Novedades para la Renta de 2024 - 2025: nueva obligación si estás cobrando el paro

Si estás cobrando el paro, tendrás que hacer obligatoriamente la declaración de la Renta a partir del año que viene. De no hacerlo hay graves consecuencias.

Renta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Poco a poco nos vamos acercando al 2025, y eso significa que también se acerca la campaña de la Renta 2024, que es la declaración que habrá que presentar el año que viene en relación con lo que hemos tributado durante este. Y para la próxima campaña hay una novedad que afecta a los parados, que es la que te vamos a explicar.

Esta novedad viene con el Decreto-Ley 2/2024 presentado por el gobierno, y que afecta a los trabajadores que están cobrando el paro. Es una nueva obligación que les excluye de una de las excepciones que hacían que no tuvieran que presentarla.

Si cobras el paro tendrás que hacer la Renta

El Gobierno español ha usado un decreto ley de medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección de desempleo para añadir un cambio que afecta a la campaña de la Renta. En él, se modificó un párrafo del artículo 299 de La Ley Seguridad Social, dejándolo así:

Son obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo [...] k) Presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Este párrafo hace que los trabajadores que cobren el paro tengan que presentar la declaración de la renta a partir del año que viene. hasta ahora, cualquier persona que cobrase menos de 22.000 euros al año podían no hacer la declaración de la renta, con excepción de los autónomos. Ahora, los parados también tendrán que presentar la declaración, incluso si no superan esos 22.000 euros al año.

Con todo esto, cualquier ciudadano que reciba una prestación pública, o los trabajadores que cobren alguna ayuda, van a tener que hacer el modelo 100 obligatoriamente. Tendrán que hacer la declaración de la Renta. Esta medida entra en vigor el 1 de noviembre del 2024, por lo que ya afecta a la campaña del año que viene.

Si estás en el paro y cobrando una prestación por desempleo, tendrás que hacer la Renta. Y si no lo haces, se te podría suspender la prestación por desempleo, y dejarías de cobrar el paro hasta que regularices tu situación. también tendrías sanciones administrativas de hasta 200 euros si la Renta te sale a devolver, una multa de entre el 50% y el 150% de la cantidad que te salga a pagar.

En Xataka Basics | Multas por no presentar o pagar a tiempo la declaración de la Renta 2023: de cuánto son y qué pasa si te mandan una "carta del miedo"

Inicio