Las ayudas para la digitalización de pymes y autónomos que prometió el Gobierno se podrán solicitar en 2022. Aunque todavía no hay fecha oficial, vamos a explicar qué hay que hacer para pedirlas.
En función del tamaño de la empresa, la Administración concederá ayudas de hasta 12.000 euros para financiar aspectos tan diversos como conexión a internet, la creación de un comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la implantación de herramientas que ayuden a optimizar el negocio, como analítica de datos o factura electrónica, y la contratación de servicios de ciberseguridad.
Los autónomos y las empresas de hasta tres empleados recibirán hasta 2.000 euros de ayuda, aquellas que tengan entre tres y nueve trabajadores, hasta 6.000 euros, y las que empleen de 10 a 50 personas, hasta 12.000 euros, según la orden que regula este programa de subvenciones que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El dinero de estas subvenciones no se entregará de forma directa a las empresas y autónomos interesados, sino a través de un “bono digital” con el que los beneficiarios podrán adquirir los bienes y servicios que precisen para implementar la digitalización de sus negocios de proveedores oficiales designados por la Administración y bautizados como “agentes digitalizadores”.
El Gobierno señala que las empresas y autónomos interesados en hacerse con este “bono digital” tienen tres meses para solicitarlo desde que la orden se publique en el BOE, por lo que tendremos que esperar a que se haga oficial para saber cuál será la fecha tope para pedirlo. Para ello, empresarios y profesionales independientes tendrán que dirigirse a la web de Acelera Pyme y acceder al formulario del trámite, que en el momento de escribir esta noticia aún no estaba disponible. En la citada plataforma también hay guías para ayudar a los solicitantes en el proceso.
Para que el Gobierno conceda estas ayudas, tanto pymes como autónomos tienen que cumplir con una serie de requisitos habituales en este tipo de convocatorias, como tener la consideración de micro, pequeña o mediana empresa o estar al corriente de las obligaciones tributarias, y también uno concreto para la subvención que nos ocupa: obtener una evaluación del nivel de “madurez digital” de la compañía o del profesional, que se consigue al realizar un test de autodiagnóstico también disponible en la web de Acelera Pyme y que determinará la cuantía que recibirá el beneficiario.
Los agentes digitalizadores
En cuanto a la contratación de los productos y servicios de digitalización, los beneficiarios de la ayuda no podrán adquirirlos de cualquier proveedor, sino de los denominados “agentes digitalizadores”, empresas adheridas al programa que prestan servicios digitales seleccionadas por la Administración.
El Ministerio de Economía explica que cualquier empresa interesada en convertirse en “agente digitalizador” puede inscribirse al programa a través de la sede electrónica de Red.es. Para ser aceptadas como proveedores de los servicios que comprenden esta subvención tendrán que demostrar que han trabajado en proyectos similares en los últimos años.
Así, la Administración exigirá que las empresas que soliciten ser “agentes digitalizadores” hayan facturado al menos 100.000 euros en los dos años anteriores, o 50.000 euros en el último ejercicio, desarrollando proyectos similares a los servicios que pretenden ofrecer. Los autónomos también podrán convertirse en proveedores oficiales de esta ayuda, y en su caso tendrán que haber facturado 70.000 euros en los últimos dos años, o 35.000 euros en el último ejercicio. En ambos casos, la facturación acreditada deberá corresponder al mercado español.
El programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023 y forma parte del Plan de Digitalización de Pymes 2021–2025.
Ver 30 comentarios