La nueva ley de accesibilidad de la Generalitat: otro paso hacia la inclusión
Conseguir una sociedad inclusiva pasa por cuatro elementos fundamentales: la accesibilidad universal y la usabilidad (diseño para todos), “la Revolución de las Palabras” y la Alianza Social"

FGV completó en octubre pasado la mejora de la accesibilidad de las 62 unidades de metro que circulan por la red de Metrovalencia
Afortunadamente, cada vez más, los poderes y responsables políticos van teniendo más conciencia, no sólo en sus discursos, si no también en las leyes que se van aprobando, de la importancia de considerar la Accesibilidad Universal y la Usabilidad (diseño para todos) como elementos fundamentales en la vida de las personas: de todas, con y sin discapacidad. Al fin y al cabo, considerar estos dos elementos son claves para una sociedad inclusiva, que no deje a nadie al margen y permita que cada uno de nosotros podamos hacer nuestro propio plan de vida con la máxima dignidad, autonomía, seguridad y libertad.
Tras el último Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público, se aprobó el pasado 30 de diciembre de 2024 la LEY 8/2024, de la Generalitat, de accesibilidad universal de la Comunitat Valenciana.
La ley valenciana incorpora de manera significativa algunos elementos novedosos que tendrán que concretarse en su aplicaión y seguimiento mediante el desarrollo reglamentario correspondiente. Es importante destacar que la ley valenciana ya requiere a todos los municipios y ciudades tener aprobado y en vigor su propio plan de accesibilidad universal, donde se contemplen las estrategias de los gobiernos municipales para ir erradicando todo tipo de barreras, estableciendo acciones, ajustes razonables y medidas proporcionadas, para garantizar que todos los servicios, espacios e instalaciones públicas se puedan utilizar y disfrutar por toda la población, eliminando impedimientos y señalamientos.
La Generalitat Valenciana contará con su propia Oficina de Accesibilidad con la finalidad de coordinar y promocionar todas las acciones necesarias para garantizar la transversalidad de todas las acciones propias y de los ayuntamientos en materia de accesibilidad, usabilidad y diseño para todos. Así mismo, dará apoyo administrativo y técnico al Consejo Valenciano de Promoción y Garantía de la Accesibilidad. Esta oficina, a falta de concretar su estatuto o reglamento, debe tener competencias de seguimiento y acción directa, porque crear leyes y organismos sin competencias o sin acción ejecutiva, no tiene sentido, cuando lo que requerimos todos los ciudadanos es que se nos garanticen nuestros derechos para usar y disfrutar de todos los servicios públicos.
La ley valenciana también enfatiza de manera significativa la accesibilidad cognitiva y digital, cada vez más exigida y fomentada por la Unión Europea, el fomento de la accesibilidad en el ámbito cultural y turístico y desarrolla acciones referidas a los sistemas de comunicación y de evacuación y emergencia, tan necesarios en todo momento.
A parte de otros elementos, es importante destacar la incoporación de la accesibildad en los procesos de compra pública responsable de las administraciones públicas y el fomento de la participacón social, del diálogo civil para el desarrollo e implantación de acciones y medidas para erradicar todo tipo de barreras y paricipar colectivamente, de las mejoras a priorizar para conseguir ciudades más humanas y más cómodas para todos.
Valorando postivamente que la Generalitat Valenciana tenga una nueva ley de accesibilidad actualizada y modernizada, compatible con las normativas existentes en el ámbito nacional, cabe recordar que para conseguir su implantación, también se requieren partidas presupuestarias ejecutivas y de ayudas y subvenciones que faciliten la implantación de las medidas legales. Y, además, un seguimiento claro y eficaz para que no quede en pepel mojado.
Conseguir una sociedad inclusiva pasa, a mi juicio, por cuatro elementos fundamentales: la accesibilidad universal y la usabilidad (diseño para todos) como aquí se han destacado; “la Revolución de las Palabras”, que conlleva acciones sobre el modelo educativo, el fomento en la creación y participación cultural, el lenguaje utilizado en la televisión (informativos, películas, series y dibujos animados) y las agencias de comunicación y publicidad. Finalmente, el cuarto elemento, es la “Alianza Social” y fomentar que poderes políticos, sociales, económicos y centros del saber tengan acciones y directrices claras para trabajar en la misma dirección.
Éste último, la “Alianza Social para la Inclusión” es una línea estratégica que, a mi juicio, debe liderar y potenciar la Vicepresidencia del Consell, competente en la materia. No hay que tratar la accesibilidad como un fin en sí mismo: es un elemento fundamental en una estrategia global que debería considerarse prioritaria desde cualquier gobierno, porque no hay nada más importante que legislar e invertir en las personas, en nuestras vidas, en nuetra dignidad y en nuestros derechos a usar y disfrutar de todos los espacios, servicios e instalaciones públicas, caminando juntos hacia una inclusión real, que no deja de ser un objetivo maravilloso.