Dependiendo de quién se hable, decir que una película podría ser el fracaso más notorio de la filmografía de un director puede tener connotaciones más o menos trágicas. Pero cuando hablamos de Francis Ford Coppola, que pasa por tener en su haber uno de los grandes desastres financieros de los ochenta, 'Corazonada', y es solo un ejemplo más en una filmografía llena de pinchazos, no es un logro escaso. Sobre todo cuando las previsiones ya eran muy reducidas.
Estas apuntaban a una recaudación de entre 5 y 7 millones de dólares, una cantidad bajísima, y más teniendo en cuenta que 'Megalópolis' ha costado 120 millones (se ha llegado a hablar, según la fuente, de 136) que, en su mayor parte, el director ha tenido que poner de su bolsillo. Y esto sin contar marketing y distribución, cantidades extra que Coppola también ha tenido que financiar en parte por sus disficultades a la hora de encontrar distribuidora. Pues bien, la película se ha tenido que conformar con apenas 4 en la taquilla de EE.UU.
Toda la polémica previa sobre la película y su llegada a salas IMAX, donde se la esperaba con cierta expectación, han sido insuficientes para una película que deja atrás otros notables fracasos del año como 'Borderlands' o 'El cuervo'. O incluso que otra película de autor autofinanciada que pinchó estrepitosamente: la primera entrega de 'Horizon: An American Saga' de Kevin Costner, que costó 100 millones y recaudó 46 en todo el mundo. Recordemos que la cantidad se consideró tan baja que la segunda parte está ahora en el limbo de la distribución, en busca de una vía para ser exhibida.
Este fin de semana, en Estados Unidos la película ha sido la sexta más vista, muy por detrás de películas como la india 'Devara: Part 1', que por supuesto ha recibido mucha menos atención de la prensa y un menor esfuerzo promocional. El trono de la taquilla esta semana lo consigue una agradable sorpresa, el largometraje animado 'Robot salvaje', una propuesta que se aleja de lo que estamos acostumbrados a ver a manos de Disney, Pixar o Illumination. Otra propuesta animada, 'Transformers One', sin embargo, también ha decepcionado parcialmente en taquilla.
El futuro que le espera a la ambiciosa producción de Coppola es incierto, aunque la taquilla europea posiblemente esté en la misma línea. Habrá que ver cómo le va a esta propuesta a medio plazo, teniendo en cuenta que ahora las plataformas de streaming ofrecen una nueva vida para las películas y pueden hacer resucitar el interés del público en pinchazos en cines, como ha pasado con propuestas como 'Máquinas mortales', 'Géminis', 'Space Jam: Nuevas leyendas' o 'Wonder Woman 1984'
Ver 15 comentarios