Mucho se ha hablado acerca de la rentabilidad de publicar obras en tiendas de ebooks, existe aún escepticismo por una parte de los editores independientes, lo que es una realidad es que año con año este modelo sigue adelante con buenos resultados y ganancias en aumento.
Hoy gracias a un reporte realizado por el sitio Author Earnings a partir del análisis de datos de Amazon es como nos enteramos del comportamiento de las ventas, ingresos y ganancias que obtienen las editoriales, tanto las pequeñas como las grandes, así como el desarrollo del mercado en las ventas de ebooks en Amazon de escritores que se autoeditan.
El modelo que llegó para quedarse
A inicios del año, en el reporte emitido el 8 de febrero, se contabilizaban 50 mil títulos donde los autoeditados aportaban el 22% mientras que entre los cinco grandes editores tenían el 20%. La tendencia ha seguido en aumento, contabilizando en este último reporte 120 mil ebooks con participación del 25% para escritores autoeditados mientras que los cinco grandes editores bajaron al 16%, lo que nos dice que los independientes siguen apostando por este modelo gracias a los resultados.

Las ventas por unidad también han sido un factor determinante y de igual manera en crecimiento, ya que actualmente el 31% de las ventas de ebooks en Amazon corresponden a publicaciones de escritores autoeditados, sólo en segundo lugar de ventas detrás de las cinco grandes editoriales, datos duros demostrando nuevamente que no se necesita pertenecer a una gran editorial para ofrecer trabajos de éxito de cara al consumidor.

Sin DRM se vende mejor
En todo esto hay un factor que determina que el modelo para el editor individual esté funcionando, y ello es gracias a que los costes son inferiores comparados con los grandes editores y por otro lado está la decisión de casi el 50% de los independientes en no incorporar DRM en sus obras, con lo que tenemos la libertad de usar los ebooks en cuanto dispositivo tengamos a la mano.
Mientras el DRM está en el 100% de los ebooks de las grandes editoriales, los autoeditados están optando por no añadirlo en muchos casos, dando así un valor adicional a sus obras e incrementando las ventas, dejando de lado el viejo mito de que sin DRM las obras son más "pirateables" y por lo tanto el autor perdería ventas. Factor que ya se ha desmentido por ejemplo en la música, donde con el paso de los años las ventas sin DRM han superado a las que contaban con él.

Veamos en la gráfica anterior, las ganancias por concepto de obras sin DRM supera por mucho a las que cuentan con protección, demostrando así que el DRM se ha vuelto un factor determinante a considerar al momento de comprar un ebook.
Si desean conocer más a fondo otros conceptos de este reporte y otras gráficas abarcando otros factores y conceptos, lo podrán consultar en la página de Author Earnings.
En Xataka | Un lector escéptico con el modelo de tarifa plana de libros por suscripción
Ver 17 comentarios
17 comentarios
lex10s
El DRM siempre ha sido una de las tantas absurdeces creadas por las industrias de contenidos, está claro que ellos hacen sus analisis y estudios, pero a veces pareciera que los hacen autoengañandose completamente.
El ejemplo mas claro es que ese tipo de sistemas siempre ha afectado mucho mas a los compradores que a los que consiguen los productos por "vías alternativas", eso es un hecho indiscutible.
karlmorgan
Pues esta bien que se quiera luchar contra la piratería pero implantar DRM a todo es absurdo, las grandes industrias son tiburones que por supuesto buscan dinero pero no a costas de joder tanto a los consumidores. Sigo pensando que si yo compro algo técnicamente es de mi propiedad, que aunque no lo puedo alterar y darme créditos por algo que yo no hice, puedo tener la libertad de usarlo donde quiera, cuando quiera y dárselo a quien yo quiera. Los medios digitales aunque muchas veces facilitan todo también se prestan para limitar tanto a los usuarios. Me parece perfecto que muchas personas autoediten sus publicaciones ya que pasar por grandes editoriales es atarse a un grillete, si no verlo con la industria de la música en la que los propios autores no son dueños de su música.
jsantiago
En mi caso, lo único para lo que sirve el DRM en los libros digitales de Amazon, es para darme un poco más de trabajo cuando los convierto a ePub. Punto.
Cada vez compro más (si la diferencia de precio es notable, sino, papel, por supuesto), y me gusta poder utilizar en cada momento el programa de lectura que me salga de ahí.
nan0_20
Y aunque casi todos los estudios de ventas nos digan lo contrario.......seguiremos empeñados en el DRM.
darkcore
Les voy a proponer una duda razonable sobre estos datos.
Amazon usa su propio DRM, el que hace que sólo los usuarios de Kindle puedan comprar libros.
Los libros sin DRM, en cambio, pueden ser comprados por usuarios de kindle y los que no. Hay entonces un primer factor: El tamaño del mercado es mayor.
La diferencia, pues, puede deberse a que en las ventas iniciales de un libro, cuando es difícil encontrarlo en sitios de descarga, se vendan más libros "sin DRM", pero en cambio las ventas con DRM sean más pequeñas al inicio, pero más sostenidas en el tiempo? Faltaría un segundo factor: promedio de ventas en el tiempo y sostenibilidad del producto.
carcayu
"El 31% de los ebooks más vendidos en Amazon son autoeditados".
Me parece un poco aventurado concluir de ahí que el negocio de los libros autoeditados está en auge, y que las grandes editoriales deberían ponerse las pilas al respecto.
Yo, a priori, la única conclusión que saco es que es muchísimo más sencillo sacar un libro autoeditado que apoyado por una editorial. Por otro lado, no dice ese 31% a cuantos libros corresponde en total, y a cuántos corresponde el porcentaje restante; seguramente las ventas por libro en autoeditados sea radicalmente distintas.
Sinceramente, y espero que nadie se ofenda, no creo que la mayoría de las veces autoeditarse parta de una decisión, sino de una necesidad; y no la necesidad de vender precisamente, sino de promocionarse. Yo, si escribiera un libro, preferiría que lo editaran, y que la promoción fuera de la editorial; que podrán estar anquilosadas, y todo lo que el mundo quiera, pero seguro que tienen muchísimas más experiencia y habilidad que yo para promocionar el libro. Y si nadie quisiera editar mi libro, lo pondría en amazon tirado de precio, sin DRM, y cruzando los dedos para que alguien importante lo leyera y decidiera editarlo. Evidentemente hay excepciones, pero me parece un error tomar la excepción por norma.
Usuario desactivado
Estas estadisticas hay que cogerlas con pinzas. Por ejemplo, en amazon estan poco las grandes editoriales. Sino, igual las estadisticas serian diferentes.