Cuidado, Intel. Primero fue Apple la que dijo adiós a estos procesadores y anunció hace meses la transición a sus propios chips ARM en sus equipos de sobremesa y portátiles, pero parece que no son los únicos que se plantean ese salto.
Según Bloomberg News, Microsoft está trabajando en el diseño de sus propios procesadores ARM, unos chips que utilizaría en sus servidores y su infraestructura en la nube, pero que por lo visto también podrían estar dirigidos a su familia de ordenadores Surface.
Problemas para Intel (y para AMD)
En Bloomberg destacan cómo los servidores de los centros de datos que conforman la plataforma Azure están basados en procesadores de Intel, que también utiliza en la mayoría de los equipos de la gama Surface.
En los últimos tiempos, no obstante, la empresa ha comenzado a plantear alternativas basadas en procesadores ARM como el Snapdragon SQ1 que formaron parte del Surface Pro X. Unos meses después renovaron ese producto con un ligera variación de ese microprocesador, el SQ2, codesarrollado entre Microsoft y Qualcomm.
El movimiento del que hablan en Bloomberg parece especialmente centrado en aprovechar las ventajas de los micros ARM en sus centros de datos, pero también podría haber versiones preparadas para ser utilizadas en sus Surface.
Si los datos son correctos, a Intel (y por extensión AMD) podrían complicársele mucho las cosas: precisamente el segmento de los centros de datos es parte fundamental de su negocio, y si la tendencia se contagia a otros fabricantes podríamos estar asistiendo a una verdadera disrupción del mercado con los chips ARM como absolutos protagonistas.
La cuestión no está solo en que Microsoft diseñe estos chips, sino en que su sistema operativo Windows 10 (que desde hace tiempo cuenta con versión para chips ARM) aproveche todas esas prestaciones y plantee una transición transparente a los usuarios.
Precisamente una de las limitaciones de los actuales equipos basados en chips ARM y Windows 10 ARM está en el software, que permite ejecutar aplicaciones x86 de 32 bits y que justo hace unos días comienza a permitir la emulación de aplicaciones de 64 bits. El reto para la empresa de Redmond si decide apostar por ese camino es por tanto colosal.
Vía | Bloomberg News
Ver 123 comentarios
123 comentarios
tupapichulo
Apple como siempre marcando tendencias.
Esto es sólo una cosa más a la larga lista de cosas que Apple hizo, y que misteriosamente pocos meses después a todas las demás empresas se les ocurrió lo mismo.
canterano
Apple una vez más tirando de la industria tecnológica.
alejandrogonzalez8
Me parece genial si Microsoft desarrolla su chip a medida, lo de apple que todos dicen que tan bien funciona es algo que no sorprende desde quien viene, la gran ventaja de apple en ese sentido es que tiene un universo de hardware reducido y se puede afinar mas facil la optimizacion.
Usuario desactivado
Si Microsoft consigue hacer tan buen trabajo con esos procesadores como está haciendo Apple con sus M1, en Intel deberían empezar a preocuparse muy seriamente.
messid10s
Apple, la referencia de la Industria, le duela a quien le duela.
fenrirvasyl
Si Microsoft hace unos procesadores al menos tan buenos como el M1 me disfrazo de elfa de la noche y os subo un vídeo bailando colgado de la Torre de Pisa.
ery23
La primera aventura de Microsoft con ARM no salió muy bien, recordemos aquella Surface RT a la que dejaron sin soporte en muy corto tiempo. Esperemos que esta vez lo hagan mejor.
rafaello76
No es la primera vez que intentan sustituir una arquitectura Intel por otra ARM. Y viceversa.
Hay que coger la noticia con cautela. No diré esto es imposible o no sucederá, o ocurrirá seguro o puede que ocurra.
dbrel
esta bueno, es una tendencia ya en servidores, en consumo solo falta el mercado de PC. AMD ya tenia una serie de ARM en servidores, si MS capaz le sirve uno personalizado lleno de coprocesadores como el M1 para tener un gran rendimiento, bienvenido sea entonces.
linomota
No olvidar que quien sabe, sabe. Intel sabe hacer y a qq momento da la vuelta si hace falta. Exactamente lo que le paso a Nokia, fue ultrapasado por todos los fabricante de móviles, pero sabe hacer, dio la vuelta y aí está.
videtti
Lo que no entiendo es como una empresa dominante en Procesadores durante años como es Intel no consigue bajar a los 7nm o 5nm y la competencia si. Si alguien me lo explica.
El mundo de los procesadores esta viviendo momentos historicos, solo hace falta que no se cuelen en precios.
troll_police
Así como se dice en la música:
-No es el que lo hace primero, es el que lo hace mejor(en el mercado de consumo domestico, claro)-. El Chombo.
Saludos.
enriccarrascobuendia1
¿Y no es posible, que lo que quiera Microsoft, es marcar unas pautas de cómo deben ser los procesadores arm para que haya buena compatibilidad con Windows?. Hay mucha gente que fabrica arm, no es como los procesadores actuales, que hay dos, y si todo el mundo se desvía Windows no irá bien. Si hay un diseño "maestro" y todos lo siguen, todo será más fácil.