2023 fue un año de récord en lo que a temperaturas se refiere. No solo fue el año más cálido desde que existen registros directos: desde el mes de junio, cada uno de sus meses supuso un nuevo récord mensual de temperaturas. La serie de récords consecutivos se mantuvo hasta junio de este año.
Superando los 1,5º. Ahora 2024 parece encaminado a batir el récord de temperaturas del año pasado, pero también algo más: según las estimaciones del programa de observación terrestre de la Unión Europea, Copernicus, 2024 será el primer año en el que la temperatura global promedio se sitúe 1,5º Celsius por encima del promedio preindustrial.
Más que una cifra. 1,5º no suena mucho, pero es una cifra preocupante cuando hablamos de la temperatura global promedio. Esta marca fue establecida en la Conferencia de las Partes (COP) de París de 2015 como límite de calentamiento.
El objetivo era trabajar para mantener las concentraciones de gases de efecto invernadero en un nivel que nos permitiera evitar que las temperaturas subieran por encima de los 2º Celsius por encima del promedio preindustrial. 1,5º nos permitía mantenernos a una distancia prudencial de esta cifra que abocaría a graves cambios en los sistemas terrestres.
15 meses de 16. Desde julio de 2023, y con la salvedad de julio de 2024, la temperatura media mensual del planeta ha estado al menos 1,5º Celsius por encima del promedio preindustrial según la última información publicada por Copernicus. Esto son 15 meses de los últimos 16 por encima de la marca.
Es por eso que el programa señala que es “virtualmente seguro” que el promedio anual del año 2024 estará también por encima de la cifra. Será la primera vez que se de esta circunstancia: hasta ahora 2023 había sido el año más cálido, con una temperatura 1,48º por encima de la media.
Las previsiones, a falta de dos meses para que acabe este año, estiman que el promedio se situará alrededor de los 1,55º por encima de este promedio.
Los datos de Copernicus. El programa Copernicus realiza un seguimiento del clima gobal y del europeo basado en las bases de datos ERA5 y ERA5-Land, del propio programa y del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF).
Mala noticia. La nueva de que nos encaminamos a sobrepasar la cifra de los 1,5º es una pésima noticia. Pero no es, por ahora, un problema irreversible. No cabe ya duda de que la temperatura global está creciendo, pero dentro de ese crecimiento existen variaciones externas que generan fluctuaciones.
2023 y 2024 han sido años excepcionalmente cálidos, incluso en el contexto del cambio climático. Uno de los motivos podemos encontrarlo en la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO). El Niño es la fase cálida de esta oscilación, y también la que estuvo manifestándose durante parte de 2023 y 2024.
Los modelos climáticos estimaban hace un año que las temperaturas alcanzarían la barrera del grado y medio hacia finales de esta década. Los modelos pueden haber estado infravalorando el ritmo del calentamiento, pero también puede ser que los próximos años nos acerquen más a este ritmo de incremento medio. Solo con el tiempo podremos saber dónde está la tendencia y donde la variabilidad, el problema es que, precisamente, tiempo no es precisamente de lo que disponemos.
En Xataka | El mundo acaba de probar lo que es "la vida a 1,5 grados centígrados". Y no, no ha sido algo agradable
Imagen | Maud CORREA / Copernicus
Ver 20 comentarios