Son tiempos difíciles para las Big Tech. En lo que va del mes de noviembre, Twitter ha suprimido la mitad de su fuerza laboral y Meta ha despedido a 11.000 trabajadores. La sombra de los recortes de personal ahora llega también a Amazon. El gigante estadounidense del comercio electrónico se prepara para despedir a aproximadamente 10.000 empleados, el 1% de su plantilla, según The New York Times.
El ajuste, el más importante en los 28 años de historia de Amazon, se centraría en tres divisiones: dispositivos (que incluye el desarrollo de productos Alexa), ventas y recursos humanos. La compañía, bajo la dirección de Andy Jassy, habría llegado a esta conclusión después de poner en marcha un plan de optimización de costes cuyo objetivo sería reducir las divisiones menos rentables.
Amazon se prepara para un importante recorte
Durante los primeros meses de la pandemia, Amazon vivió un enorme crecimiento. Casi todas las unidades de negocio de la compañía empezaron a experimentar tiempos de bonanza. Así, entre 2020 y 2021 contrató a una gran cantidad de personas, elevando su plantilla hasta los 1,5 millones de empleados. El desarrollo, sin embargo, no se mantuvo a lo largo del tiempo y los números se pintaron de rojo.
En el tercer trimestre de este año, la compañía fundada por Jeff Bezos experimentó la tasa de crecimiento más lenta en dos décadas, lo que vaticinaba un escenario probablemente más desalentador para el último trimestre del año. La cotización de Amazon (AMZN) en la bolsa, por su parte, cayó aproximadamente un 46% en 2022. En noviembre de 2021 cotizaban en el rango de los 180 dólares y ahora se sitúan en los 99 dólares.
Lo cierto es que los esfuerzos para optimizar costes de Amazon vienen desde hace tiempo. En mayo de este año empezó a reducir el tamaño de sus almacenes, cerró varias de sus tiendas físicas y redujo su plantilla de logística. Además, a principios de este mes anunció que dejaría de contratar personal en parte de su estructura. Cabe señalar que, de momento, la compañía todavía no ha hecho comentarios.

Como decimos, la división de dispositivos, que incluye productos como Alexa, Echo, Kinde, entre otros, sería una de las afectadas por los recorte de personal. Amazon había apostado fuertemente por esta división, duplicando el personal existente entre 2017 y 2018. No obstante, dispositivos en los últimos años registró importantes pérdidas operativas entrando así en el plan de optimización de costes de Jassy, señala NYT.
La compañía se habría enfrentado al siguiente dilema: seguir perdiendo dinero para mejorar la experiencia del asistente de voz, y así competir mejor con otros productos como Siri y Google Assistant, o emprender un recorte para frenar los gastos. Aparentemente, la compañía se habría decantado por esta última opción. Queda por ver, entonces cómo afectará el desarrollo de nuevos dispositivos y funciones.
Imágenes: Amazon | Yender Gonzalez
Ver 18 comentarios
18 comentarios
valadre
Cada cosa que se hace o pasa es una gran crisis? Madre mía... La noticia misma habla de despidos en 3 departamentos, 2 de ellos, ventas y rrhh que no es tech... Pero el problema es para las tech...inversiones malas siempre han existido en las empresas tecnológicas y jamás han sido un punto de inflexión para el mercado. Que meta, una idea muerta desde el principio se vaya al traste, que elon se cargue una empresa que estaba en decadencia (pero con bonita cara para disimular), o que el mundo creado alrededor de las cripto vaya a piqué (como la estafa que es), son hechos naturales, no una crisis
m88
Se va desinflando la burbuja de las Big Tech, son ciclos, todo en esta vida es ciclico, no puedes tener crecimiento exponencial siempre.
Llegan momentos donde las graficas deben ir en picada y se empieza siempre con la plantilla laboral.
Seguramente el año que entra veremos mas despidos, se le apostó todo a las tecnológicas durante los últimos 20 años y el Big Data esta llegando a sus limites financieros; ahora toca el crecimiento en otros sectores, solo hay que apostarle al correcto.