Sólo tiene cuatro años de vida, pero en este tiempo NIO ha sabido posicionarse como un importante fabricante de coches eléctricos en China. NIO tiene varias similitudes con la compañía de Elon Musk, por lo que algunos lo señalan como "el Tesla de China". Pues ahora NIO ahora busca ampliar su mercado y nos presenta a PAL, su primer patinete eléctrico.
PAL es apenas un prototipo, pero no uno cualquiera, ya que fue diseñado por Benjamin Hubert del estudio de diseño londinense Layer, quien creó toda una pieza de arte, que no luce nada barata, y que integra un amplio abanico de elementos tecnológicos preparados para el futuro.
Autónomo, sostenible y modular
PAL fue presentado durante la Design Week en Milán y a pesar de ser apenas un prototipo, NIO quiere que sirva como una mirada al futuro de la compañía, donde imaginan un vehículo personal "inteligente, flexible y sostenible", el cual sería el estreno de una nueva gama de productos de movilidad personal, más allá de sus coches eléctricos.
Una de las primeras características que llaman la atención de PAL, es su sistema magnético frontal, el cual sirve para acoplar accesorios que van desde una cesta para la compra o una mochila, hasta un estuche e incluso una batería adicional. Según sus creadores, este concepto modular permitirá en un futuro añadir nuevas funcionalidades que amplíen las capacidades de este patinete.
Tanto el chasis como la estructura de este patinete han sido construidos con fibra de carbono recubierta de grafito, mientras que la tabla es de madera, lo que hace que se destaque del resto de opciones que hay hoy día en el mercado.
PAL también cuenta con luces LED frontales en la parte inferior, así como luz de freno en la parte trasera. En el manillar tenemos una pantalla que nos mostrará la velocidad, nivel de carga y kilómetros disponibles, además de un solo botón de arranque.
Otro punto interesante es su sistema de manejo, ya que no tenemos un botón o mecanismo para acelerar o ajustar la velocidad, ni siquiera para frenar, y es que su operación se basa en algo similar a los Segway o los hooverboards, donde el peso que ejerzamos con nuestro cuerpo servirá tanto para acelerar como para frenar y hasta dar giros.
Por supuesto se podrá conectar a nuestro smartphone a través de Bluetooth, desde donde podremos calcular rutas y tener acceso a estadísticas y otras funciones. NIO señala que PAL contará con machine learning para estimar el consumo energético de acuerdo a los hábitos del usuario, e incluso aseguran que en un futuro podría incorporar un sistema de conducción autónoma por medio de una actualización.
Aún no hay especificaciones técnicas ni precio o una posible fecha para que entre a producción y salga a la venta, ya que hasta el momento la idea es presentar en qué están trabajando de cara al futuro y su apuesta por la movilidad urbana.
Ver 14 comentarios