Hace unos cuantos días se viralizó en redes sociales un clip de @dragon_gamedev2. En este, el desarrollador independiente mostraba el progreso de un videojuego en el que, básicamente, el jugador, escopeta y fusil de asalto en mano, se dedicaba a cazar y matar Pokémon.
Desde matar a un Pikachu con un escopeta a disparar a un Zapdos con lo que parecía una M4, en el clip del juego no se dejaba títere con cabeza. Ahora, y para sorpresa de nadie, los vídeos del juego han desaparecido de Twitter y YouTube. ¿El motivo? Una reclamación de copyright.
Con Nintendo (y sus propiedades) no se juega
Aunque el desarrollado no ha publicado ninguna información al respecto, podemos ver en sus tweets el siguiente mensaje: "Este contenido multimedia se desactivó en respuesta a una denuncia del titular de los derechos de autor". En el caso del vídeo de YouTube en el que el desarrollador explicaba cómo lo había hecho, el mensaje reza que "este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de derechos de autor presentada por The Pokémon Company International, Inc. (TPCi)".
Según explicó el desarrollador en Reddit, "no se reutilizó ningún código, pero sí utilicé una gran cantidad de recursos y obtuve los modelos y las animaciones de 'Pokémon de Sol 'y 'Luna'. El proyecto era el primero de una serie en la que el desarrollador iba a crear proyectos aleatorios en 30 días, por lo que no parece que fuese a ser algo comercial y que, por lo tanto, podría esgrimirse que era un "fair use" o uso razonable de la propiedad intelectual.
No obstante, que esto haya pasado no debe sorprender a nadie. Nintendo se toma muy enserio su propiedad intelectual y actúa con mano de hierro ante posibles violaciones. Ejemplos hay muchos, como cuando Nintendo obligó a retirar un remake de 'Super Mario 64' en HD allá por 2015, cuando obligó a retirar la versión 3D del 'The Legend of Zelda' de la NES en 2016 o cuando canceló el remake 2D de 'Metroid Prime' desarrollado por un fan en agosto de 2021.
A eso hemos de sumarle que Nintendo tiende a evitar la sangre, la violencia y el gore en sus videojuegos. El ejemplo más claro es 'Splatoon', un shooter, sí, pero en clave familiar en el que se dispara pintura. También se ha mostrado férrea ante las webs de ROMs y emuladores, una forma de acceder a juegos antiguos que nunca ha tenido el beneplácito de la compañía.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
imf017
Ya me imaginaba que iba a pasar. En Nintendo son muy aficionados a enviar cartitas Cease and Desist.
cacatuaromantica
Que esperaba haciendo un juego con cosas que tiene IP
stranno_
Dudo que Nintendo denuncie más que el resto de compañías, sinceramente. La única diferencia es que Nintendo tiene muchas más propiedades intelectuales que otras compañías, con lo que tiene más donde denunciar. Pero luego hasta la propia Sega, supuestamente tolerante con proyectos fan, ha tirado unos cuantos Sonic, por ejemplo aquél Sonic Fan Remix en Unity que tenía una pinta espectacular (tuvo la mala suerte de coincidir con el anuncio de Sonic 4).
Lo de las páginas de roms sí que es una chorrada bastante gorda. Es el típico caso de que denunciarán un par, que claramente se benefician económicamente de ello, y otras mil se achantan y echan el cierre. Pero para "la prensa" Nintendo ha cerrado mil páginas, no dos.
Me parece mucho más guarro el procedimiento de Take-Two, sinceramente, tirar tres proyectos fantásticos (re3, reVC y reLCS), que no hacían daño a nadie (porque no competían en absoluto con las ventas de la remasterización), y justo cuando han sido publicados, tras años de trabajo. Se ve que, mientras los estaban desarrollando, no tenían tanta prisa por reclamarlos. Aunque, os voy a contar un secreto, las compañías actúan por el revuelo mediático, única y exclusivamente, si la gente habla de un proyecto que use nuestras propiedades intelectuales: A por él. Si a la gente no le importa un carajo otro proyecto: A nosotros menos. Así funciona el tema. En estos temas lo mejor es no decir nada sobre un proyecto y anunciarlo cuando esté publicado. Ahí ya es imparable su distribución, por mucho que tiren el repositorio.