Ha sido prácticamente inmediato. Menos de un día después del anuncio de que Microsoft invertía 60.000 millones de euros en comprar Activision, Sony caía en bolsa. Es lógico: la pregunta inmediata, después de conjeturar acerca de qué posibles planes de negocio puede tener Microsoft (¿ va a servirle para agenciarse exclusividades o para reforzar Game Pass, va a lanzarse al mercado móvil o quiere adentrarse en el sector de los MMROPG?), es: ¿cómo va a reaccionar Sony?
La fuerza de Sony, desde los tiempos de la primera Playstation, está en los juegos exclusivos. Esa es la fuerza de la marca, y los juegos más recordados de cada generación para sus consolas no son los third-parties multiplataforma, sino los que produce la propia Sony o sus estudios propietarios, exprimiendo a fondo las posibilidades técnicas de su hardware y catapultando las ventas de cada generación de Playstation: 'God of War', 'Ratchet & Clank', 'Spider-man', 'The Last of Us' o 'Uncharted' son solo algunos de ellos.
Sin embargo, esta clara diferenciación de estrategias entre Sony y Microsoft no ha impedido que se genere cierta desconfianza acerca del futuro de la compañía japonesa: la cotización de Sony en bolsa cayó aproximadamente un 10% transcurrida la primera hora desde que se conoció la noticia. Por su parte, Nintendo solo ha experimentado un leve descenso de sus acciones del 0'22%, algo lógico teniendo en cuenta que apenas llegaban juegos de Activision a las consolas de la compañía.
Sony: ¿y ahora qué?
Vlad Savov, periodista especializado en tecnología de Bloomberg, contaba en su cuenta de Twitter sus impresiones acerca del impacto de esta caída en bolsa en posibles próximos pasos para Sony. Por una parte, afirmaba que los juegos solo suponen un 30% del negocio de Sony, sobre todo teniendo en cuenta que en su rama de cine, por ejemplo, cuenta con licencias tan jugosas como Spider-Man. Y por otra, está la posibilidad de que el plan de Microsoft caiga ante las leyes antitrust, algo que todavía tardará meses en cuajar en uno u otro sentido.

Pero por otro lado, Savov señala algunos aspectos que explican esta caída en Bolsa. Por una parte, las fluctuaciones lógicas: Sony llevaba un tiempo con records de precios de sus acciones, con lo que una caída era más o menos previsible. A esto se suma que Sony no tiene el músculo necesario para iniciar una guerra de adquisiciones con Microsoft: es una competición en la que no le interesa meterse, sobre todo teniendo una estrategia de exclusivos tan clara con Playstation.
¿Qué posibles perspectivas se abren, pues, ante Sony? Por una parte, no le vendría mal reforzar su propio Game Pass, que en su caso es -con leves variantes- Playstation Plus. Game Pass crece a pasos agigantados (en un año ha pasado de 18 a 25 millones de suscriptores), pero está aún lejos de los 100 millones de usuarios de Playstation Plus, que vienen en buena parte de que el servicio es obligatorio para jugar online. Esa clara ventaja en el número de suscriptores podría ser aprovechada por Sony para unir bajo un mismo paraguas sus dos servicios (Playstation Plus y PS Now, su plataforma de juego en streaming, similar a Game Pass pero técnicamente muy por detrás).
Por otro lado, a Sony le convendría quizás no acomodarse en su catálogo de exclusivos. Es cierto que 2022 promete ser un año muy jugoso para Playstation 5, con títulos como 'Forspoken', 'God of War Ragnarök', 'Gran Turismo 7', 'Horizon Forbidden West' o 'GhostWire: Tokyo', entre otros (si la crisis de los componentes no sigue haciendo estragos). Pero con las compras de Bethesda y Activision, tiene ante sí con Microsoft a un coloso de juegos rivales como nunca antes había visto, y que con seguridad se usarán para potenciar Game Pass (exclusivas temporales o no, títulos en la plataforma desde el día uno...). Cada una de las apuestas exclusivas de Sony enriquecen su catálogo, pero son juegos lentos de producir y tienen un impacto limitado: Sony necesita que no dejemos de hablar de Playstation 5 durante meses, como pasa ahora en los interludios entre juegos.
Sin duda, es un momento relevante para Sony, y sus próximas decisiones pueden marcar el futuro inmediato de la compañía. Del mismo modo que Nintendo hace años que renunció a competir con sus dos grandes rivales y se centró en un hardware diferenciador y que acogiera a juegos a su medida, Microsoft parece cada vez más distante de la guerra de grandes nombres y exclusivas-bomba. Solo queda ver si Sony sigue por ese camino (para lo que, esencialmente, no tendría que cambiar nada) o tiene algún as en la manga para contraatacar.
Ver 64 comentarios
64 comentarios
carlosfdez
Microsoft ya anuncio que habrá franquicias importantes que no saldrían de XBox y PC cuando compro Bethesda.
No se si venderan todo, parte o ningun juego para la PS5, lo que tengo seguro es que no vera nunca PS Now ningún juego de Microsoft.
A Microsoft ya no le interesa la guerra de las consolas, total, al principio de cada generación van casi a perdidas. Microsoft gana mas si tienes Game Pass jugando a PC que con XsX.
El día que le salga de las narices puede cortar el grifo. Cuantos exclusivos saca buenos SONY al año. Comprarías una consola de 500 euros donde no hay ningún juego de Bethesda, Activision, Blizzard, Mojahn solo para jugar el God of Wars.
Otra cosa es que tampoco le interese cargarse a SONY. Si con un Diablo 4 vendido en PS5 también gana mucho dinero, y los servidores de PS5 migraron recientemente a Microsoft Azure.
Si a Disney le dejaron, no veo porque a Microsoft no. Seguirán existiendo muchos estudios y seguirá existiendo Nintendo. No van a impedir la compra para que no desaparezca la Play por dar gusto a sus fieles. Ya desaparecieron las consolas de SEGA y si cae SONY será sustituida por Google, Apple, Tecent... La industria del videojuego no se acabara con SONY como no se acabo cuando se fue SEGA o Atari del mercado de consolas.
Makejo D
La contraparte del Gamepass no es el Playstation Plus... la contraparte del Plus es el Gold de Xbox, que es la suscripción para jugar online. Si hubiera un contrincante para el Gamepass, con algunos ajustes, sería el Playstation Now. Pero tendría que llevarlo a PC y a Móviles, aparte de ofrecer todo su catálogo. Por eso a sony se le pondrá muy difícil, porque no creo que estén dispuestos a dejar de vender sus exclusivos dia 1 para ponerlo por suscripción.
togepix
Han sido Segundones TODA LA VIDA.
Nintendo y Sony han liderado .
No han ganado NINGUNA guerra de consolas ninguna generación .
No ha cambiado nada . Si algo saben en Microsoft es comprar cosas y destrozarlas después .
Dales tiempo .
dsa10
Si Microsoft va a por todas, Sony no tiene nada que hacer. Igual que Sony se cargó a Sega en su día por su mayor músculo, ahora se ha encontrado al pez grande.
Crisandres
Veo los comentarios de los Sonyers y no lo puedo creer, no se detienen a pensar en las consecuencias de esta compra; desde que XBOX lanzó Game Pass dije que si Sony no reaccionaba lo iba a lamentar y ahora con las últimas adquisiciones el futuro para Sony no se ve nada fácil.
Pepe Hue Vosrepes
Otro monopolio....
OrangeMg
Ahí viene de nuevo la cortina de humo de los exclusivos.
pepepinpo
Siempre me preguntaba como microsoft no ganaba en la guerra de consolas total siempre han tenido dinero para comprar todas las grandes franquicias, diria que hasta para comprar la misma competencia.
TOVI
Microsoft lo que ha conseguido es ganar mas dinero. Si a ellos les va bien, ganan suscritptores y ganan dinero. Si Sony sigue vendiendo mucho, Microsoft tambien gana.
Sony seguramente intente repetir alguna jugada con la compra de alguna franquicia mas, pero lo tiene complicado, no quedará mas dinero que pagar al "enemigo".
EIRI
Claramente Microsoft se canso de terminar última en todas las generaciones de consolas y cuánto todo lo que hicieron no sirvió para nada les quedaba la última carta, quemar dinero comprando estudios, esto claramente no es para el GP, pueden poner juegos sin tener que comprar todo el estudio además que GP le falta muuuucho para ser rentable
Además no afecta a Sony, ms compro ips que son rentables como multiplataformas , la única manera de que lo pongan como exclusivos es bajar su presupuesto y personal en cada IP, esperemos que este último capricho final no termine como rare o nokia
andyeeol
Los 100 millones que dais no son suscriptores de ps plus, si no usuarios activos en Playstation.
En Agosto de 2021 PS Plus tenía 46,3 millones de suscriptores (cifra dada por Sony): https://as.com/meristation/2021/08/04/noticias/1628060372_002418.html.
Por no hablar que ps plus no compite con Game Pass, compite con Gold. La competencia de Game Pass ahora mismo Sería PS Now (la última cifra oficial de ps now era de 3,2 millones de suscriptores en mayo) . Y en el futuro el rumoreado Spartacus.
davidnora
Es difícil tomar en serio un artículo donde se comparan los números de Gamepass con el plus.
Semejante despropósito invalida totalmente el resto del texto ya que quien lo ha escrito desconoce absolutamente el tema del que habla.
emipalomares
DEP STATION
Gomera
Pobre Stadia, cientos de comentarios y nadie lo llegó a recordar.
Ahora con esta compra tiene otro clavo en su ataúd.
enrygarcia
Creo que esto es una guerra de desgaste y Sony tiene todas las papeletas para perder así se sencillo.
HAXNAGE
Siempre han existido los exclusivos así como los multiplataforma, ahora MS compró un estudio que desarrolla el 80% de sus juegos para PC en exclusiva y tiene la posibilidad de sumar mas exclusivos a su catálogo y a gamepass, lo que no entiendo es como eso y el hecho puede afectar a sony? Pues sólo el que la estupidez no tiene límites lo explicaría. Sony tiene sus exclusivos, tan buenos que MS tiene que desembolsar ingentes cantidades de dinero en estudios TP y devaluarlos para competir y tratar de igualar a sony. Ahora, lo logrará? El tiempo lo dirá, pero sony tendría que hacer las cosas muy mal, mas allá de que MS lo haga muy bien, para caer.