La comercializadora eléctrica Holaluz no atraviesa el mejor de sus momentos, ni en lo referente a su estado financiero, como a su relación con la plantilla, que en la actualidad se encuentra inmersa en una huelga indefinida por el cambio sustancial en sus condiciones laborales. Entre esos cambios: suprimir el teletrabajo.
Como consecuencia de la pérdida de esa modalidad de trabajo y de otros beneficios sociales adquiridos, en torno al 25% de la plantilla ha decidido no aceptar las nuevas condiciones impuestas por la compañía energética y rescindir su contrato.
El 25% de la plantilla no acepta los cambios
La medida supone la salida de unos 52 trabajadores de Holaluz hasta el 31 de enero, fecha límite de los empleados para comunicar su negativa a aceptar el cambio sustancial en sus condiciones de trabajo. Fuentes sindicales consultadas apuntan a que 14 de esos empleados ya habrían formalizado su salida de la empresa.
Estas mismas fuentes aseguraban que el número de solicitantes de rescisión de su contrato pueden elevarse hasta los 70 trabajadores, lo que supondría un 30% de la plantilla de la comercializadora de energía.
El propio Comité de empresa se habría visto afectado por esa reducción de personal, pasando de siete representantes a solo cuatro integrantes, manteniendo la representación sindical de UGT y CGT, convocantes de la huelga indefinida.
Rescindir el contrato ante un cambio sustancial
Ante la falta de acuerdo en la negociación de las condiciones laborales y de modelo de jornada presencial que Holaluz propuso a su plantilla en septiembre de 2024, la compañía presentó una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) para el total de su plantilla.
Esta propuesta supone la aceptación por parte de la empresa de que se va a producir un cambio sustancial en las condiciones laborales bajo las que fueron contratados sus empleados y, por tanto, abre la puerta a la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
El apartado 3 de este artículo especifica que "si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses". Eso significa que, aquellos trabajadores que decidan no aceptar las nuevas condiciones de Holaluz, podrán rescindir su contrato y recibir una indemnización por su salida.
Tras sufrir un serio revés financiero que tuvo a la comercializadora de energía al borde de la quiebra durante buena parte de 2024, finalmente obtuvo el apoyo financiero de Icosium Investment que, con una inyección de capital de 22 millones de euros, consiguió mantener a flote a la compañía.
Según fuentes cercanas a la plantilla, los recortes en los beneficios sociales de la plantilla responden a un esfuerzo por ajustar unos gastos estimados en 250.300 euros en 2024, aunque en este desglose no se detalla el ahorro que ha supuesto la eliminación del teletrabajo.
El teletrabajo fue una línea roja
Fuentes sindicales aseguran que la compañía consideraba que tras una "evaluación interna sobre el funcionamiento del trabajo a distancia", el teletrabajo se consideró como "una medida incompatible con la situación negativa en la que se encuentra la compañía" y, por tanto, se apostaba por un modelo 100% presencial.
Según indica su plantilla, la empresa no ha mostrado datos de esa evaluación que demuestren una caída en la productividad de los empleados. La eliminación del teletrabajo provocó la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 14 de enero.
Según fuentes de la compañía preguntadas por Xataka, "de 227 empleados, la huelga ha tenido un seguimiento de 37 personas (16% de los trabajadores) que han participado en algún momento en la huelga. Del total de trabajadores, un 2% (cinco empleados han secundado el 100% de las horas durante la primera semana). Analizando el total de horas de huelga (teniendo en cuenta que la convocatoria es de dos días por semana, con cuatro horas cada uno, sumando un total de ochos horas por semana), se han registrado 130,25 horas de huelga de un total de 1.816 horas posibles (227 trabajadores x 8 horas). Esto representa un 7,2% de cumplimiento de las horas convocadas para la huelga".
Por su parte, desde fuentes sindicales nos confirman que, ante la falta de acuerdo, a partir del 28 de enero, la huelga será indefinida para toda la jornada, y no por horas como sucedía hasta ahora.
Desde Holaluz aseguran que la situación operativa de la compañía es de total normalidad y confirman que se han abierto nuevas ofertas de empleo para cubrir las bajas de aquellos que no han aceptado la modificación sustancial de sus condiciones laborales. "Ha sido un año muy duro y volver a la oficina es fundamental para recuperar la cohesión de la plantilla y recuperar la ilusión. Tras todas las dificultades, hay que remar y formar un equipo juntos", aseguran fuentes cercanas a Holaluz.
Imagen | Holaluz, Unsplash (Adolfo Félix)
Ver 39 comentarios
39 comentarios
ramz
El pensamiento del empresario español es: “si no lo quieres hacer tú, hay 3 millones de parados ahí fuera haciendo cola para entrar a ocupar tu puesto”.
Después se da cuenta de que la persona que se ha ido tenía muchos más conocimientos y experiencia de lo que puede encontrar ofreciendo las mismas condiciones y sueldo. Y es entonces cuando sale clamando en los medios que hay falta de talento y que la gente prefiere vivir de la paguita.
imf017
Pues suprimir el teletrabajo es estúpido: si la mayoría de la plantilla teletrabaja, la empresa se ahorra costes en locales, luz, gas, agua y mobiliario.
juanplp
No quiero seguir con una compañía dirigida por empresaurios, bye holaluz
miked
Salta la sorpresa en las Gaunas.
lebrasdemartial
La vuelta a las oficinas es síntoma de gerencia desastrosa. Si no saben medir la productividad de un empleado y está es equiparada con la presencia, estás empresas están destinadas a morir.
mlax
Se querrá ir mucha más gente pero no se lo pueden permitir.
endinyat
Si la indemnización por modificar las condiciones es más baja que por despido... ¿ERE encubierto?
Trocotronic
“Pay them more”
Si estas medidas hubiesen estado acompañadas de incrementos salariales otro gallo cantaría. Pero como siempre, el empresaurio quita pero no da.
miguelangelrodriguez
Yo teletrabajo un día a la semana y la verdad es que rindo mucho más. En mi casa estoy solo sin ruidos, mientras que en el trabajo pierdes más tiempo en los cafés o desayunos. Pero la mentalidad empresarial es la que es y los empresarios son desconfiados por naturaleza.
kilios
Trabajadores queriendo imponer sus condiciones en empresas que no son suyas, 0 riesgos si la empresa va a pique pero 100% capacidad de elección sobre decisiones que no son suyas, a quien no le guste su trabajo ya sabe, que se monte su propia empresa y empiece a entender que no pueden venir 4 mataos a decirte cómo llevar lo que tanto esfuerzo te ha costado levantar, y si sois incapaces de entender eso es que os merecéis está España que tenéis ahora.
carlosrios2
En mi trabajo bajaron de 3 a 2 días de teletrabajo a la semana, y además nos cambiaron de edificio de oficinas cerradas a planta abierta, nadie quería. Se han ido los que mas sabían y la calidad del trabajo se fue a pique. Por suerte yo quedé en un módulo al final del piso, solo y nadie sabe que existo, y me prometieron aumento de sueldo este año, así que si me lo dan, me quedo, si no me voy, llevo 12 años trabajado y mi experiencia se paga bien en otros lados.
aerondight420
Joder, esta situación de inusual no tiene nada.
crespo79
Yo no sé por qué se empeñan en el trabajo presencial. Yo rindo muchísimo menos que en casa, sin distracciones y sin gente interrumpiendo cada dos por tres por tonterías. Ahorro transporte, ahorro tiempo y soy más productivo. Hay días que avanzo lo que no avanzaría en una semana de presencial.