Desde que Tesla Motors puso fecha límite a su sistema de recarga gratuita basada en los Superchargers, el debate sobre la rentabilidad del coche eléctrico vuelve a estar sobre la mesa. El día elegido era el 15 de enero, y hoy, si decides comprarte un Tesla Model S o Model X, ya no tendrás acceso a ese surtidor de energía ilimitado.
El privilegio se ve recortado de forma importante hasta los 400 kWh, esa es la cantidad de energía anual que Tesla va a ofrecer a los nuevos compradores. Cuando se sobrepase esa cantidad, el sistema empezará a cargar el gasto en las cuentas de los usuarios, con ligeras diferencias según el mercado en el que se esté moviendo.
Es interesante matizar que esos 400 kWh son anuales y no acumulables, es decir, si compraste el coche un 16 de enero de 2017, cuando llegue el mismo día de 2018, el contador se pondrá de nuevo en 400 kWh.
Según el estilo de conducción y mercado esa energía puede dar para una cifra comprendida entre los 1.600 y 2.000 kilómetros - anuales -, que no está nada mal, pero queda muy pequeña ante lo ilimitado de la oferta inicial.
¿Tiene Tesla buenos precios para la carga? Podríamos decir que son razonables, especialmente sabiendo que la idea es invertir lo que ganan en mejorar la red de Superchargers a lo largo del planeta. Recuerdo que esta red tiene como sentido recargar de forma rápida vehículos que están realizando rutas entre ciudades, la carga diaria de un vehículo tiene más lógica que se realice en casa, por la noche.
¿Qué pasa en España?
La carga aquí nos va a salir por 0,24 euros el kWh, ese es el precio elegido para los Superchargers en la península, una cantidad ligeramente superior a la que podremos encontrar en Noruega - 0,14 euros -, Francia y Holanda - 0,20 euros -, o Reino Unido - 0,22 euros -.
El precio no está mal si pensamos que estamos accediendo a una recarga rápida de 145 kW, algo que mejorará en el futuro y supuestamente no va a condicionar el precio pactado.
¿Es más barato esto que moverse con combustible? Pues haciendo una cuenta rápida vemos que para hacer 100 kilómetros nos cuesta algo menos de 5 euros en electricidad, dudo que un coche equivalente en tamaño y potencia pueda igualar esa cifra.
En Xataka | La tercera generación de Supercargadores Tesla subirá de los 350kW, será independiente de la red eléctrica
Más información | Tesla
Ver 75 comentarios