Netflix quiere poner coto a las cuentas compartidas pero no sabe cómo hacerlo. El resultado es el caos

Photo 1643208590063 1a3e5b4bf115
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Netflix quiere acabar con las cuentas compartidas, un complejo movimiento que debe ejecutarse con cautela. Ayer mismo te contábamos cómo se iba a realizar este proceso, mediante el cual Netflix exigía que nos identificásemos reproduciendo contenidos bajo nuestra red WiFi, al menos, una vez cada 31 días. Una extraña medida de la que ya no hay ni rastro en su web, y habiendo cambiado la estrategia casi al completo en menos de 24 horas.

Lo que se decía ayer. Netflix, a pesar de que el 60% de sus usuarios comparten cuenta, quiere acabar con esta práctica. Para evitar que distintos hogares reprodujesen contenido, en su faq indicaba que sería necesario reproducir contenidos bajo WiFi, al menos, una vez cada 31 días. Era la forma que querían tener para comprobar  lo que determinaban como "dispositivos de confianza" dentro del hogar principal.

Si se reproducían contenidos fuera de esa IP, mal asunto. Netflix avisaba de que podía proceder a eliminar las cuentas asociadas a la principal. No terminaban de detallar qué pasaría con las IPs dinámicas, con hogares con más de un router o con usuarios con más de una vivienda.

Lo que no se dice hoy. Tras el "o reproduces contenido cada 31 días en el hogar principal, o te quedas sin cuenta", Netflix ha borrado todo rastro de esto en su faq. No podemos afirmar que hayan reculado, ya que todo apunta a que están realizando modificaciones relacionadas con las cuentas compartidas hasta afinar la fórmula final.

En el apartado de compartir cuenta con alguien que no vive contigo Netflix indica ahora que, si iniciamos sesión desde un dispositivo que se encuentra fuera de nuestro hogar o "se empieza a usar dicho dispositivo con frecuencia", pueden pedir al dueño de la cuenta que lo verifique para poder usarlo o que cambie el hogar de Netflix. Según la compañía hacen esto para "confirmar que el dispositivo que usa la cuenta tiene autorización para hacerlo".

No dejan claro cuánto tiempo de reproducción o accesos son necesarios para determinar que ese dispositivo es sospechoso, o cuándo pedirán al dueño de la cuenta que cambie de hogar.

El proceso de verificación. Esta información es completamente nueva respecto a lo que contaba ayer Netflix. Si alguien inicia sesión en nuestra cuenta "de forma persistente" y fuera de nuestro hogar, tendremos que pasar por el proceso de verificación.

  1. Netflix envía un enlace a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono asociado al titular de la cuenta principal.
  2. El enlace abre una página con un código de verificación de cuatro dígitos.
  3. El código deberá introducirse en el dispositivo que lo ha solicitado en un plazo de 15 minutos.
    Si el código expira, deberás solicitar un nuevo código de verificación desde el dispositivo.
  4. Si la operación es correcta, el dispositivo puede usarse para ver Netflix.
  5. Es posible que cada cierto tiempo se requiera verificar el dispositivo.

Ya no pasa nada si viajamos. Netflix indicaba ayer que, en caso de que viajásemos, nos pedirían verificar la cuenta. En el faq de hoy desaparece esta limitación y nos indican que, en caso de estar utilizando la cuenta principal, no será necesario verificar nada. Solo en el caso de que nos encontremos fuera del hogar "durante un periodo de tiempo prolongado", podrán pedirnos verificación del dispositivo.

Nada nos asegura que no haya más cambios. En menos de 24h, Netflix ha cambiado al completo su propuesta con las cuentas compartidas. Siempre y cuando aprobemos desde el dispositivo principal que el resto de dispositivos tienen acceso lícito a nuestra cuenta, no debería haber problemas. La IP sigue importando para que Netflix quiera verificar los dispositivos fuera del hogar principal, pero estos pasan a estar autorizados por parte del usuario.

Quedará por comprobar si esta modificación es definitiva, o si el faq seguirá cambiando hasta afinar una fórmula intermedia: ni tan laxa como la que modifican hoy, ni tan agresiva como los bloqueos que se anunciaban ayer.

Comentarios cerrados
Inicio