No se puede decir que a Disney le vaya mal. Su anuncio de los resultados financieros del segundo trimestre estuvo lleno de optimismo gracias a exitazos de taquilla como 'Del revés 2' (que ha generado una catarata de proyectos animados y una revitalización para el sello Pixar) y 'Deadpool contra Lobezno' (que inyecta renovadas fuerzas a la necesitadísima Marvel). Pero hay una parte del negocio que no acaba de remontar.
Escaso crecimiento. Veamos las cifras: el sector Disney Experiencies del negocio (donde están los parques en compañía de los cruceros) vio en el pasado trimestre unos ingresos de 8.400 millones de dólares, lo que supone un crecimiento muy escaso, solo del 2% en comparación con el año pasado por estas mismas fechas. Los beneficios sí que han dado números rojos, cayendo un 3%, hasta 2.200 millones de dólares.
Algunos datos más. Disney achaca esta caída en las cifras a la "moderación de la demanda de los consumidores (...) que superó nuestras expectativas". Disney señaló también que esta frenadas en los beneficios afectará a sus parques nacionales durante varios de "los próximos trimestres". Las cifras adquieren una perspectiva global si ponemos sobre la mesa las de Disney Experiences del año 2023. Por entonces, la división de parques y cruceros supuso el 70% de los ingresos de la compañía; en 2024, cruceros y parques se tiene que conformar con aportar un 40% a las arcas de la casa.
Caída en el sector. No se trata de un problema exclusivo de Disney. La industria de los parques lleva en caída libre desde hace unos meses. Según un informe de Variety sobre el tema, Comcast, dueña de Universal Destinations & Experiences, hablaba de un descenso del 10,6% en los ingresos de sus parques en el segundo trimestre; Six Flags, el mayor operador regional de parques de atracciones de Norteamérica, anunció en el segundo trimestre números negativos en ingresos (-1%), asistencia (-2%) y gastos efectuados en los parques (-5%).
No todo son malas noticias. La parte buena de la cuestión es que en términos de número de visitantes, hay subida. Levísima en la mayoría de los casos, algo más acusada en otros, y arrojando resultados negativos en unos pocos. Estos son los cinco parques más visitados del mundo y sus cifras:
PARQUE |
ASISTENCIA 2022 |
asistencia 2023 |
crecimiento |
---|---|---|---|
Disney's Magic Kingdom |
17,1 millones |
17,7 millones |
3,4% |
DISNEYLAND PARK |
16,9 millones |
17,3 millones |
2,2% |
UNIVersal studios japan |
12,4 millones |
16 millones |
29,6% |
tokyo disneyland |
12 millones |
15,1 millones |
25,8% |
shanghai disneyland |
5,3 millones |
14 millones |
164,2% |
Solo Disney's Hollywood Studios, el décimo parque más visitado, experimenta números negativos, con una leve caída de 11 a 10,3 millones de asistentes, es decir, un 5,5% menos. El problema está claro: no es que el sector no crezca, sino que lo hace de forma muy limitada: estamos aún lejos de los niveles de asistencia previos a la pandemia. Atención también a la situación geográfica de esos parques: los dos primeros de la lista están en Estados Unidos, pero los tres que siguen, con un crecimiento espectactular, están en Japón y China, donde aún están experimentando el subidón post-pandemia con la eliminación de las restricciones que en Estados Unidos y Europa hace tiempo que se superó.
Aprovechar las crisis. Los parques de Disney experimentaron una subida de visitantes en el año inmediatamente posterior a la pandemia: la gente estaba deseando viajar y los parques ofrecían un destino cerrado y ya preparado para las limitaciones sanitarias posteriores a la crisis. Pero la actual fase de recesión de la economía mundial choca no solo con el efecto rebote tras esa explosión de viajes (y consumo, en general), sino con la constante subida de precio de las entradas que Disney lleva aplicando desde 2014. Según el medio especializado en parques AllEars, los precios de las entradas se han doblado en los últimos veinte años, con incrementos casi cada año.
Disney necesita un cambio. Está claro que Disney necesita un cambio sustancial en esta situación, habida cuenta de que los parques, los cruceros (y el merchandising) son su principal fuente de ingresos, muy por encima del más publicitado y mediático streaming. Éxitos como 'Deadpool y Lobezno' o 'Del revés 2' no los pueden tener cada año, así que se impone una fuerte reestructuración de sus estrategias para la rama experiencial del negocio.
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