Samsung se plantea despedir en torno al 15% y 30% de algunos de sus departamentos internacionales, según Reuters

Samsung cuenta con unos 147.000 empleados fuera de Corea del Sur, con más de 50.000 en tareas de ventas y administrativas

Samsung
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según publica Reuters, Samsung tiene previsto un recorte de personal a nivel global que se acercaría al 30% en algunos de sus departamentos internacionales. El gigante coreano se sumaría así a la lista de empresas tecnológicas que ya han reducido sus plantillas tras el estallido de contrataciones que se produjo en los años posteriores a la pandemia. Por el momento solo se trata de una exclusiva de Reuters, no un anuncio oficial.

Samsung empleaba a un total de 267.800 personas a finales de 2023, de los cuales unos 147.000 se encontraban fuera de Corea del Sur. Es sobre esta base de 147.000 empleados a los que se aplicaría el recorte filtrado por Reuters.

La información facilitada por la agencia habla de una reducción del 15% para los departamentos de ventas y marketing en sus filiales de todo el mundo, así como de un 30% de su personal administrativo. La hipotética ronda de despidos, según Reuters, afectaría a las principales regiones en las que la marca tiene presencia incluyendo América, Europa, Asia y África.

Las filiales de la marca en todo el mundo emplean a unas 25.100 personas en los departamentos de ventas y marketing, y unos 27.800 empleados en otros departamentos administrativos de la compañía.

Según fuentes oficiales de Samsung España consultadas por Xataka: "Algunas filiales están llevando a cabo ajustes rutinarios de plantilla para mejorar la eficiencia operativa. La compañía no ha establecido un número objetivo para ningún puesto en particular. En España estamos llevando a cabo los citados ajustes rutinarios de plantilla en aras de la eficiencia operativa, teniendo en cuenta factores como el entorno empresarial", señalaba un portavoz de la compañía.

Esta medida no haría más que agravar el conflicto laboral que la compañía está afrontando en sus sedes centrales donde, por primera vez en su historia, los empleados se han sindicado declarándose dos veces en huelga en los últimos meses.

Aplanando estructuras internas

De consumarse la información publicada por Reuters, no se trataría de un caso aislado, y seguiría la senda que otras empresas del sector tecnológico ya han iniciado. Otras grandes tecnológicas han tomado decisiones similares durante los últimos tiempos. En esencia, buscan aplanar su estructura interna para reducir los cargos intermedios y nodos de decisión para agilizar la toma de decisiones internas.

Esto es algo que Meta lleva haciendo desde principios de 2023, y es una receta que otras empresas como Amazon o Google también están aplicando. Mark Zuckerberg daba las claves de los motivos para este aplanamiento.

Según Mark Zuckerberg, el primero de los motivos es corregir el sobredimensionamiento de las plantillas que se produjo entre 2020 y 2021. Durante la pandemia, se disparó la demanda de productos tecnológicos y las empresas respondieron incorporando más personal para dar respuesta a ese incremento de demanda.

Ahora, la demanda ha vuelto a sus niveles habituales, por los que las empresas tienen un exceso de personal y están despidiendo a miles de ellos.

Los datos recogidos por la consultora Bestbrokers revela que en lo que va de año en 2024 ya se han registrado 211.033 despidos solo en el sector tecnológico. En todo 2023 se registraron unos 260.000 despidos.

El segundo motivo que argumentaba Mark Zuckerberg para explicar la oleada de despidos en las tecnológicas, es aplanar la estructura interna para reducir la burocracia y agilizar la toma de decisiones. Moverse rápido se ha convertido en un tema de supervivencia para las empresas tecnológicas, obligadas a reaccionar de forma inmediata al más mínimo cambio en la estrategia de sus rivales. No hacerlo puede condenarlos a años de recuperación, como le está sucediendo a Intel.

En Xataka | Samsung ha confirmado que este año va a invertir fuerte en GPU. Esto es lo que sospechamos que va a hacer

Imagen | Samsung

Inicio