La procrastinación es ese (mal) hábito de dejar para después las tareas que sabemos que deberíamos estar haciendo y que, inexorablemente, vamos a tener que afrontar más pronto que tarde y con una mayor dosis de estrés y ansiedad. Aun así, una fuerza misteriosa nos impide comenzar.
Lejos de ser un síntoma de pereza, a menudo, la procrastinación es el resultado de una mala gestión de sentimientos, ya sea por miedo a fallar, por aburrimiento o simplemente porque la tarea nos parece demasiado grande y abrumadora. Reconocer que procrastinamos es el primer paso para empezar a cambiar esta costumbre. Apuntar cuando procrastinamos, el segundo.
El diario de la procrastinación
Han corrido ríos de tinta sobre el fenómeno psicológico de la procrastinación y múltiples técnicas para atenuarla. Sin embargo, como no hay dos cerebros iguales, un usuario de Reddit compartió una técnica muy interesante para combatir la procrastinación: llevar un "diario de procrastinación".
"Siempre he sido un procrastinador crónico. Lo he intentado todo: bloqueadores de páginas web e incluso meditación. Nada funciona a largo plazo. Pero hace unos dos meses, empecé a hacer algo que realmente me ayuda", aseguraba el usuario registrado como crazypanda51.
La idea es simple y pretende que la persona que sufre la procrastinación sea capaz de tomar consciencia del momento en el que se encuentra procrastinando y los motivos psicológicos que le llevan a ello. Lo que el usuario de Reddit propone es que, cada vez que te encuentres posponiendo una tarea, anotar tres cosas:
- Qué deberías estar haciendo en realidad (Por ejemplo, el informe mensual de contabilidad)
- Qué estás haciendo en su lugar (Mirando Reels de gatitos en Instagram)
- Cómo te sientes (Aburrido)
Puede parecer una tontería, pero este ejercicio de auto-observación puede revelar patrones ocultos en tu comportamiento, gracias a la pausa de reflexión que permite tomar notas en un diario.
Además, dejar constancia de ello, te permite llevar un seguimiento y trabajar en el problema de fondo que te lleva, de forma subconsciente, a aplazar determinados tipos de tareas que te suponen un reto o te aburren.
Este conocimiento te permitirá anticiparte y tomar medidas para evitar caer en la trampa de la postergación. La clave está en ser constante y honesto contigo mismo al registrar tus actividades y emociones en el diario.
Descubrir el patrón fue la clave
El creador del post de Reddit descubrió, gracias a leer al final de cada día su diario de procrastinación, que no era "simplemente perezoso", sino que evitaba un determinado tipo de tareas que le generaban ansiedad, inseguridad o simple aburrimiento.
Como desarrollador de software, el autor del post odiaba hacer investigación sobre nuevas funcionalidades de los productos de su empresa. Al identificar este patrón, pudo empezar a abordar el problema de manera más efectiva.
Ser consciente de estos patrones le permitió adelantarse a su primer instinto de procrastinar cambiando las tareas programadas para los días que le tocaba hacer aquellas tareas que acostumbraba a posponer.
Por ejemplo, en lugar de afrontarla las "tareas de investigación" como una sola tarea, las dividía en tareas más pequeñas que iba cumpliendo a modo de pequeñas metas. En esencia, esta técnica consiste en actuar como tu propio asistente para adelantarte a tus necesidades con antelación y allanarte el camino para que evitar caer en la procrastinación.
Imagen | Unsplash
Ver 2 comentarios
2 comentarios
enlacaratelodigo
Que manía y que palabra más tonta, yo llevo toda la vida dejando las cosas para mañana y ya quisieran muchos ser lo feliz que soy yo. Es mi lema de toda la vida y lo seguirá siendo, se supone que es: no dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy, pero mi lema es totalmente al contrario, deja para mañana, lo que puedas hacer hoy.
Y jamás he tenido problema con eso, porque para empezar te quitas prisas, estrés, etc, así que...., precisamente como vas a cumplir tus objetivos, es si no te autoagobias, para mi es sencillo, tan solo me preocupan las cosas realmente graves, enfermedades y muertes, todo lo demás me importa un pimiento y siempre he sido súper feliz.
yencito
Y si yo procrastino en la tarea de apuntar el por qué procrastino? Porque solo de pensar que tengo que ir anotándolo ya me da pereza.