Acer repite fórmula con su nuevo portátil Swift 5, un modelo que se agranda en tamaño de pantalla pero sin renunciar a su seña de identidad: un peso de récord.
El nuevo Acer Swift 5 tiene apariencia de portátil de toda la vida pero con algún secreto que lo convierte en un buen ultrabook de combate para el día a día sin que el precio se dispare. Y lo hemos probado.
Acer Swift 5 (2019), especificaciones técnicas
A finales del año pasado Acer presentó la nueva versión de su ultrabook Swift 5. Lo hizo con una renovación en diseño que reducía los marcos de la pantalla para conseguir un ratio de 87,6 % que le permitiera poder seguir presumiendo de ser un portátil con un peso por debajo del kilogramo de peso.
Lo consiguió, y de hecho, el nuevo Acer Swift 5 ya no es un equipo con diagonal de 14 pulgadas sino que la misma crece hasta las 15.6 pulgadas.
Acer Swift 5 (2019) | |
---|---|
Pantalla | LCD IPS 15,6 pulgadas Full HD multitáctil (brillo, 16:9) |
Resolución | 1.920 x 1.080 puntos |
Procesador | Intel Core i5-8265U a 1,6 GHz (hasta 3,4 GHz, 14 nm, 4 núcleos, TDP 15 W) |
Gráficos | Intel UHD Graphics 620 |
RAM | 8 GB DDR4 SDRAM |
SSD | SSD 256 GB M.2 |
Sistema Operativo | Windows 10 Home |
Conectividad | WiFi 802.11ac Dual Band / Bluetooth 4.2 1 x USB-C (USB 3.1 Gen 1), 2 x USB 3.0, toma de auriculares, HDMI, lector de huella |
Dimensiones | 358 x 230 x 15,9 mm |
Peso | 999 g |
Batería | 34 Wh, 4670 mAh |
Precio | 899 euros |
Con la salvedad del tamaño de pantalla y la renovación de procesadores, el resto del Acer Swift 5 comparte características y prestaciones de la generación anterior. Comprobemos si sigue siendo un modelo de ultrabook bueno, bonito y barato con el punto fuerte de su diseño, especialmente la ligereza, realmente increíble para un equipo de ni más ni menos que 15,6 pulgadas.
Parece mentira que un portátil de 15,6 pulgadas pese tan poco
Enfrentarse a un portátil de 15.6 pulgadas hoy en día tiene mucho de incógnita. Este formato ha acabado engullido por las diagonales alrededor de las 13 pulgadas cuando nos referimos al segmento de los ultrabooks. El Acer Swift 5 quiere (y puede) ser la excepción.
Cuando uno coge este portátil Swift 5 queda asombrado por la ligereza del mismo, inaudita incluso para equipos de menos diagonal. Impensable para estas diagonales salvo en equipos exclusivos como el LG Gram.
Sorprende tanto el poco peso de este Acer Swift 5 que nadie diría que lleva componentes en su interior. La loca idea de que está hueco o de que es una maqueta se pasa sin duda por nuestra mente durante los primeros instantes con el equipo de Acer.
Parte de su secreto está en decisiones de diseño como el uso de la aleación de magnesio y litio para la carcasa, a pesar de que la apariencia sea más bien la de plástico por el toque de color y acabado que le ha otorgado Acer.
Por el tamaño del equipo y el poco grosor de la pantalla (sin protección en el panel táctil), esa parte concreta del diseño del Acer Swift 5 nos parece frágil. Por ahora solo es una sensación.
Con este peso de menos de 1 kg, la gran ventaja del Acer Swift 5 es su portabilidad máxima sin renunciar a una diagonal de pantalla que nos permite trabajar con mucha comodidad.
En el apartado de conectividad, el Acer Swift 5 viene correctamente preparado aunque a excepción del puerto de auriculares y la ranura para tarjetas SD, toda la conectividad recae en la izquierda. Allí, bien juntos, tenemos una salida HDMI completa, dos puertos USB-A 3.1 (Gen. 1) y un puerto USB-C 3.1 (Gen. 2). También en esa zona encontramos el conector de alimentación, que es propietario de Acer.
Aquí nos hubiera gustado que Acer pasara definitivamente a la carga por USB-C para poder prescindir de un cargador que, aunque no es pesado ni grande, tampoco podemos decir que sea compacto.
Pantalla correcta que podemos llevar a cualquier lado
Que una pantalla no sufra de errores graves es positivo cuando estamos en un margen de precios ajustado. El panel del Acer Swift 5 es un IPS de 15.6 pulgadas con resolución 1080p (formato 16:9) para una densidad de píxeles de 142 ppp. Suficiente para el trabajo diario en un equipo que busca equilibrio en todas sus facetas.
El panel es de tipo brillante, con muy buenos ángulos de visión, un contraste por encima de 1000:1 y un brillo alrededor de los 350 nits.
En interiores se ve estupendamente, pudiendo en estas situaciones lucirse el panel IPS con acabado brillo, mientras que en exteriores, la visibilidad cómoda ya depende de la intensidad de la luz ambiente, contando con reflejos y echando en falta un extra de brillo para ofrecer una experiencia satisfactoria en cualquier situación.
Una de las elecciones clave en el Acer Swift 5 es la colocación de un panel con tecnología táctil. Soy un confeso admirador de las pantallas táctiles en ultrabooks, pese a lo que a nivel suciedad ello suponga, pero en un equipo con diagonal de 15,6 pulgadas y sin que sea convertible, tengo mis dudas. Pero ahí está esa elección para quien quiera aprovecharla.
Sin llegar a ser un convertible, este Acer Swift 5 admite plegar la pantalla hasta los 180 grados, dejándola completamente alineada con el teclado.
En cuanto al sonido, los altavoces integrados no son demasiado potentes pero a cambio reproducen de manera bastante decente todas las gamas, incluidos los graves. Y pese al diseño delgado del equipo.
Teclado y touchpad
Acer aprovecha las dimensiones globales del portátil para ofrecer un teclado con teclas de tamaño grande y que por su correcto recorrido resultan bastante agradables de usar durante largos periodos de tiempo, aunque no es de los mejores teclados que hemos probado en esta gama de precios.
La distribución es correcta pero incluye algunas excepciones como la tecla Enter dividida o el reducido tamaño de las de desplazamiento superior e inferior. No hay teclado numérico independiente.
Otra peculiaridad que no gustará a todo el mundo es la colocación de la tecla de encendido, justo en la esquina superior derecha e integrada como una más del propio teclado, algo que no acaba de convencernos tampoco a nosotros. Sí que nos encanta tener un lector de huellas para identificarnos fácil y cómodamente en el sistema con Windows 10.
Como podéis ver en las imágenes, el modelo del Acer Swift 5 que hemos podido analizar tiene un color azul que incluye no solo la carcasa exterior sino también el teclado. Con esta elección, bastante elegante, Acer ha decidido serigrafiar las teclas con tono dorado.
Con la luz del día todo parece ideal pero cuando se activa la retroiluminación bajo las teclas, es tono dorado complica la identificación de las teclas. Esa retroiluminación solo admite los estados de encendido o apagado.
En cuanto al touchpad, tiene unas dimensiones adecuadas y resulta cómodo de usar tanto en el desplazamiento como en la activación del clic. Los gestos están bastante bien resueltos pero no siempre responden en tiempo real, por ejemplo al realizar zoom.
No esperes demasiado a nivel de potencia
El poco peso de este ultrabook no implica que no contemos con componentes internos que permitan un rendimiento correcto aunque sin alardes ni por parte del procesador ni mucho menos en el aspecto visual, donde todo depende de lo que consiga la Intel UHD Graphics 620.
El modelo que hemos probado cuenta con un Intel Core i5-8265U a 1,6 GHz (TDP 15 W) acompañado de 8 GB de memoria RAM DDR4 y un SSD de 256 GB.
Las pruebas de rendimiento con la unidad SSD NVMe nos arrojó una cifras de 1438 MB/s en modo lectura y de 975 MB/s en modo escritura, datos que quedan lejos de los mejores que hemos obtenido con ultrabooks de similar precio.
El rendimiento del procesador lo medimos con nuestra batería de pruebas habitual. En CineBench R15 obtuvimos una puntuación de 158/603 puntos en la prueba CPU Single/Multi. En la parte gráfica no consiguió alcanzar los 50 fps.
En las pruebas con PCMark 8 este Swift 5 nos dejó 3427 y 4559 puntos en los test Home y Work respectivamente. Son datos algo por debajo de lo que obtuvimos con el Huawei Matebook 13 con el mismo procesador y cantidad de memoria RAM.
Los 1265 puntos en la prueba FireStrike confirman que no estamos ante un equipo que pueda presumir de un gran rendimiento gráfico. Pero nos da margen de sobra para tareas de ocio y de ofimática sin que el ruido sea un problema, pues no es habitual que para las tareas a las que está destinado este portátil se acabaran activando.
Autonomía solo correcta
El control que hace el fabricante Acer de las temperaturas y frecuencia de trabajo del procesador nos han limitado las posibilidades de rendimiento del portátil, pero a cambio nos ha dejado una autonomía más que correcta para lo que hubiéramos esperado por la capacidad de 34 Wh de su batería.
En estas semanas de uso y con la prueba práctica con bastantes pestañas en el navegador, algo de música en streaming y ofimática, el Acer Swift 7 nos ha promediado entre 4.5 y 5 horas, una cantidad bastante justa si queremos usarlo como equipo de trabajo principal en movilidad y sin tener que recurrir al cargador.
La opinión y nota de Xataka
Acer no quiere que su modelo Swift 5 deje de poder considerarse como un ultrabook con todas las de la ley. Mantiene un peso por debajo del kilogramo gracias a su buena construcción, pero en este modelo además agranda la diagonal del equipo hasta alcanzar las 15.6 pulgadas, un tamaño de pantalla que cuesta ver dentro del mercado de los portátiles ligeros pero suficientemente potentes sin que el precio se desborde.
Justo en el apartado de potencia, especialmente en la gráfica, es donde más flojea el Acer Swift 5. No es equipo para grandes alardes, ninguno en el apartado gráfico, pero mantiene el tipo como portátil de batalla con una buena pantalla, teclado y touchpad, así como justa batería.
8,1
A favor
- Sin rival en ligereza incluso con mucha menos pantalla
- Cómodo teclado y touchpad
- Buena relación calidad/precio
- Pantalla de calidad (y táctil)
En contra
- No es un portátil para alardes a nivel gráfico ni de rendimiento bruto
- Margen de mejora de la pantalla en exteriores
- Se ha elegido portabilidad en vez de autonomía
El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de Acer. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Ver 46 comentarios