Han pasado más de dos meses desde el estreno de 'La revuelta' en TVE, y pese a que había quienes pronosticaban que su entrada como un elefante en la cacharrería del Access era un (lógico) espejismo pasajero, ha sucedido lo inesperado. Por una parte, no hay ganador claro: 'El hormiguero' sigue defendiendo su puesto de líder, aunque la mayor parte de los días no tiene más remedio que claudicar ante Broncano en la franja de estricta coincidencia entre ambos. Por otro lado, esa zona de la programación se ha revitalizado, afectando a todos los programas que les rodean.
Tiempos de escasez. Cuando 'La revuelta' entró en el Access, rascó parte de su audiencia a los programas que siempre habían ido por detrás de 'El Hormiguero'. Como contamos en su momento, en las primeras semanas del programa de Broncano quienes habían sufrido sobre todo eran programas como 'El intermedio' y 'First Dates', a los que parecía robar algo de público. En el caso de 'El intermedio', además, era especialmente lógico: de todos los que se emiten a esa hora, el de La Sexta parece el más afín ideológicamente a 'La revuelta'. O dicho de otra forma: un espectador de 'El intermedio' puede sentirse cada noche tentado de ver 'La revuelta', pero posiblemente, no de ver 'El hormiguero'.
Vuelve 'El intermedio'. Sin embargo, cuando cada uno se ha abierto paso (un poco a codazos, eso sí) en su franja y el polvo del combate se asienta un poco, resulta que los programas vuelven a brillar. Por ejemplo, 'El intermedio' acaba de firmar su entrega más vista del año, este pasado día 13 con un muy notable 7'8% de cuota y más de un millón de espectadores, y repitió con el mismo dato al día siguiente, lo que hace pensar en algo que va más allá de un éxito puntual. Le sigue muy de cerca 'First Dates' con 7'2% de cuota, que al día siguiente subió hasta el 7,7%. Es decir, los programas de éxito vuelven a serlo, aunque siempre un segundo plano ante el choque de los dos colosos, 'La revuelta' y 'El hormiguero'
El extraño caso de 'Cifras y letras'. Y hay un programa más en esta franja que destaca por su extraño comportamiento: 'Cifras y letras', que pese a su carácter clarísimamente de nicho está haciendo las mejores cifras de esta renovada etapa. El 14 de noviembre el concurso cultural de La 2 hizo su mejor dato histórico, con un 5% de cuota. El programa presentado por Aitor Albizua mejoró sus datos desde la llegada de 'La revuelta', casi como en una extraña y metafórica declaración de intenciones. La temporada 1 del programa, antes del verano, marcaba cuotas de en torno al 3,4%, pero desde entonces no ha dejado de subir, con un récord del 5,6 el 16 de octubre. No es mucho menos que las desnortadas apuestas de Telecinco, que rondaba por el 6% en octubre con sus resúmenes de Gran Hermano.
Un Accesss Prime Time fortalecido. El choque entre 'La revuelta' y 'El hormiguero' ha tenido un efecto inaudito: con la salvedad de Telecinco, que al no tener armas para combatir en su franja, sigue reservando para sus programas estrella del día un horario más o menos convencional, el Access Prime Time se ha alargado, convirtiéndose de facto en el nuevo Prime Time. Porque la mayoría de los programas más vistos del día están en esa franja, lo que se comenta al día siguiente está ahí, y sobre todo, lo que era el Prime Time se ve inevitablemente retrasado. 'El hormiguero' llega a terminar algunos días a las 23.30, retrasando mucho más de lo normal el Prime Time y desintegrando el late night.
El futuro que nos aguarda. La situación que vivimos es un poco complicada si el espectador no es devoto de Broncano o Motos: irse a la cama antes de las 12 es prácticamente imposible, aunque La 1 lo intenta: los lunes, 'La revuelta', sumado a 'Las abogadas' suele acabar en torno a medianoche. Pero es un caso excepcional: la franja de Access ha fagocitado el resto de la programación, lo que no es del todo conveniente si se busca cierta variedad. Claro que todo puede empeorar: hoy Mediaset anunciaba, sin dar fecha ni horario, el regreso de 'Caiga quien caiga' con Santi Millán al frente. ¿Se atreverá a embutirlo en el Access? ¿A qué hora van a acabar entonces los debates de 'Gran Hermano'?
Ver 3 comentarios