Lo bueno del género zombi es que si te gusta, tienes material de sobra para saciar tu sed de sangre (y carne). Las tipologías de muertos vivientes son enormemente variadas, y en los últimos años nos han dado series tan notorias como 'The Walking Dead' y sus múltiples spin-offs, 'Z-Nation', 'Black Summer', 'Sweet Home', 'Kingdom' o 'Estamos muertos'. Y en una línea completamente distinta, pero que los fans sabrán apreciar, esta serie que tiene ya unos cuantos años pero que vale la pena recuperar: 'Les Revenants', que puedes ver en Prime Video.
Se trata de una visión diferente y alternativa de las plagas zombis que conocemos. En esta producción francesa de solo 16 episodios (dos temporadas de ocho caopítulos cada una) viajamos a un pequeño pueblo de montaña francés, en el que el nivel del lago local está disminuyendo a un ritmo preocupante. A un inexplicable suicidio masivo de animales le sigue el regreso de los muertos a la vida normal de un día para otro, renaudando sus actividades habituales como si no se hubieran ido nunca. Son recibidos de muy diversas formas por quienes los perdieron un tiempo atrás, lo que genera nuevos conflictos.
Ostentando un Emmy Internacional a la Mejor serie dramática en 2013, esta 'The Returned' (o 'Les Revenants' en su idioma original) es diametralmente opuesta a las series de zombis donde los muertos revividos son un enemigo más o menos fácil a abatir. Aquí se plantean reflexiones sobre la auténtica dimensión de la muerte y el genuino significado del duelo. Una sugerente propuesta que le ha valido a la serie un 97% en Rotten Tomatoes.
Sin duda, lo escalofriante de estos "retornados" es que decidan emprender el regreso a la rutina sin darse cuenta del todo de que están muertos. Un recurso que ha sido expresado antes (en la película francesa que inspira la serie, sin ir más lejos) como después (la reciente y extraordinaria 'Descansa en paz'). Es decir, sustituyendo el hambre ultraterrena por el vacío existencial: otra forma de exponer a un icono del terror, en una serie esencial para todos los aficionados al género.
Ver 0 comentarios