La batalla de la UE con Apple para que su sistema operativo sea interoperable con Android no cesa. Apple perdió la batalla por su puerto Lightning, también la de las tiendas de aplicaciones y, ahora, la UE plantea alguna de las medidas que querría ver para que iOS cambie para siempre.
La Comisión ha planteado cambios de calado en el sistema operativo. Cambios que lo acercarían más que nunca a iOS pero que, en algunos casos, supondrían un giro brusco a la propia filosofía de Apple.
Estas conclusiones preliminares son, por el momento, propuestas, y ambas partes tienen hasta el 9 de enero de 2025 para presentar sus opiniones sobre cada uno de los dos conjuntos de medidas (uno por parte de Apple, otro por parte de la Unión Europea).
Cambios en el sistema de notificaciones. Una de las primeras propuestas de la UE respecto a iOS es que haya cambios de calado en su sistema de notificaciones. Una de las críticas de la Comisión hace referencia a que muchas de ellas no ofrecen información completa cuando se usan accesorios de terceros, como relojes inteligentes.
Se requieren cambios en el servicio push de notificaciones, así como en los propios mensajes de respuesta a las mismas. En otras palabras, quiere que los dispositivos conectados al iPhone, aunque no sean del ecosistema Apple, tengan acceso completo a estas notificaciones.
Apertura de las funciones de conectividad. AirDrop, el Bluetooth, conexiones WiFi automáticas, AirPlay. La UE quiere que Apple abra sus conexiones a terceros, incluidas funciones clave como AirDrop. También quiere que los dispositivos puedan conmutar automáticamente conexiones Bluetooth, e incluso activar de forma automática el WiFi.
La consecuencia: cambios en los segundos planos. Estos cambios en conectividad forman parte de un cambio aún más relevante. Permitir que las apps controlen las conexiones se traduce en darle alas a las ejecuciones en segundo plano.
Una de las características históricas de iOS tiene que ver, precisamente, con esto. Es el sistema que, para bien o para mal, más restringe las conexiones en segundo plano. En Android hay vía libre, en iOS, todo está más controlado.
Para los usuarios, estos cambios serían agridulces. Aspectos como la apertura de notificaciones son innegablemente positivos: usar accesorios de terceros con el iPhone es muy, muy tedioso.
Pero, por otra parte, abrir los segundos planos no es tan sencillo como la UE plantea. Gran parte de la estabilidad a nivel de sistema operativo, seguridad y eficiencia energética de iOS viene de este lado. Ser más cerrado con los segundos planos tiene limitaciones, pero permite que el sistema sea más efectivo.
Quedará por ver cuáles son los cambios que plantea Apple, y cómo acaba siendo el iOS de 2025.
Imagen | Xataka
En Xataka | Novedades de iOS 18.2: todos los cambios y mejoras de la última actualización para iPhone e iPad
Ver 19 comentarios
19 comentarios
smbody
No entiendo por qué esta manía de unificarlo todo y eliminar opciones. En EU iPhone no es un monopolio ni de lejos, el que quiera una experiencia estilo Android tiene una gama enorme de teléfonos increíbles para ello, no hay necesidad de androizar iOS haciéndole perder parte de su esencia.
Quieres ecosistema abierto, aplicaciones interoperables y con acceso a todo el sistema, personalización sin límites, instalación de aplicaciones de cualquier fuente…. Tienes Android.
Quieres un entorno más cerrado y controlado donde todo sea más simple y sea más difícil liarla para personas con menos conocimientos informáticos…. Tienes iOS.
Entiendo unificar puertos de carga porque no hay ningún perjuicio al hacerlo pero unificar el funcionamiento y la experiencia de usuario me parece un error total.
zoompyy
Pero por qué tiene la UE que dictar cómo tiene que hacer sus productos una marca extranjera? Empieza a ser demasiado invasivo.
kanete
Estaría bien que cuando se quieran meter en estos asuntos se encarguen de meterse con todos los productos por igual lleven el sistema operativo que lleven. ¿Para cuando meterse con Samsung y la limitación de ciertas funciones de sus Galaxy Watch que solamente funcionan si los emparejas con teléfonos de su marca?
Muñeco Repollo
Ya podían poner el mismo empeño para unificar todos los protocolos de carga y los enchufes de los vehículos eléctricos
Y que en todos los cargadores se pueda pagar con tarjeta para no tener 40 aplicaciones
victorpan77
No estoy de acuerdo con vosotros. Es como si el BBVA no permitiese a sus clientes hacer transferencias al Santander o como si te comprarás un televisor Samsung y te dieran solo un mes de garantía. O como si JBL no permitiese conectar sus altavoces con Android. O que REPSOL no admitiese repostar a coches Ford.
No vale el argumento de "Ah, tú has decidido ser cliente" porque hay leyes, regulaciones, estándares y condiciones de interoperabilidad.
Mucha gente se compra un iPhone sin conocer esas restricciones.
victortx
Yo soy usuario de productos Apple, pero a este paso, preferiría que Apple dijera adiós a la UE. Compraría los productos en EE.UU y ya está. Lo próximo será poner algún tipo de mecanismo para evitar que pudiéramos utilizar en la UE los productos de Apple comprados en otros países. Menos mal qie los países de la UE son países demócratas donde las personas somos libres, no una dictadura.
marededeusenyor
Apple no va a vender más relojes, si les obligan a esto. Yo dejaría de vender en la UE.
ude
Hasta los huevos de la union europea, que quiere la basura de android que se compre un android
foh
Uno no se da cuenta de lo acertado de los Simpsons comprando Apple con una secta hasta que lee un foro como este.
holaamigo1
Y porqué no preocuparse más en hacer nuestro propio iphone, llámese miTelefon…
Y hacerlo bajo todas esas recomendaciones y bajo un sistema diferente a Android.
Igual lo bordamos Europeos🫡😂😂