que la empresa incrementara el valor de sus acciones. Si a la empresa le va bien, ellos también ganarán mucho dinero.
El ejemplo más popular, y sobre el que hemos publicado ya en Xataka, es el de los empleados de NVIDIA, que se han hecho millonarios gracias a estos paquetes de acciones con un importante descuento, a los que tienen derecho por formar parte de la compañía.
Además, es una buena forma de retener talento, más cuando las tasas de rotación de personal es tan importante como en la industria tecnológica. Ejemplos como el Jay Chaudhry, un emprendedor que se ganó la confianza y el compromiso de sus empleados vendiéndoles acciones de su compañía de ciberseguridad. Todos terminaron haciéndose millonarios cuando el emprendedor vendió la compañía.
El problema, cada nueva acción pierde valor
Uno de los principales inconvenientes de este sistema de retribución con acciones de la empresa es que, al emitir nuevas acciones, cada una de ellas pierde parte de su valor, lo que hace que se reduzca el valor de las ya existentes en el mercado. Eso es lo que preocupa a inversores y ejecutivos.
"Este problema no es exclusivo de Zoom; otras empresas del sector se enfrentan a desafíos similares", publica Bloomberg en palabras atribuidas a al comunicado de Yuan. Zoom eliminará gradualmente su "plan anual de acciones de rendimiento" en los próximos dos años y reducirá la cantidad de acciones otorgadas a nuevos empleados.
Empresas como Salesforce y ServiceNow ya han implementado medidas para gestionar la dilución de acciones. Algunas empresas han contrarrestado esta reducción de su valor mediante rondas de recompra de acciones para reducir el número de títulos en el mercado.
Para compensar, algunos trabajadores recibirán una mayor retribución en efectivo. "Otorgamos una cantidad significativa de acciones cada año que ha llevado a una dilución muy alta. En pocas palabras, estamos otorgando demasiada equidad y debemos reducirla de manera proactiva".
Las acciones de Zoom han caído un 6% este año, alcanzando un mínimo histórico en su cotización, mientras la compañía lucha por estabilizar su situación tras la montaña rusa que la empresa experimentó durante el auge y caída del periodo pandémico.
En Xataka | Los nazis ya tenían su Google Meet: así era el sistema que les permitía hacer videollamadas hace 80 años
Imagen | Wikimedia commons (Cristiano Tomás), Zoom
Ver 10 comentarios